"Plan Sonora Proyecta"; ¿A cambio de que?

Lina Bueno López
Guaymas,Sonora,México
lacolumnadelin@
Apenas llegó a la directiva del Congreso del estado el legislador perredista Juan Manuel Sauceda ex alcalde del rielero municipio de Empalme, y ya soltó "la bitachera" en el aparato legislativo contra el Ejecutivo estatal.
El asunto no es para menos cuando los legisladores aun no se han sentado a revisar las propuestas e iniciativas planteadas por el gobernador del estado, y casi se dan por hecho a través de una campaña promocional, bien estructurada.
Paralelamente llega la "propuesta" del Plan Sonora Proyecta" y la difusión del mismo a los respectivos municipios a donde se canalizarían las obras que se pretenden, al burzatilizar la deuda estatal con proyección a 30 años.
La acción encaminada, no dejaba bien plantados a los susceptibles legisladores cuya figura "democrática" sigue distante de la credibilidad ciudadana que se dice, representan. Sin embargo la reacción del Presidente en turno sumó las de los legisladores panistas y del PT, adversamente, a las intenciones del Ejecutivo estatal.
Aparentemente, se muestran renuentes a "levantar el dedo" o a quedar arropados en la sumisión. De entrada la "propuesta" se desbordó desde su presentación e impactó a los distintos sectores que acogieron con recelo el proyecto de ingeniería financiera aplicada a la deuda estatal.
No recogió simpatías la posibilidad de crecer el endeudamiento que dejan entrever, maniatarían a futuras administraciones con recursos comprometidos a tan largo plazo. Quizás pudiera ser una propuesta vanguardista que ya se aplica en otras entidades, pero hasta ahora no hay el consenso para la visión del gobierno estatal.
Tal vez los expertos financieros tendrán una mejor explicación en cuanto al fondo de este planteamiento. Sin embargo el sentido común ha sido aplicado oportunamente.
Bastaría con revisar en el instrumento de la Transparencia de la administración pública, para dar cuenta del endeudamiento que recibieron en este sexenio, heredado por las pasadas administraciones.
La hubo desde el pasado sexenio de Rodolfo Felix Valdez, despues en el mandato de Beltrones y también con López Nogales.


Algo parecido enfrentó la pasada administración de Armando López Nogales cuando dio por anunciar anticipadamente el proyecto de la desaladora con la que se resolvería el abasto de agua en la costa de hermosillo y en la región Guaymas, Empalme.


Primero soltó la campaña de difusión sin desaprovechar el mínimo espacio de comunicación y los primeros en protestar fueron los panistas que sostenían el poder municipal y de ahí para el real, todo fue en contra de esa propuesta que luego acogieron como suya los opositores que encabezaba entonces, Francisco Búrquez.


O, no se saben promocionar, ni "vender" un proyecto ante la sociedad civil que es con quienes debieran iniciar los cabildeos, o, en contraparte, el exceso en el ejercicio del poder los conduce al desbordamiento en la intención –como esta- que los legisladores ante un chispazo de cordura han optado por reaccionar de manera congruente.


Cuidar las formas es la intención según dicen los diputados y al mismo tiempo cumplir con el plazo que les marca la ley para dar respuesta en 30 días después de presentar la iniciativa a la Comisión respectiva.


El Diputado Juan Manuel Sauceda, antes de entregar el poder municipal, puso en jaque al legislativo y ganó una controversia constitucional al Ejecutivo estatal cuando se le escatimaron recursos al municipio de Empalme; hoy es el Presidente del Congreso estatal y al parecer no está dispuesto a la complacencia gubernamental.


Sin embargo, no hay que perder de vista que antes de cerrar el período pasado, éste puso en la mesa de la discusión la propuesta del PRD, enfocada hacia una redistritación que ponga en su justa y equitativa dimensión la plataforma electoral que representa cada distrito.


Pendiente "otra reforma electoral" y al mismo tiempo, la polémica desaparición de las diputaciones plurinominales encabezada por el coordinador de la bancada priista Carlos Daniel Fernández, diputado plurinominal.


Este es el escenario que enfrentará la actual directiva del Congreso; asuntos en el que todas las fuerzas políticas o, lo que tenemos como Partidos, estarán defendiendo sus respectivos intereses con la mira puesta hacia el siguiente proceso electoral de una sucesión anticipada.


Los temas puestos en estas líneas como las tareas pendientes pueden figurar en las cartas "de la baraja" con la que pudieran llegar a una negociación a manera de "trueque" en la que finalmente ni siquiera opinarán los representados electores.


Por lo que compete al Grupo Parlamentario del PRI Sonora, dicen estar a la espera de que surjan mejores condiciones para que el Plan se discuta en la Comisión de Hacienda tal como lo marca la Ley Orgánica.
Habrá que estar pendientes del curso de la presente legislatura.
lacolumnadelina@gmail.com

No hay comentarios.: