Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...



…pon las tuyas a remojar”

--Presentará Bours, plan integral contra el crímen organizado
en la CONAGO

--La Carcel de Guaymas; es otra historia.
Hasta el Obispo Mancillas Sánchez celebra misa en el interior

Prácticamente como esquite empezaron a brotar “las palomitas” ante el candente ambiente del entorno sonorense, luego de que a la fronteriza Tijuana habían llegado con la espada desenvainada los del ejército mexicano patrullando la polémica Ciudad donde han sentado sus reales algunas promotores del crimen organizado.
No en balde en las inmediaciones sonorenses casi en los límites de la vecina entidad, se dieron noticias espectaculares en materia de seguridad pública.

Luego, vienen directamente al terreno del mandatario estatal, el Ingeniero Eduardo Bours, el procurador de Justicia de la federación, Eduardo Medina Mora, el director de la Seguridad pública nacional, Genaro García Luna y el Secretario Técnico del jurídico, Roberto Campa Cifrian.
Ni modo de que se hayan reunido en la casa de Gobierno para hablar de “los bachocos”,, y de cómo van caminando las agencias de la Ford. (que son los negocios de la familia desde muchos años antes de que el Ingeniero Eduardo Bours llegara al gobierno de Sonora).
Obviamente no es por ahí la protocolaria visita de los mandamases de la seguridad en el gabinete calderonista, primero, porque el mandatario estatal es nada menos que el coordinador nacional de la Comisión de Seguridad en la Conago , (Consejo nacional de gobernadores) y precisamente dicho Consejo presentará el próximo día 22 ante el presidente Felipe Calderón, el Plan Integral contra el crimen organizado, conformado con el consenso de todos los gobernadores que integran la Conago.
Y en segundo punto, porque justamente como reza el popular refrán de que..”un buen juez empieza por su casa”; el gobernador Bours ha dado a conocer que Sonora será la primera entidad que se sometará a la revisión de las autoridades y cuerpos policiacos en lo que será el centro de Confiaza.
Y mientras esto acontece o, al menos es anunciado en Sonora por el propio Jefe del Ejecutivo; en el contexto federal se desata una campaña mediática nada favorable para el Estado, pues en los medios de circulación nacional como El Universal y la Revista Milenio , dan a conocer a la entidad como una zona de libre acceso al narcotráfico, evidenciando a las fuerzas policiacas de los municipios de Hermosillo y Nogales, como al servicio del cártel de Sinaloa, además de que se ha señalado que los Ceresos de Sonora son los peores.

Las señales enviadas o mas bien, las “filtraciones” de información que se supone y se cita en las notas informativas como provenientes de “la dependencia”, llámese la PGR , no dejan de calar sospechas en cuanto a la intención de desgastar la postura del mandatario sonorense que al parecer, confía en las dependencias policiacas y principalmente en sus mandos, que, tras el anuncio de exhibirlos en la vitrina desde donde se investigarán los respectivos expedientes de quienes conforman esas fuerzas policiacas, está asumiendo una responsabilidad superior a la que tendrán que responder con el mismo decoro.

Tomando en cuenta las reacciones que se han generado en torno a la postura del gobernante y principalmente en cuestión de su responsabilidad al frente de la controversial Comisión de Seguridad, consideramos que Eduardo Bours más que estarse “poniendo el guarache antes de espinarse”; está pisando cayos y con bota picuda de esa que usa en las cabalgatas. Obviamente hay sobrados intereses en el espinoso tema de la seguridad, que desde el plano nacional y ante el cambio de mandantes, surgen los estilos y los que asumirán las nuevas técnicas, herramientas y armamento en esa materia de ubicación, sin desconocer que haya las infiltraciones de autoridades y representantes de los cuerpos policiacos que han dejado en entredicho a las corporaciones que pertenecen, y que sin duda, son los “prietos” que deberán saltar en este arroz que ya se cocina en cuanto a la llamada “Central de Confianza” que se está promoviendo desde Sonora en el Plan integral contra el Crimen Organizado.

LOS CERESOS; Son otra historia.
El de Guaymas; recibe por segunda visita al Obispo
Juan Manuel Mancillas.

Que tanto hay de cierto en lo que se filtra ante la opinión pública dejando no muy bien parados a los Ceresos de Sonora?.
Habría que realizar una investigación de la operatividad de los mismos en la entidad. Sin embargo, hablaré de lo que me consta al menos en lo que respecta a la Cárcel de Guaymas, donde el pasado 27 de diciembre tuvimos la oportunidad de colaborar en una convivencia fraterna, solidaria y además celebración de misa por parte del obispo Don Juan Manuel Mancillas y los sacerdotes del Decanato de San Ambrosio que es representado por el párroco Jorge Figueroa Valenzuela en compañía del alcalde Antonio Astiazarán.
El anfitrión en este lugar fue el Director del Cereso, Licenciado Sergio Villaescuza , con la aprobación de sus superiores en la coordinación estatal a cargo del Licenciado Saul Torres.
Hay que decir que fue un evento en total armonía y tranquilidad donde estuvieron presentes los más de 500 presos, incluyendo a 22 mujeres.
En el evento organizado a iniciativa del Obispo Don Juan Manuel Mancillas como parte de su trabajo pastoral, estuvieron presentes también la mayoría de los representantes de los Medios de comunicación, prensa, radio y televisión, todos tuvieron el acceso al interior del Cereso donde se celebró la misa y convivencia con la comunidad católica.
Hubo pues, la libertad para quienes ejercemos la comunicación, cuando cabía la posibilidad de que el acceso fuera negado, quizás como una medida de seguridad, sin embargo, fue todo lo contrario. Por eso podemos asegurar que el interior de esa cárcel es un lugar limpio que si bien no tiene todas las comodidades, ni la modernidad de otros de reciente construcción, se mantiene higiénico, con espacios deportivos y de educación para los internos que reciben enseñanza técnica, de manualidades y artesanal.

El ambiente que percibimos entre los internos y el personal que tiene la responsabilidad y el cuidado de los mismos fue de un trato mas humanistico. De ahí que el curso de la homilía y el mensaje se dio en un marco de retroalimentación espiritual, de más calidez y emotividad entre los visitantes de la comunidad católica y los internos que recibieron un trato igualitario de mucho respeto como seres humanos con la humildad con que se conduce el Obispo Mancillas Sánchez.
“Para Dios ya no cuenta que has hecho, en que lugar estas, como piensas, que tanto tienes” –les dijo el Obispo – Cristo los ama y yo como su pastor que soy, los amo y los respeto como personas, quiero hacerles llegar los tesoros de Cristo para que se sientan bendecidos y perdonados “- díjo al tiempo que les concedía indulgencia plenaria para su perdón y su paz, para que sus corazones se llenen de alegría, protegidos, servidos y alentados a superarse para que pronto puedan encontrarse con sus familias y la sociedad”.
Igualmente comprometió a la pastoral social del decanato para que se organicen en todos sus niveles y que la iglesia participe con ellos, en sus necesidades y enfermedades.
Durante el mensaje eclesiástico que emocionó a los presentes y tocó el corazón de los internos de los que algunos no ocultaron ni sus lágrimas,, quizás de arrepentimiento también, el Obispo hizo un llamado a los abogados cristianos católicos de la ciudad para que se solidaricen en la atención a los internos, que velen por ellos, que estudien sus casos, que salgan al encuentro de sus escasos recursos y los apoyen en su causa.
Igual hizo un llamado a los Jueces para que éstos abran los tesoros de la ley para una mayor y profunda aplicación e interpretación de la misma a favor de aquellos que han delinquido y han dado muestras de regeneración con su buen ejemplo y arrepentimiento.

Indudablemente fue un mensaje de buenos propósitos y de una mejor voluntad para el año que recién arribó en el que el Obispo invocó a todas las conciencias; desde el plano profesional, a la comunidad sacerdotal y los laicos comprometidos con la pastoral social, a las autoridades de los distintos ámbitos, como a la comunidad de internos en el Cereso.
Así aconteció la primera visita de Don Juan Manuel Mancillas que el próximo miércoles 17, regresará al Cereso para continuar con esa tarea decidida como líder de la iglesia católica en la Diócesis de Obregón a la que corresponde el Municipio de Guaymas.
En Conclusión: la cárcel de Guaymas no está tan mal como las pintan en general; hay ambientes mas decorosos que les permite a los internos demostrar que están en el camino de una readaptación social con la promoción de actividades y talleres de conocimiento que igual puede dejarles una enseñanza técnica que sea una fuente de trabajo como superación personal y también de sus familias. Pero sobre todo la motivación como personas y seres humanos que son conducidos con rumbo y al rescate de los valores en nuestra sociedad.
Por su atención, muchas gracias.// linabueno@yahoo.com

No hay comentarios.: