Como el burro del aguador...cargado de agua y muerto de sed



--El gobierno del Cambio--
Nos guste o no la manera o el formato, Felipe Calderón ejerce el mando desde el mismo instante en que se plantó en la tribuna del Congreso, aunque haya entrado por la retaguardia.
Lo hizo de acuerdo a las circunstancias que le dejaron. A los suyos les demostró que si se pudo, al que mandaba en el país le sostuvo el reto hasta el preciso momento de colocarse personalmente la banda presidencial y luego encaró a la misma sociedad y al poder legislativo.
Nuestros abuelos recomendaban que había que pensar con la cabeza fría ante acalorados momentos o apasionados pasajes que nos toca enfrentar.
Pensar con la cabeza fría, pues, y no al vapor que han emitido acalorados momentos de los que vivimos.
Es lo más sensato sobre todo al emitir juicios y opiniones.
Por eso es que en el pasaje de transición de poderes que mantiene al PAN en el llamado gobierno del cambio, con todo y que la fotografía televisiva y digital de ese proceso lo mantenemos vigente en nuestra memoria, (el que por cierto no es como para sentirnos orgullosos la mayoría de los mexicanos, sino todo lo contrario), preferí seguir el curso de los siguientes pasos de la nueva estructura del poder federal, del ungido presidente Felipe Calderón, para exponer algunos comentarios y las percepciones en cuanto al contexto del mismo.
Aún tengo en mente la imagen y el gesto adusto de Felipe Calderón cuando su antecesor, empecinado y todo, se subió a la tribuna cargando, como en pose de triunfo, la banda presidencial completa no a la que el mismo le había mutilado el águila, en uno de sus excesos y peculiar interpretación del ejercicio del poder.
Quizás con ello “etiquetaba” el “cambio” prometido que en seis años, en el que hasta nuestro lábaro patrio le partieron su progenitora Aguila””

Si bien es cierto que el espectáculo fue grotesco en toda su extensión desde antes del momento del cambio de poderes, que incluyó las guardias de legisladores panistas que no cedieron a las pretensiones de los perredistas, incluyendo hasta la pijamada de parte de algunos diputados que procedieron a quedarse a dormir en las curules, antes que permitir que los de la izquierda radical, les movieran el tapete en que arribaría Felipe Calderón.
Después de consumado el acto,, nadie se acordó del empecinado Fox que solo le faltó llegar junto a su consorte con un banderín de “Vamos México”, como un gesto de despedida.
Bien dicen que un gesto dice más que mil palabras y, el del presidente Calderón, dijo bastante.


De entrada despidió con música destemplada a su antecesor..que ni cuenta nos dimos cuando lo dejaron fuera de cuadro, las cámaras que trasmitían el arribo del presidente.
Calderón demostró que el poder se ejerce, no se comparte; que urgía rescatar el principio de autoridad sin titubear en ello y anunció en los primeros puntos comprometidos con la sociedad mexicana, que había que terminar con la impunidad en México y ya hay prueba de ello en un territorio que se estaba convirtiendo en “tierra de nadie”, un Oaxaca afrentado en su médula espinal y donde la dignidad de su pueblo estaba siendo pisoteada por gentes sin escrúpulos.

Ahora si que “palo dado, ni Dios lo quita” Y, ahí está Calderón.

Un presidente que sabe de política porque lo es y, entiende que ésta, es producto de conciliación y negociación, y si no fuera así, tiene la ventaja de tener más cerca que ninguno, a una aliada y experta en la materia, con todo el conocimiento de la administración pública y con menos protagonismos y excesos que su antecesora que ni era primera y como Dama, se saltó algunas trancas que la pusieron en tela de juicio, con todo y los “golpes de pecho” que la distinguieron en el gremio católico.

Ahora Margarita Zavala la ex legisladora y exitosa abogada, esposa y madre de los tres hijos de Felipe Calderón, puede aportar mucho a la causa del presidente, en el marco de la congruencia que se debe generar en el ejercicio público. Contar con una aliada que tiene en ventaja el compartir la misma alcoba puede ser una ventaja, cuando ésta no desconoce el mundo exterior inmerso en el terreno político.
Ella ya estuvo del otro lado, ha liderado al sector femenil de su partido, sabe lo que es revisar, analizar y debatir presupuestos, iniciativas de ley, de los acuerdos y consensos tan necesarios en el quehacer político. No necesariamente tendría que cancelar sus expectativas políticas por méritos propios, pero hasta ahora ha mostrado una ecuanimidad y el principio de la lealtad al admitir que es su consorte el que está al frente de las riendas del país.
Pero en esa misma tesitura de las demandas postergadas en el ejecutivo federal, hay la ausencia del verdadero papel de la esposa del presidente al frente de la plataforma social que no está reñida con el ejercicio político, sino todo lo contrario.
Seguramente, habemos algunas observadoras que seguiremos el curso del papel que desempeñará Margarita Zavala de Calderón.

Rescatar el principio de derecho es una decisión vital para muchas cosas, entre otras, para atraer inversiones de todo tipo y para empezar a crear la tranquilidad que se requiere en el país. Eso, es impostergable.
Sin embargo, apenas va corriendo la primera semana del sexenio de Felipe Calderón y los suyos ya provocaron la primera gran ruptura dentro del Congreso de la Unión.
Justo el día en que Calderón entregara a los diputados federales su proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio del 2007, y frente a un discurso del nuevo Presidente que promete negociar directa y personalmente todas sus iniciativas con diputados y senadores de la oposición, se hizo el conflicto que tiró por la borda la reciente alianza entre el PAN y el PRI, en el Congreso, la que por cierto pareciera quedó reducida a cenizas.
Este nuevo conflicto podría resultar desfavorable tanto para el PAN como partido, y para Calderón como Presidente entrante, ya que las fracciones del PRD, PRI, PVEM, PT, Convergencia y, las que se acumulen, bien podrían darles la gran lección pues no por haber ganado la Presidencia de la República , los panistas deban hacer lo que les pegue en gana.
Ese es el gran problema que enfrentan aún cuando son gobierno por que ninguno de los dos hacen mayoría: Calderón obtuvo apenas el 35 por ciento del total de la votación , para ubicarse como el Jefe del Ejecutivo Federal con la votación más baja de la historia moderna de México, mientras que en el Senado y la Cámara de Diputados sus posiciones no representan más del 40 por ciento.
Partiendo de esa base, Felipe Calderón puede considerarse el Presidente más débil que haya tenido México nunca. Por que el resto de ellos, todos juntos representan una mayoría con la que de nueva cuenta no les permitirían ejercer el poder a ellos solos.
Aguas! pues si este conflicto los une, las siete bancadas ajenas al PAN podrían aprobar un Presupuesto de Ingresos y uno de Egresos muy distinto del que desean Calderón y su partido.
Esa es la magnitud de la crisis estallada en ambas cámaras.
El nuevo conflicto legislativo-partidario se dio cuando el presidente de la Cámara baja, el panista coahuilense Jorge Zermeño se bajó del presidium y, prácticamente se puso los guantes políticos, y comenzó a pelear desde la tribuna con la oposición en pleno.
La reacción le fue adversa a sus pretensiones de espectacularidad, pues simple y llanamente lo dejaron hablando solo.
Le recordó al panista que, como presidente de su Cámara, es representante de todos los diputados y por lo tanto no debería políticamente, subir a la tribuna a pelear con los diputados a los que representa.
Es una aberración, le dijo la bancada priísta, y por lo tanto lo exhortó a bajarse de la tribuna y tomar su lugar de Presidente de la mesa. Sin embargo el antecedente, servirá para echarles limón en la herida cada vez que les recuerden sus excesos.
Entonces, pues, se quedaron “picados” con el estilo bravucón de los diputados pejistas…
Ni a quien irle, entonces..

De los anunciados cambios del PRI nacional.

A propósito de “enchiladas”, las que se están cocinando en el Comité Nacional del PRI, teniendo como shef principal al sonorense Manlio Fabio Beltrones realmente son como para saborearse y anticipar como quedará “la carta” que ofrecerán a su militancia.
No perdería de vista los pasos que va dando Manlio Fabio Beltrones y en mancuerna con Emilio Gamboa, cuidadito que se les puede aparecer el demonio..por andar de chaqueteros o inventando el agua tibia..
Lo cierto es que la baraja ya tiene rostros y nombre para quienes se dice, tienen madera de liderar el tricolor. Beatriz Paredes Rangel está en ese juego de manos, en el que aparece también Enrique Jackson, de las preferencias del gobernador de Sonora Eduardo Bours,
Sin embargo, habrá que esperar a otros que sin duda alguna, buscarán entrar a la jugada de un PRI a la expectativa ante los acontecimientos políticos que vive el país, un PRI, que no pierde de vista el curso de sus opositores en el poder, que solo han requerido de un empujoncito para irse en automático…por los mismos caminos que antes le sacaban la vuelta cuando no estaban en el poder.
Esperemos que mejoren los tiempos en este año que se despide y luego regresen con renovados bríos.
Por su atención muchas gracias.., Agradezco los comentarios que nos hacen llegar, Mario zaragoza http://mx.f571.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=mariozaragozal@hotmail.com, Carlos Valenzuela, http://mx.f571.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cm_valenzuela@hotmail.com, coincidimos en cuanto a lo que expone cOn relación al VACIO EXISTENCIA y el excepticismo en torno a la Iglesia y el papel que debe asumir de acuerdo a los tiempos apresurados que hoy en dia vivimos. Me gustó su forma de expresión, creáme. al antropólogo y amigo que se reporta desde el D.F. José Ramón del Río, http://mx.f571.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=ommtepacatl@hotmail.com, a nuestro amigo el Dr.Roberto Higuera, http://mx.f571.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=rohiga@gmail.com, a la hermana Angelica Noyola Ramos, http://mx.f571.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=noyolaa@hotmail.com , de verdad gracias por sus opiniones con respecto a la que escribe. A todos muchas gracias por sus comentarios con respecto a la entrevista del Obispo Juan Manuel Mancilla..Por ustedes, vale la pena seguir cumpliendo con la profesión.
http://mx.f571.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=lacolumnadelina@gmail.com .. siempre a sus órdenes!!

No hay comentarios.: