De la falta de amor por México

De la falta de amor por México


DE una respuesta - que ahora valoro en su justa dimensión - y, que me ha llegado posterior a la publicación de la columna anterior (visible en el Diario digital kiosco mayor), ambos, publicación y opinión del amigo cercano a mis afectos, Jorge Figueroa, a quien por cierto respondí vía email, como lo hago con aquellos que me hacen llegar sus comentarios, sugerencias y críticas.
Pero no solo eso, sino que en la oportunidad a la reflexión a tan profunda exposición se desprende el tema que hoy abordo contextualizando lo medular del artículo que de el me ha llegado.
Le sobra razonamiento al autor al hablarnos de algo tan importante que quizás algunos lo hemos pensado, otros lo han intentado pero pocos lo han explicado en este sentido, LA FALTA DE AMOR POR MEXICO….
Esa sería la principal camiseta que deberá ponerse quien debe conducir los destinos de este tambaleante país, donde nos vemos envueltos y nos resistimos a quedar contaminados por las decisiones de uno, o unos cuantos, o donde nos enrabiamos por la indecisión de aquellos que prometieron ser “buena voluntad y promover el cambio” y al final terminamos engañados”

LA FALTA DE AMOR POR MEXICO ha generado pues, una estructura de “mal” donde los pobres son carne de cañón . y de cómo “el término de la economía moderna, el ver a los pobres como un impedimento para un verdadero desarrollo de la economía mexicana,,,asusta”.
Y es que ese banderín que pudiera ser en dado caso el pretexto inmediato, se pudo haber reducido demostrando un poco mas de amor por México, llevando a la práctica la aplicación de políticas públicas con mayor sensibilidad social, que permitan disminuir estos índices de pobreza, con menos presupuesto del que ha sido destinado para sostener estructuras que siguen endebles y principalmente, las onerosas campañas políticas prolongadas en tiempo y también en estructura partidista que mas que contribuir a conceder en el mismo marco de esa democracia, resultados favorables en lo inflacionario y en el abatimiento de los índices que nos identifican con focos de alerta para el desarrollo económico. Siguen quedando, pues, en el rezago social.

no queremos aceptar el mal como estructura social
ni del bien como armadura esencial

Nos dice también el autor y con pleno conocimiento de esta materia que la idea bíblica del “mal” en cuyo interior nacían y se desenvolvían los individuos, ha quedado sin autógrafo (casi) ya que el hombre moderno se pregunta ahora ¿Por qué tengo que pagar lo que otro hace?
Se piensa así ya que no se ha entendido que lo único que el dato bíblico quiere decirnos es compartirnos la verdad humana de la aventura profunda y la solidaridad universal de la especie humana frente al mal y el bien. La negación del mal profundo niega con esta misma la relación profunda del bien,,,
La poca valía ante el mal estructural afrenta la solidaridad que necesita encontrar en sus hombres y mujeres una verdadera vinculación, pero no,,,es mucho mas cómodo la afección de uno solo para olvidarnos de la propia responsabilidad ante el mal,,,,y la no cooperación ante el bien”. Retomo tal cual el comentario, porque solo quien tiene el conocimiento y experiencia nos puede exponer ese horizonte en esta materia.
De tal manera sucede que el mal sigue oteando el horizonte sin respuesta y sin hombres de bien, al menos no en número suficiente para detener tanto mal, mal que empobrece hasta la raíz a la mayoría de los mexicanos.Es verdad. Nos resistimos o no queremos aceptar el mal como estructura social, ni del bien como armadura esencial.
No nos queremos convencer que el mal es una especie de atmósfera que vicia la existencia de los individuos (hamartiosfera) y que nos inclina mas fácilmente al mal que al bien, al egoísmo que al amor, a un estilo de vida cerrada que a una vida abierta y en donación!”.
Perdemos con mucha facilidad la verdadera posibilidad fundamental de la misma realidad del hombre: ser uno en todo, aunque haya diversidad…“Estamos ante el verdadero problema del hombre ante el mal: pensar que venimos de fábrica trastornada y no más bien que es el corazón del hombre, seducido por el mal, el causante de todas las desviaciones y promotor de estructuras que favorecen el mal.
Si nos quedamos con la idea aplicada de la fabrica trastornada,,,entonces dios es el culpable del mal y el bien, un defaul,,,,
Si nos vamos hacia el hombre seducido por el mal,,,entonces, todo aquel que sea autoridad tendrá la culpa de todo y el mal será una maldición.Y que decir del tercero en cuestión,,,el que ni siquiera se hace la pregunta,,,,líbranos señor de todo mal”.
O sea, cuanto más intensos a la vez que limitados vínculos sociales tengamos, tanto más fácil es atribuir certeza a hipótesis falsas acerca del México en el que vivimos con el que nos prometen mediante la seducción y el engaño. Por otra parte, tanto una breve desconexión social, como el contacto con personas de culturas muy diferentes a la propia, nos abre los ojos a errores en nuestra interpretación del contexto general que nos pone de frente a los subjetivo y lo real.
Es curiosa la popular asociación entre objetivo con real y subjetivo con imaginario. Se habla de "hechos objetivos" y de "experiencias subjetivas". Parece como si los hechos, objetivos, fueran reales, probados; y en cambio las experiencias, subjetivas, sujetas a duda, cuando no imaginarias o distorsionadas.
Precisamente por ello, no podía dejar pasar o desaprovechar tan juiciosos y bien analizados comentarios vertidos en esta opinión surgida a raíz de nuestra colaboración anterior titulada “Como el burro del aguador, cargado de agua y muertos de sed”, en torno a la realidad que nos agobia como país.
Coincido en cuanto a que los próximos lideres de este país y el que recién ha llegado, antes de subirse a la tarima del espectáculo, de empezar a tambalearse en el trapecio que conduce a los Pinos y de éste a las respectivas cámaras legislativas, deberán hacerlo con la camiseta bien puesta demostrando un auténtico Amor por México muy por encima del interés personal.
Traspasar a los hechos más allá de la mercadotecnia publicitaria en pos del posicionamiento y que nos abruma con tanto slogans en los espacios públicos e informativos.. Amor por México en el contexto humano.. en el que se antepongan los intereses de los mas amolados, que son la gran mayoría y que no tienen un ingreso seguro ni asegurada la asistencia social .
En otro de los aspectos abordados nos habla de lo complicado que es meterse en la descripción de la vida pública de nuestros jerarcas sociales, que es un cuento de mil nuncas y un de nuevo volver a empezar.
Si es cierto que,,,Fox y su Marthita tuvieron la oportunidad de sus vidas y, no cumplieron ni siquiera lo que prometieron: ni hubo quince minutos para Chiapas, tampoco para Oaxaca,,, los pobres crecieron, si, pero en numero, creció la Partidocracia , se enrareció aun mas el ambiente voto-pueblo,,pueblo-institución,.terminamos un sexenio en donde nadie supo donde quedó y que provocó que un hombrerujo ande por todo el país barriendo la escoria, y discordia (según el) y embarrando la concordia que necesitamos hoy mas que nunca para recuperarnos como país.. lo que nunca entendió Fox es que un sexenio dura tan solo diez minutos, ¿Por qué entonces prometió 15?,,,y sobre todo ¿Por qué le creímos?.
¿Por qué la vida moral de los presidentes es tan hamartiosfera?, o sea mas susceptibles y visibles en torno a una atmósfera de pecado...aunque no solo estos, sino cualquier ser humano que vive en sociedad, pero mucho mas ellos por el lugar donde están, y no solo por el puesto que ocupan sino porque debieran de ser conscientes de la trascendencia de sus actos. Siempre que nos encontramos con el o los males sociales no nos entendemos y tendemos a culparnos,,,de hecho el mal no lo entendemos y ni terminamos nunca de resolverlo.
Cada generación humana se encuentra con el mismo problema.
El mal. Debiéramos preguntarnos: primero: ¿vivimos en una sociedad donde hay mas cantidad de mal que la suma de todas las malas voluntades?
Segundo: O ¿somos la suma de las malas voluntades que no aman a México, o donde las buenas voluntades ni se suman y además ceden a los privilegios que les concede el poder?,
Tercero: ¿ni siquiera nos hacemos la pregunta?. Si es lo primero; estamos entonces de nuevo ante la realidad del mal que nos envuelve a todos y que requiere de una respuesta de todos, lo cual ha sido imposible dado que pertenecemos a la cultura del vencedor y vencido.
Hasta ahí la interesante aportación de quien no nada mas nos lee, sino que a su vez aporta con sus opiniones y análisis al enriquecimiento de los temas en cuestión.

Empiezan a caer las cuentas del rosario”.
Apenas se habían dado los acomodos de los miembros del gabinete calderonista, y las esperanzas de los mexicanos , - no los de la mayoría, si acaso los que votaron por quien detenta el poder -, estaban a la alza luego de la transición en los pinos, cuando inmediatamente se presenta ante el congreso el presupuesto del siguiente año.
Es precisamente el sector educativo que a iniciativa del presidente Felipe Calderón, tendrá una reducción de 4 mil 500 millones de pesos. Por consiguiente ello ha generado una andanada de reacciones desfavorables que nos llevan a poner a la balanza ese “Amor por México” del que hacíamos mención anteriormente
El sector educativo y quienes ocuparon y ocupan tal posición, han estado y siguen en el entredicho. Toda la secuela de quien ha liderado y no precisamente, como para vanagloriarse de ello, como es la situación de la controversial maestra Elba Esther Gordillo, ha continuado en el pasado gobierno del cambio y ahora en el de la pasión por México, con que lo está presidiendo Felipe Calderón, con todo y los renglones torcidos escritos en los los distintos capítulos del tricolor. Si bien entendemos que la política es precisamente eso, negociación, concertasesión , también lo es el hecho de que la maestra ya tiene sus tentáculos en áreas claves donde el magisterio seguirá siendo su bastión.
Este es un tema que amerita espacio completo para el análisis y para la comparación –aunque les parezcan odiosas, a las respectivas titulares, la anterior y la que ahora es su máxima responsabilidad, como es el caso de la autora del buscado libro, “Díos Mio hazme viuda por favor” mas por la morbosidad que por el contenido de lo escrito por Josefina Vázquez Mota. .Entonces pues, avanzamos o continuamos reculando?

No hay comentarios.: