La Señora Presidenta.." en Sonora



Lunes 26 de marzo de 2007

Vino la lidereza Beatriz Paredes y se hizo ruido en el priismo estatal; algunos aprovecharon la pasarela para “recordar el ideario de Luis Donaldo Colosio con motivo del aniversario luctuoso, mientras que otros no perdieron la oportunidad para intentar comprometer la llamada “declaratoria de sonora” y los más, para estrenar la camisa roja con la que marcarían distinción del priísmo sonorense.

Nomás “coloradeaban” las largas filas del evento masivo junto al “tricolor”.

Igualito, como en los viejos tiempos pensaron algunos de los que se resisten a estar de lejecitos, “viendo los toros desde la barrera”.

Aunque no estaban todos los que “eran”, lo cierto es que por lo menos
el sello de los “de casa” los distinguió como una muchedumbre “enrojecida” y no precisamente ruborizada ante la presencia de la imponente señora Presidenta del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel que vino a la naranjera capital a escuchar -sin querer queriendo - “la declaratoria de Sonora”

¿Cuál es la declaratoria?

Pues nada menos que la postura anticentralista que no admitirá la intromisión en decisiones que soslayen las del estado. En su discurso el mandatario sonorense Eduardo Bours manifestó los tiempos de cambio que está viviendo el mundo, el país y la sociedad en su conjunto, donde los ciudadanos no están pasivos en cuanto a exigencias democráticas. Y surge entonces su cuestionamiento ante la dirigente nacional ¿acaso no es tiempo ya de vacunarnos contra centralismos, imposiciones cupulares, intereses corporativistas y vanidades políticas?

También habló en su discurso de la necesidad de “empezar por cambiar la filosofía de la cargada y dejar de montar escenarios para el acuerdo simulado”, citaba una de las frases
No me riman, pues, lo que leía y escuchaba con lo que vi en las imágenes, a sabiendas del formato y de cómo lo habían logrado. Pero en fin, es un capítulo más.

Otra incongruencia, pero esta en el pronunciamiento de la líder del priismo en el país cuando en pleno evento de aniversario luctuoso y en presencia de los progenitores de LD Colosio, dijo “que no está de acuerdo en que se politice el tema del magnicidio de Colosio”. Que no se politice?

Luego entonces que estaba haciendo ella en la tierra del malogrado político y profiriendo un discurso ante los sonorenses?

Me sorprende sobremanera esa frase acomodada y el intento del contrasentido en ella, en toda una política de su talla acostumbrada a hablar de frente y sin dobleces. Digo, porque pudiera haber pensado lo contrario si en lugar de haber buscado la tribuna plagada de políticos desde el primer nivel hasta el último, se hubiera dirigido a la parroquia del lugar o en cualquier otro, a escuchar una misa o los hubieran puesto a rezar un rosario en memoria de quien no llegó a dirigir los destinos de este país.

Pero eso de pretender desviar el curso de los acontecimientos cuando ella viene como presidenta del PRI a reunirse con los priístas sonorenses, muchos de ellos o, la mayoría aún dolidos por el magnicidio del que no les han despejado la prolongada sospecha, sinceramente no creo que ello le haya generado mayor simpatía con los de casa.

Principalmente con los familiares que se resisten a enterrar las esperanzas de que algún día se acerquen al esclarecimiento de ese asesinato de estado.

Podemos entender que no corresponde a la dirigente de un Partido que ya no está en la cúpula del poder para asumir una responsabilidad en cuanto a la búsqueda de esclarecimientos, sin embargo, consideramos que la actitud deja mucho que desear soslayando el tema que no pueden borrar con un brochazo encima del justo reclamo de los sonorenses.

En fin, Beatriz Paredes tendrá que lidiar con esta causa no solamente en cada fecha de conmemoración luctuosa, sino en cada tribuna cuando traigan a cuento las socorridas frases del ideario de Luis Donaldo Colosio.

Porque entonces, ¿qué es el PRI, o lo que queda del mismo, sin el sustento y la fuerza de un pensador que dio pie a esos cambios que hoy enfrenta el ex invencible y añorado Instituto político tricolor?

En Sonora, solamente predomina el intenso ROJO. Quizás en proclama por la sangre del magnicidio que recuerda a Luis Donaldo Colosio.

En Noticias locales

EN GUAYMAS, siguen generándose las buenas noticias en torno a la gestoría del alcalde Antonio Astiazarán. Y es que todo parece indicar que ya casi hay una solución en puerta con relación al constante tráfico pesado que contribuye al deterioro de la principal avenida que atraviesa de norte a sur, la cabecera municipal.

Los trailers, pipas y camiones urbanos y de carga pesada, le sacan la vuelta al cobro de la caseta de la cuatro carriles, pero al hacerlo utilizan la principal avenida del puerto y además del embotellamiento y algunos accidentes ocasionados, también contribuyen con el deterioro de la carretera.

Astiazarán ha venido dialogando en las distintas instancias y la mas reciente fue con las autoridades de la administración portuaria API Guaymas, donde al parecer ya cuenta con la anuencia y el apoyo para pagar la tercera parte de una inversión de mas de 30 millones de pesos, con la que se construirá la carretera y libramiento alterno desde el entronque con San José hasta el puente Douglas, evitando con ello el tráfico pesado y los riesgos que representan al cruzar por la ciudad.

Sin duda es un gran logro de la actual administración, de la que detallaremos mayor información en nuestros próximos comentarios.
Que tengan un mejor día, por su atención muchas gracias.

A sus ordenes en: linabueno@yahoo.com

No hay comentarios.: