El Camino de la Mujer, conferencia de las periodistas del Quinto Poder



EL CAMINO DE LA MUJER
* Integran Comunicadoras la Asociación Civil “Quinto Poder “

Cuando reflexiono en el encuentro de la vida lo primero se me antoja pensar es en el gran misterio que encierra, la inmensa riqueza que le forma, y en el humano, varón o mujer, a quienes se nos ha encomendado vivirla, transformarla, inspirarle fuerza y valor, amarla y embellecerla.

Gran tarea es, tanto que si no la cumplimos, el hombre desmerece, se empobrece, incluso corremos su misma suerte: naturaleza muerta-hombre muerto……hombre muerto-naturaleza sin nadie quien la justifique, explique o aproveche. La vocación de la naturaleza es ALIMENTAR AL HOMBRE …., la vocación del hombre es conducir la naturaleza,,,y aun mas: caminar junto con ella,,,y aun mas: aprovechar su fuerza para encontrarse a si mismo, y por sobre todas las cosas ENCONTRAR A DIOS en ella. (no unicamente claro, porque también existe la revelación de Dios)…..digamos que son dos momentos de una misma realidad: naturaleza-hombre y Dios, trabajando juntos por un mismo FIN: EL EMBELLECIMIENTODE LA CREACION, LA FELICIDAD DEL HOMBRE Y LAGLORIA DIVINA.

¿Podríamos pensar en alguna otra actividad diferente a esta?

SI , destruirla, PERO, ¿ no será una posición ingenua la del hombre el querer destruir la tierra? SI, totalmente. La COSMOFOBICA actividad del humano se desencadena como mucha facilidad sin medir consecuencias de tal manera que cuando se desatan los cataclismos el humano se ve tan pequeñito que nos vemos ridículos. ¿“que somos cuando quedamos atrapados en medio de un huracán, terremoto, tsunami, sequía, un intenso frío o calor”?. El desorden natural que el hombre ha provocado ha hecho pensar a muchos en construir un agujero donde meterse, o una ciudad dentro del mar para librarse de los daños,,,incluso de salirse de la tierra hacia otros planetas.

¿no te parece que el hombre sigue igual de despistado en cuanto a su realidad humana?....tarde o temprano todo ser humano es alcanzado por lo que hace,,,bueno o malo. El hombre, o decide por la vida, o la muerte nos alcanzara donde quiera que vayamos.

Todos tenemos un lugar en el misterio de la vida, todos tenemos las riquezas necesarias para ser personas productivas, para lograr que la vida avance. Todos podemos esforzarnos porque la sociedad marche en un constante crecimiento de valores y trabajar porque la persona se realice en su sentido relacional mas generoso y abundante.

En este sentido tendremos personas felices, familias felices, sociedad en armonía cuando cada quien aporte su vida, sus valores, su inteligencia, su alegría festiva y sus capacidades de crearse y recrearse en todo lo que hace.

Hay que entender por lo tanto que no somos personas en “papel en blanco”…tenemos toda un historia,,,un caminar, una experiencia en donde todavía no han sido convocados todos….”ni estamos todos los que somos, ni somos todos los que estamos”.

En este sentido nos hemos dado a la tarea las mujeres comunicadoras en comunión con DIF municipal plantear a nuestra sociedad en general el gran problema por el que ha estado pasando el ser mas sensible de toda la creación: la mujer, y rescatar sus valores y su vocación “generadora de vida y amor”.

Para ello hicimos una doble invitación a participar en lo que pensamos es el primer foro de muchos a dos grandes seres humanos en materia y capacidad reflexiva acerca de la mujer y quienes nos han compartido grandes alegrías y han rescatado cada uno en su lema “la esencia natural de la mujer como sede de la vida y desarrolladora de altos niveles de progreso”.

En un primer momento tuvimos la presencia de la nuestra gran amiga del gremio estatal de editoras y comunicadoras la Licenciada Myrna Lorena Gálvez que actualmente es directora de comunicación social de CFE en la zona noroeste. Ella es madre de ocho bellísimos hijos, entre ellos un par de gemelos, no hay ninguna duda acerca de su ejemplo de vida, autenticidad y mujer de principios.
Y en un segundo momento tuvimos la excelencia e indiscutible participación de nuestro Sr. Obispo Don Juan Manuel Mancilla Sánchez a quien ya conocemos por su dilecta sensibilidad cuando aborda temas, sobre todos aquellos donde el ser humano sufre. El nos compartio “el caminar de la mujer”.

Tuvimos un gran público de mujeres y algunos hombres, entre ellos la distinguida primera dama del municipio y directora del DIF Sra. Patricia Rubial de Astiazarán, y su esposo y presidente municipal Antonio Astiazarán, y los legisladores José Luis M. León Perea y Jun Manuel Saucedo. No se diga de todos los hombres y mujeres venidos de distintos puntos de la ciudad quienes demostraron una gran sensibilidad ante los temas en cuestión “pues quien puede decir no a todo lo bueno que se diga de la mujer” detrás de cada hombre, mujer, pequeño o grande, anciano, huérfano o ínvalido HAY UNA GRAN MUJER”.

Desde el primer tema con Myrna Gálvez, mujer de altura inmejorable, con fortaleza de acero (inoxidable) y grande pensamiento prendió el interés de los participantes. Nos hizo pensar, reir, llorar, aspirar, suspirar, respirar gordo concienciándonos hasta el ultimo poro del gran objetivo DE SER MUJER: liderar la vida con gran fuerza y conducirla hasta el final con gran delicadeza.

Don Juan Manuel Mancilla Sánchez abordo el camino de la mujer con un gran respeto y humanismo desbordador que a todos nos hizo pensar “¿de veras eso es la mujer”? y si eso es la mujer ¿Qué estamos haciendo con ella,, pero sobre todo que esta haciendo ella?. Digno de pensarse partiendo de las reflexiones hechas por Don Jun Manuel.

Grande y sufrido ha sido el camino de la mujer en la historia…nos parece increíble todo lo que la mujer ha soportado, posee una gran fortaleza, valentía y es mas abierta a la vida, sostén de la vida, productora de vida, enamorada de la vida, transformadora de la vida ¿Por qué? Porque AMA.

HAY TRES REALIDADES QUE SOSTIENEN AL MUNDO: La fortaleza, el amor, la belleza. En este sentido la mujer es grande:

Ella es una gran fuerza para dar la vida a través de la sangre que derrama para dar a luz un nuevo ser. Este es el primer descubrimiento del camino de la mujer. De ella aprendemos a dar VIDA. En este sentido la mujer eterniza el SER y se convierte en el garante maravilloso de la presencia de Dios en el mundo. Mientras el mundo se convulsiona entre legislar el aborto, entre culparnos unos a otros y señalarnos como asesinos de la vida….LA MUJER sigue su camino sembrando la vida que ama porque el ser humano es un universo y tiene derecho a la vida. La mujer es un canto laudatorio a los hijos de sus entrañas que engendra primero con el corazón, luego con la mente y después los alimenta con cuerpo y alma.

Lo hermoso de ser mujer, de ser persona, de ser para el amor, lo cual evoca en primerísimo lugar la santísima virgen maría quien supo amar y guardar en su corazón, el secreto de la vida, por eso con tal razón dijo: “a mi me felicitaran todas las generaciones” en medio de la cultura del “desechable” donde el ser humano legisla el asesinato para arrancar “por ley” a un ser humano del seno de la mujer,,,aparece esta cualidad que solo ella tiene “el guardar” en su corazón la vida y en su alma lo mas hermoso y digno del universo: el hombre.
Por eso a la virgen María le han dedicado templos catedrales, universos, canciones, poemas, pinturas porque aun cuando estuvo sometida a peores situaciones que las actuales, conservo en su seno el amor de toda su vida, y lo dio a luz, y fue quien nos salvo: Jesucristo.

En la medida en que la mujer guarde, ama, proponga, eterniza y da al mundo grandes hombres y mujeres . Guarda en su corazón y recoge los caminos de la vida. guarda el misterio de la vida. La mujer es la que mejor guarda la vida en su corazón.:Difícil ha sido, el drama humano y fascinante e incomprensible de la mujer. La mujer nació para un destino fascinante.

La clave de la mujer en la historia: su belleza, su hermosura
Es termómetro para saber como anda el mundo.
La mujer como la tierra se le siembra, produce,,es bendita, engendra,,,,ensuciar la tierra es ensuciar a la mujer. El perfil de la tierra es idéntico al de la mujer.
La mujer sostiene la tierra, la familia.
Los libros sapienciales le llama: sostén, fortaleza, cuida, alimenta la tierra, las estrellas, el sol.
Su belleza y su amor sostienen y perfuman la vida.
El secreto que conserva todo el universo es la mujer: su fortaleza suscita la vida, sin ella no hay vida, ni sociedad, familia, educación, futuro, quien trabaje.
Proverbios 31, 10 es un homenaje a la mujer:
Fuerte, garantiza la dignidad del marido, también el comercio, divisas, y es capaz de producir todos los productos.

El Dios del amor ha creado a la mujer muy fuerte y hermosa y la necesita para manifestar su fuerza divina:
la mujer garantiza el camino de la vida:

El dinamismo del amor, la capacidad del amor, solo la mujer.
, constructora del amor. Sin ella no están dados los alimentos del amor.
Toda mujer tiene una cita con la fortaleza y al amor. “prendada esta tu rey de tu belleza. La fortaleza, el amor y la belleza de la mujer inspira a Dios para revelarse.
La garante de la presencia de la mujer en el mundo, la vida, la familia,,,es la mujer.

Tendremos el valor de decir: "Esta vida mía dentro del corazón es más pequeña que un grano de arroz o de cebada o de ajonjolí o de tomate o del núcleo de un grano de mostaza. Esta vida mía dentro del corazón es más grande que la tierra, más grande que el espacio atmosférico, más grande que los mundos, más grande que el cielo".,,,,,pero sobre todo estaremos dispuestos a exclamar:
VALE LA PENA SER HOMBRE PARA APRECIAR, ACEPTAR, AMAR,,, TRABAJAR,,,CONVIVIR,,,SER FELIZ Y HONRAR LA GRANDEZA DE LA MUJER…..

De veras que nuestro foro ha sido muy revelador, y que mas nos hubiera gustado que este mensaje resuene por toda la tierra. Ojala que logremos mas adelante otros momentos de igual e intensa reflexión, participación y presencia de todos nuestros distinguidos asistentes.

Por su atención,, muchas gracias..

lacolumnadelina@gmail.com

No hay comentarios.: