Quieres Conocer como y cuando le dijeron a un sacerdote; YA eres Obispo?

En nuestro estado de Sonora,,casi parecido como cuando se anuncian los cargos políticos de altos niveles en los que es designado un funcionario de estado, asi tambien entre la sociedad católica se ha sentido el orgullo y se ha compartido el júbilo de conocer como el Papa Benedicto XVI ha nombrado a un coterráneo nuestro, Obispo para una recien designada Diocesis en Ensenada Baja california.
por ello quiero compartir con quienes visitan
L@columnadelina , una bellísima crónica de los verdaderos momentos de emoción cuando el Obispo titular de la diocesis de Obregón, Don Juan Manuel Mancillas, les informaba a los sacerdotes que uno de ellos, Sigifredo Noriega había sido elegido como Obispo..los invito a que lean a tan querido y fino amigo de todos mis afectos; el padre Jorge Figueroa Valenzuela, Decano del Decanato de San Ambrosio, para que se contagien con ese estilo tan suyo que no me atreví a contextualizar con el mio.. (textualmente su envio personal) -espero que no me de un jalón de orejas.



(Crónica del Padre jorge Figueroa)
Estuvimos cerca de 60 sacerdotes en semana de retiro espiritual guiados por su Excelencia D. Juan Manuel Mancilla Sanchez. teniendo como estancia nuestro bellisimo seminario de la Diócesis, lugar donde pudimos ORAR con los salmos y contar con abundantes traducciones del hebreo que hizo Don Juan Manuel para que profundizaramos en el conocimiento de los salmos y ahondaramos en su mensaje.
Fin alcanzado en su maxima expresión e hizo que nos enamoraramos de la oracion perseverante de toda la iglesia. Nos comento que cuando san francisco de asis hacia oracion en el bosque este se llenaba de tanta luz que los que miraban desde lejos pensaban que el bosque ardia en llamas…”no vayan a incendiar el seminario nos pidio con una sonrisa de niño grande” que interpretamos como un “ojala sucediera”.
Asi fuimos caminando durante toda la semana sin sospechar siquiera lo que el corazon de nuestro obispo guardaba,,,pero era tanto aquello que cuando llego el viernes, durante la celebración de la misa, ya no aguanto mas….!sientese! nos pidio. Nos miramos unos a otros. Eran las siete y media de la mañana…todos estabamos en el curso normal de la celebración eucaristica,,,revestidos con nuestros ornamentos, los cantos del coro, el incesario a todo humo, las velas ardian como antorchas,,,y entonces… Exploto en todo su ardor y amor por la Iglesia….!por favor sientense!,,repitio. Hubo un silencio total..dio un paso delante y empezo a hablar con voz entrecortada: ayer a las doce de mediodia (jueves 25 en Roma) (viernes 26 a las seis de la mañana de mexico,,,mas o menos) el Papa Benedicto nombro ob…….y ya no pudo decir mas,,,se le hicieron nudo las palabras,,dio la media vuelta y abrazo al Padre Sigifredo. Todos entendimos inmediatamente de que se trataba, y aplaudimos tanto que las ventanas de la capilla vibraban.
Volvio a decir nuestro obispo: ayer a las doce de mediodia el Papa Benedicto XVI nombro al padre Sigifredo Noriega Barcelo OBISPO DE LA DIOCESIS DE ENSENADA. Volvimos de nuevo al aplauso. ¡Que fiesta tan grande era todo aquello para nosotros!. Por parte de Ensenada que llevaba algunos años esperando ser nombrada Diócesis,,,y por parte de nuestra Diócesis, el que saliera un Obispo de nuestro Presbiterio. ¡no, no cabia la alegria en nuestro pecho! No podiamos hablar, teniamos la lengua pegada al paladar. aplaudiamos, nos reiamos, nos abrazabamos.
Y todavía para colmar la emocion nuestro obispo Don Juan Manuel pidio un Solideo y se lo puso en la cabeza al nuevo Obispo sigifredo diciendole: “bienvenido al colegio de los apóstoles,,,recibe este solideo que pongo en tu cabeza,,,portalo con alegria y dignidad”. ¡uuuuufffff!... ¿Qué era todo aquello?. Para ese momento los dos Obispos lloraban y se daban un gran abrazo,,,y NOSOTROS,,,MEJOR NI DIGO….. Continuamos la celebración de la eucaristía sin quitar nuestra mirada en Sigifredo a quien al verlo con su solideo en la cabeza, no podiamos creer aquello aun cuando lo estabamos viendo,,,pero era cierto…el Padre Sigifredo HABIA SIDO NOMBRADO OBISPO.
De pronto nuestros cantos resultaron ser mas gozosos, nuestro deseo de paz mucho mas fuerte, nuestra comunión mas esplendorosa. Al terminar nos fuimos a desayunar sin dejar de cantar en ningun momento. Todos queriamos que Sigifredo llegara primero para servirle su desayuno, pero cuando menos lo pensamos ya estaba haciendo fila para elegir sus alimentos.
Lo vimos acomodarse en su silla y con toda la naturalidad que le daba su nueva mision “de ser hombre obispo para servir a su Diócesis de Ensenada” se alimentaba. Sonreia como siempre, bromeaba como siempre, respondia a nuestros comentarios con estilo festivo, y nos pedia que continuaramos perseverando en el servicio a la Iglesia. Después del Desayuno nos fuimos a la sala de platicas donde el nuevo Obispo Don Sigifredo Noriega Barcelo nos compartio su experiencia vocacional y su sentir ante el nuevo llamado que Dios le hacia. Nos dijo: CREO EN DIOS, CREO EN JESUCRISTO QUE ME HA LLAMADO, AMO A LA IGLESIA,,,HOY MAS QUE NUNCA. Y nos mostro su corazon en toda su magnitud humana, expreso ardorosamente su deseo de servir y nos hablo de su expresión y apertura ante Dios quien lo llamo desde los diez y siete años de edad. Teniendo ante su mirada uno de los poemas mas bellos del poeta Indu Rabindranath Tagore compartio con gran verdad y esplendor: “Fue tu voluntad hacerme infinito”… se que no lo soy por mi mismo, se lo que soy gracias a Dios, porque El me ha formado desde el seno de mi madre y me ha dado vida abundante para que mi alma no perezca. “Este frágil vaso mio tu lo derramas una y otra vez y lo vuelves a llenar con tu nueva vida”…es en este momento cuando recuerdo mis diez y siete años cuando le dije SI a Dios y entre al seminario,,,,nunca dude de que El me llamaba.
Mi otro SI lo volvi a dar en mi Ordenación Sacerdotal. Siempre me ha gustado la musica por eso he tomado como palabras mias aquellas palabras de un salmo “para ti es mi musica señor, cantare para ti” y nunca he olvidado que si aprendi cuadratura musical, piano y acordeón fue siempre con la intencion de cantarle a Dios. Asi es como me considero, como un vaso el cual Cristo va llenando para mi alegria y va vaciando para alegria de otros,,,y el lo vuelve a llenar hasta cuando el quiera hacerlo o dejar de hacerlo. “tu has llevado por valles y colinas esta flautilla de caña y has silbado melodías eternamente nuevas”…nunca he olvidado que naci en la sierra en el pueblo de Granados, de la tradición de mis padres, del olor a ganado, del color de los cerros, de los chiltepines, de la carne de venado, de mis tehuas, y de la bellisimas fiestas patronales en honor a san Isidro Labrador. Eso soy Señor,,,tu falutilla de caña que has llevado por montes, colinas cerros, arrollos, rios y ciudades,,,,Y AHORA ME LLEVAS A ENSENADA COMO PASTOR PROPIA DE UNA DIOCESIS…por eso quiero pedirte: “que nunca desentone tus melodías y que sean siempre eternamente nuevas” para que pueda servirte en aquella Diócesis tan nueva como mi pastoreo.
“al contacto inmortal de tus manos, mi corazon se dilata sin fin en la alegria y da vida a la expresión inefable”…tengo miedo, no voy a negarlo,,,pero no miedo irracional,,,solo el miedo de ser todo nuevo para mi,,,pero tambien mucha confianza en Dios que me ha llamado en su hijo Jesucristo,,,y si me ha llamado el me asistira en todo momento. He recibido mi nombramiento como un llamado de FE,, Soy un hombre creyente, creo en Dios, amo a la Iglesia hoy mas que nunca, y no voy a escatimar esfuerzos por responder al servicio que se me ha encomendado. “Tu dadiva infinita solo puedo cogerla con estas pobres manitas mias”…Yo nunca pense en ser Obispo, no estudie para serlo, solo me prepare y forme en el seminario, y después en Roma PARA SERVIR A LA IGLESIA, pero nunca para ser Obispo.
Me eligen para ser Obispo, pero no estoy HECHO. Un Obispo se va formando y haciendo Obispo conforme se va entregando a su Pueblo, conforme va sirviendo al Evangelio de Jesucristo. ojala que “estas manitas mias” te sirvan Jesús para bendecir, para consolar, para consagrar, para absolver, para ungir al enfermo, para velar por los hijos del Reino. “Y tu sigues derramando y siempre hay en ellas sitio que llenar”…le pido, y oren por mi,,,que siempre tenga tiempo para todos, espacios para mis hermanos sacerdotes y laicos, corazon para asemejarme a Cristo Pastor,,para que siempre diga SI cuando se trate de servir, para que diga SI cuando se trate de sanar, salvar y alentar a mi pueblo. “cuando tu me mandas que cante, mi corazon parece que se va a romper de orgullo,,te miro y me echo a llorar”….el padre Sigifredo,,,,guardaba silencio,,,se le rodaban las lagrimas…perdonen nos decia,,,,todavía no me acostumbro a la noticia de que SOY OBISPO, Y OJALA QUE NUNCA ME ACOSTUMBRE, OJALA QUE NUNCA SE ME OLVIDEN LAS PALABRAS QUE ME DIJO MI PADRE CUANDO LE NOTIFIQUE QUE DESDE AHORA MI “PATRON ERA EL PAPA”…DIJO MI PADRE: “HIJO CUANTO MAS ALTO TE SUBAN, MAS ABAJO VETE”.
“todo lo duro y agrio de mi vida se me derrite en no se que dulce melodía, y mi adoración tiende sus alas, alegre como un pajaro que va pasando la mar”…Pronto llegare a mi nueva Diócesis,,,quiero pedirles su bendicion, pero tambien su absolución,,,perdones todos mis pecados que les haya cometido, consciente o incoscientemente,, quiero dejarlos firmes en la fe en Jesucristo, en el amor a la virgen Maria,,, y recuerden, toda vez que quieran visitarme tendran las puertas abiertas. ¡me los llevo en mi corazon!.
Termino diciendo: “quiero tener mi cuerpo siempre puro, vida de mi vida, que has dejado tu huella viva sobre mi. Siempre voy a tener mi pensamiento libre de falsia, pues tu eres la verdad que ha encendido la luz de la razon en mi frente. Voy a guardar mi corazon de todo mal y a tener siempre mi amor en flor, pues que tu estas sentado en el sagrario mas intimo de mi alma, y sera mi afan revelarte en mis acciones, pues se que tu eres la raiz que fortalece mi trabajo”.
Hubo un gran silencio,,,aparecieron de nuevo los aplausos,,,nuevos charquitos en los ojos, abrazos,,,,deseos de exitos,,,vivas,,gritos de jubilo,,,y sobre todo, una gran sensación de amor y de esperanza que significaba un “que seas muy feliz señor Obispo y excelentisimo señor Don Sigifredo Noriega barcelo”.
Comentario[s] Felicito a la columnista a quien admiro mucho por su calidad expresiva y mas ahora por compartir su espacio con tan bella descripción de un acontecimiento al que somos ajenos en la sociedad..como se nombra a un Obispo!!, felicitaciones al escritor Jorge Figueroa y, a ella que es tan ocurrente en los titulares utilizando los dichos populares, yo le sugiero uno relacionado con lo de ahora."Dios los hace y, ellos se juntan!! felicitaciones a ambos. A Lina, le digo que luce hermosa y elegante en la foto de su perfil de la web.mariozara@gmail.com


No hay comentarios.: