EL CAMINO DE "TOÑO" ASTIAZARAN

Escrito por lina bueno lopez
sábado, 26 de mayo de 2007
* En guaymas el recuento de logros a menos de un año,
es visto de "reojo" por sus adversarios
lina bueno/5topoder (Guaymas,Sonora,México)
Dicen que “cada maestro tiene su librito”…otros, “que el fondo también es forma” y, que “en política nada está escrito”, es cuestión de enfoque.
Cierto o no, la conseja popular suele parecer sabia casi siempre- pero en materia del tema que hoy abordaremos, “lo que parece es y el ingrediente adicional es la humildad.
Si, la humildad.
Suena curioso pero tal fue la respuesta de “Toño” Astiazarán al preguntarle si había logrado alguna fórmula que le permite cumplir casi al cien con lo prometido a los guaymenses.
“Conciliar por los intereses de la comunidad” es el reto.
De entrada, el reconocimiento lo hace a la actitud asumida por los integrantes del cabildo. Han dejado la camiseta con las siglas partidistas por un lado y se han puesto
“la misma camiseta de trabajo por el bien de la comunidad”. ( no necesariamente se han vestido con el color “rojo” identificado como “la marca de la casa en este sexenio”).
Pero el alcalde porteño se muestra complacido por la actitud de los integrantes del cabildo los que dice han cumplido con su responsabilidad representando los intereses de la comunidad en un total de 24 reuniones celebradas aprobadas todas, las más por unanimidad y las menos con la mayoría relativa, pero las propuestas van con los intereses mayoritarios, aseguró.
Antonio Astiazarán nos habla de esa humildad que también se debe dar en política para saber estar al nivel de los reclamos de una sociedad y, lo admite con el sobrado conocimiento de causa cuando también le ha tocado ser receptor en condiciones adversas y más aún al calor y la euforia que se genera en campaña.
Pero entiende además que el comprometer ser conciliador de los intereses de sus gobernados, implícitamente lo lleva al punto de “recibir y conceder” de respetar el lugar que corresponde a cada quien y en consecuencia, propiciar la armonía de un equipo de trabajo en donde uno es la cabeza, el que preside, pues, pero no el suficiente para lograrlo todo por si mismo, porque las decisiones se dan colegiadamente.
Y así lo reconocen la mayoría de los guaymenses; los regidores ahora están trabajando en lo suyo o tratan de cumplir con su responsabilidad alejados de moldes pasados en el que se han acuñado los rezagos, las confrontaciones estériles que solo nos habían concedido beneficios a cuentagotas, cuando lo que guaymas requiere es todo un “chubasco” de respuestas urgentes.
Sería ocioso de nuestra parte no reconocer lo que se ha logrado en pasadas administraciones que obviamente no han sido suficientes, y menos conocidas, cuando estas se han sofocado con las confrontaciones, las revanchas y la soberbia de unos y otros, renuentes a dar el paso a la concordia lo que ha sido caldo de cultivo para quienes quisieran ver “correr sangre” en la cotidianidad.
Pero ese viejo recuento nos llenaría el espacio y así lo ha dejado sentir Antonio Astiazarán, el alcalde que ha sido incluido por el gobernador Bours, en las listas futuristas para sucederlo en el cargo; el mismo que ha venido saliendo a la calle y al camino que construye “en firme” ante tal proyección política si hacemos el recuento de todo lo logrado en estos ocho meses.
“Toño”, tal como le habla la gente, con la confianza de dirigirse a uno de los suyos, se está reuniendo con la sociedad civil, en la colonia, en el barrio, en las comunidades rurales y en los sectores. Quizás considera no están llegando todas las versiones reales, que debieran dar cuenta de lo tangible, menos de la obra subterránea, o donde las obras realizadas quedan al vacío minimizado a laopinión pública.
Sin embargo la mayoría de la sociedad porteña valora las condiciones actuales y a quienes están al frente de la administración, independientemente de las siglas pues no todos los integrantes del cabildo son de la misma filiación política del munícipe. “Hay mas nivel en el cabildo en turno” dicen los observadores; aunque los menos insisten en interpretar la lectura de que son “complacientes y entregados”; pero hasta ahora Guaymas está viendo resultados inmediatos y no los consabientes estirones por el acomodo del primer año.
Casi 300 millones ejercidos en obras; pasar de un presupuesto de inversión de tan solo 19 millones de pesos al año, se elevó a 71 millones de pesos y con ello el reconocimiento a las finanzas de la hacienda municipal de Guaymas a un primer lugar en todo el estado; lo que a interpretación del alcalde nos habla del nivel de confianza que los guaymenses le están concediendo a la administración en turno. Así lo ratificó ante la gran multitud que participó en el encuentro con sus autoridades en la residencia de la familia Zaragoza.
Habló de los180 mil metros cuadrados de pavimentación, en materia de desarrollo urbano se ha creado una Inmobiliaria para regularizar a las familias que no cuentan con una propiedad legal, se construyó un relleno sanitario que antes era ”el basurón” que se incendiaba casi todos los días generando mayor contaminación.
Y están por iniciarse otras grandes obras como es la construcción de una carretera alterna o libramiento que cruza desde San José hasta el puente Douglas, por donde deberán circular los camiones de carga pesada y transportes de pasaje, a la fecha se está ampliando la carretera internacional o calzada que atraviesa la ciudad, la avenida Serdán también está en reconstrucción, la remodelación del llamado centro histórico así como el mercado municipal, todo ello encaminado a mejorar las condiciones y servicios para presentar un mejor rostro a los turistas, dijo, ante la persistencia por el arribo de los Cruceros al puerto de Guaymas que no están distantes al futuro que estamos construyendo.
Hay quienes cuestionan el optimismo con que viene manejando esta versión, pero los más lo catalogan de visionario y están dispuestos a sumarse a ese “jalón” y empuje con que “Toño” contagia a los que están apostándole al turismo en Guaymas.
También destacó el trabajo de Patricia su esposa, la que ahora administra un DIF descentralizado con visión para la captación de sus ingresos propios y también para proyectar obras de servicio social como es el Parque infantil a la altura del crecimiento del puerto de Guaymas.
Y en verdad que Patricia Ruibal de Astiazarán no solamente se ha concretado a las tareas de combate a las conductas antisociales, a los programas de valores, a las tareas con enfoque familiar, - que si las lleva a cabo-; también se va a la gestión y a proyectar con toda visión los espacios que hacen falta a la comunidad relacionados con el enfoque a la tarea con las familias de Guaymas, pero ante todota a a la par con la responsabilidad asumida por el primer edil.
Ese es pues el camino y el andar de “Toño” Astiazarán hasta ahora, con resultados a la vista aunque hay que admitir también “que no hay peor ciego que el que NO quiere ver”, sin embargo ya lo comentamos al inicio, y nos habla de la humildad para admitir una convivencia donde no se excluye a los inconformes, donde otras opiniones le desfavorecen.
Por eso nos parece más importante aún que todos los colaboradores se pongan la misma camiseta de trabajo, que no pierdan de vista la actitud del que preside y que invoca los grados de humildad, mientras que no falta aquel o aquella funcionaria desbordados en el ejercicio del poder pero encogidos o limitados en cuanto a sensibilidad social porque son quienes echan por tierra todas las buenas intenciones de protagonizar la armonía y la tranquilidad social.
Sin embargo le apostamos más a la sensibilidad y la agudeza de quien viene trazando un camino en el que va haciendo a un lado las piedras y los peñascos que pudieran estorbarle en esa visión rumbo al 2009 donde tendrá que competir y demostrar con hechos su capacidad y liderazgo político. Si bien es cierto es importante la sintonía de trabajo junto con los que integra ese órgano colegiado que es el ayuntamiento, también es importante el equipo de colaboradores con que se realiza la operatividad administrativa que apenas está en la etapa de pasar la prueba del primer año. Al tiempo!!
Por cierto en la reunión con la sociedad civil porteña estuvieron presentes los empresarios, Luis Felipe Seldner poderoso impulsor de las maquilas, Carlos Spriu, Francisco Uribe Maytorena, Carlos Zaragoza Decima, Ernesto del mismo apellido, el anfitrión “Chino” Zaragoza y su esposa Eva, representantes de Constructoras y Arquitectos, del Comercio local, lideres de los distintos sectores que además participaron con sus propuestas y reclamos para sus respectivos sectores.
Este es pues, el nuevo rostro de Guaymas, quien lo dude puede venir a constatarlo.
Por su atención gracias, que tengan un mejor fin de semana.
lacolumnadelina@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Te sugiero que leas LA OPINION de Lina

No hay comentarios.: