De los Valores y devaluados

lacolumnadelin@

Lina Bueno López.
Tres acciones distintas en un mismo día abrieron la pauta para el artículo de hoy.
Tres escenarios diferentes y los mismos que me han plantado frente a una triste realidad.
Si, la misma que vivimos y que a veces hacemos como que no nos damos cuenta, quizás por comodidad, otras por indiferencia y las más por conveniencia.
En ellas el enfoque nos remite hacia los valores “tema tan en boga” y del que no podemos soslayar los esfuerzos que se han puesto en marcha durante el presente gobierno. Hoy nos han anunciado ya, que también este programa impulsado en Sonora formará parte de los esquemas acogidos a nivel nacional como modelo a seguir, o buen ejemplo para aplicarse en otras entidades.
Sirva el espacio para reconocer la lucha emprendida por la presidenta de DIF Sonora Lourdes Laborín de Bours.
Pero el tema de origen si acaso está asociado al rescate de los valores que han ido a remitirse al sótano de lo incierto, nos conduce a sopesar el concepto de la amistad.
Tres oportunidades en igual número de escenas nos ubicaron a este punto.
Actitudes que se desprenden de un acto de corte político- lo explicaba al inicio – cubriendo la visita del gobernador, primero; después abordando un tema –vía digital – Messenger, con un intelectual amigo, catedrático de universidad en la capital…” El enemigo siembra la cizaña entre la buena simiente y antes de tiempo el insensato arranca la mala hierba sin importar el trigo..”, este punto en lo extremo de la degradación atentando contra la humanidad, cortando de tajo las emociones de la vida entre los niños mutilados física y mentalmente entre los campos en guerra. Esto fue lo segundo. Por cierto , aún no han tenido la oportunidad de ver la película “los niños del hombre”? No se la pierdan, deben darse esa oportunidad para ver que tan avanzados o que tan cercanamente estamos a esa latente realidad.
El tercer acontecimiento lo generó la “bendición que el Obispo Don Juan Manuel Mancilla me dio por teléfono (gracias a los oficios de un amigo mutuo) casi a las 10 de la noche justo a tiempo, al meditar sobre la amistad, la degradación de los valores, las actitudes de nosotros los humanos que no terminamos de saldar una buena actitud cuando ya nos estamos dando cuenta de las malas acciones que se han derivado.
Este si, un ejemplo de tesón, vocación pastoral sin condicionante ni limitantes pues justo ayer cumplía la visita No.29 (en 1 año) en una de las colonias mas alejadas dejando esa buena vibra y derroche de humildad, generosidad y solidaridad ante este que ha llamado su pueblo querido, donde ha hecho añicos el mito aquél de “cada venida del obispo”. Es una lástima que no todos los sacerdotes se visualicen en su predicación y ejemplo.
El otro enfoque del deterioro en los Valores, lo percibimos en el ejercicio de la política en la mala interpretación del poder cuando se antepone la fuerza del que más tiene ante el más débil, donde se desborda el derroche de soberbia por encima del respeto a las leyes y los derechos del que menos tiene. Claro, esto en el plano doméstico sin que resulte ajeno al acontecer general.
Que bueno que el alcalde Antonio Astiazarán supo ubicarse en el justo medio y frente a la razón ante los ediles que igual se “dan golpes de pecho” y dicen amar tanto al prójimo,,,aunque de lejecitos, construyendo un MURO de por medio para separar las viviendas modestas de los desafortunados, ante el riesgo al decrecimiento de sus plusvalía residencial.
Hay que reconocer el que se haya aplicado en contraparte, el principio de autoridad que dice velar por los intereses de las mayorías. Al menos el Muro de la vergueza” fue derribado tras la intervención del presidente municipal que no solapó la actitud de sus regidores.(con esos amigos, para que quiere mas enemigos el munícipe)
Igualí, el mandatario estatal Eduardo Bours fue tajante al defender las distinciones y categorías de los ciudadanos de Guaymas.
Lo hizo al entregar camiones escolares totalmente nuevos,”porque ya basta de que sean “beneficiados con los saldos o camiones de desecho en el vecino país.”.Basta ya de camiones de segunda, los sonorenses merecen ser tratados como ciudadanos de primera” –les dijo- Algo así como que “te lo digo Chana para que lo entienda Juana” y demás integrantes del cabildo.
Estamos ciertos que en política no hay amistad, solo intereses, pero bastaría que se respetaran los unos y otros, que fueran congruentes con lo que prometen al margen de privilegiar el ejercicio del poder.
Vivimos tiempos de avanzada comunicación y por consiguiente estamos al tanto de los acontecimientos que surgen al instante; ya no resulta fácil ocultar las acciones con que se pretenden arropar aquellas que atentan contra la seguridad; imposible que no nos inquiete el hecho de que se hayan suscitado tres robos de autos en Guaymas, todos de la línea silverado, en una misma noche coincidentemente afectando a dos compadres del alcalde y uno de ellos el director del periódico La Voz del puerto; aunque al siguiente día llegaron refuerzos en unidades policiacas y armamento de las que hizo entrega el propio gobernador.
Que importante es que nuestra sociedad se sume a esa tarea que nos conduce al rescate de los valores, que no unicamente debe ser tarea de las mujeres.
El conocimiento de nuestro entorno, ir al encuentro con la identidad y en esa suma de esfuerzos que nos permita dar la batalla frontal a las conductas antisociales. Sin duda es y será una tarea de toda la sociedad.
DEL VALOR DE LA AMISTAD...
Y en este punto habrá que invocar la confianza y aquilatar el concepto de la amistad auténtica, sana y altruista, la que busca el beneficio de más calidad y de más extensión, propia y ajena, la que exige salir de uno mismo y encontrar el propio “yo” en la otra persona. En la apertura dadivosa al apreciar las cualidades humanas de los demás.
La amistad debe ser el apoyo personal que se ofrece y se recibe.
Es difícil admitir que estamos en escenarios distintos, donde el escepticismo tira por la borda el más leve ingrediente de confianza, de intentar creer en quienes ejercen los distintos mandos, de sentirnos mas protegidos si contamos con los amigos que nos ayudan a compartir las acciones buenas y malas que a veces nos abruman. Resulta difícil vivir asfixiados por el catastrofismo, el sensacionalismo que se ha vuelto pan de todos los días en los espacios de notas rojas, de atentados entre grupos de poder, pero mas temerario e impactante es el atentado a la vida misma, la destrucción de las nuevas generaciones que a tan corta vida ponen fin a su existencia acrecentando las estadísticas de suicidios en menores, e incrementando los riesgos entre la delincuencia juvenil que ha quedado a la deriva y sin apartado específico en la desaparición de los Consejos Tutelares de menores.
Imposible pues, no desmoronarse antes de arrancar en esta desesperada búsqueda y rescate de nuestros valores.
DE mi parte no estoy dispuesta a ceder.. tan fácilmente.
Acciones de duelo en esta semana: primero, el fallecimiento de Don Alberto Cubillas de la dinastía de ex gobernadores sonorenses, Don Fernando y Don Alberto Cubillas, que afectó directamente a dos grandes amigos,,(gemelos) Ricardo y Juan Alberto Cubillas Laborín. Es algo que nos llegó en lo personal, por haberse adelantado a nuestra intención de publicar el libro sobre la historia política del último siglo en el puerto de Guaymas, que incluye en gran parte la incursión de dos personajes de esta misma familia….Ya terminaremos próximamente con este objetivo. Espero.
El duelo es por el gran periodista, colega en estas mis más de dos décadas periodisticas y mejor amigo Jesús Salgado, justo en el día internacional de NO fumar..Este Jesús que en su ultimo mensaje a la que escribe.. apenas unos días antes del deceso me hacia llegar por Internet un mensaje gráfico musical que exaltaba a la mujer,,a esa fuerza que decía reconocernos para trastabillar frente a los golpes de la vida, y con mejor arrebato, levantar la cabeza y redoblar el paso”.. que lástima Salgado que no nos hiciste caso a tiempo a los que te queriamos y reclamamos la frágil voluntad para dejar el cigarro..que lástima,,que te nos hayas adelantado. El campo de las artes y de las letras han perdido a uno de sus mejores esclavos y amante intelectual.
Yo, un gran compañero, colega y amigo. Descansen en paz.
Por su atención muchas gracias, que tengan un mejor día.

No hay comentarios.: