A donde van las mujeres...?

















Beatríz Paredes, ha sido la primera…en todos los cargos políticos

Conocí a Beatriz Paredes Rangel en 1983, cuando era subsecretaria de la Reforma agraria, a través del extinto y entrañable amigo, Leonel Arguelles Méndez, ex alcalde y ex diputado por Etchojoa, con quien colaboré en un primer nivel, además de coordinarle sus campañas en difusión.
Fue en la convención nacional de la CNC allá en México donde participamos en la feria nacional campesina.
Sonora, para variar ocupó un primer lugar en participación con la exposición de su artesanía y tradiciones.. Fue la primera vez que me vestí de danzante pascola representando al mayo.
Desde esa primera ocasión tuve la oportunidad de constatar la habilidad política su manejo como líder campirana que finalmente logró someter los encontronazos entre dos “lideres” cenecistas de Sonora.
Mujer de mucho temple, indudablemente.
Después me tocó entrevistarla en México cuando ya se había convertido en la primer mujer que llegó a dirigir la Secretaria general del Comité Nacional Campesino CNC, cuando trabajaba para el Periódico Nacional de México, corroboré nuevamente su estilo frontal que no le saca la vuelta a los cuestionamientos y habilidosa con cierta marrullería fina para “asestar” el golpe político a sus adversarios.
En 1985 volví a entrevistarla siendo presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Unión , antes de ser diputada federal, había sido diputada local en el Congreso de Tlaxcala.
Después en el 89 coincidimos en otra convención nacional de la CNC , siendo ya la primera gobernadora de Tlaxcala y la segunda mujer en todo el país, que había llegado al poder de su entidad. Después fue senadora y luego volvió al Congreso de la Unión como legisladora federal, también ocupó dos cargos en Gobernación, en el plano internacional ha sido consejera en la UNICEF , embajadora en Cuba, y de cargos partidistas ni se diga, en el 93 había llegado solo a la secretaría general del PRI nacional y también fue la primera mujer que ha dirigido el sector campesino CNC.
Más mezcla? O vamos por los adobes.
Por trayectoria política; en el ámbito de la administración pública y en las relaciones internacionales, Beatriz Paredes Rangel tiene un currículum incomparable además de su reconocido liderazgo en todos los niveles.
El PRI, que ahora pretende cargarse mas a la izquierda, tiene al timón del desvencijado carro de la revolución a alguien que conoce y convive en esa línea, que sabe de los rezagos sociales, de los reclamos y el sentir popular de la mayoría de los mexicanos, que ha formado y ha apuntalo leyes en ese mismo contexto, que no le tiembla la voz para decir las cosas por su nombre y si lo dudan, recuerden un poco de lo dicho en aquella respuesta contundente al informe presidencial de Fox.
El primero en la frente, fue dado por una mujer de temple, orgullosa del origen y con pleno conocimiento del sentir ciudadano, que cuando ha tenido que refutar a los de la familia tricolor no ha necesitado de emisarios.
Por eso el reto que enfrenta el PRI convertido en segunda o de tercera fuerza, tiene una gran oportunidad de inclinar la balanza a su favor, claro, siempre y cuando no se desesperen los otros dinos que estarán viendo “la diablita” por un agujerito, muy pendientes de los pasos que empiece a dar.
Beatriz Paredes sabe de esas machincuepas y además de la Biblia y otros autores tendrá que estar releyendo al maquiavelo, para contrarrestar los zarpazos de los tigres en acecho.
El próximo domingo, pues, el PRI seguramente estrenará ropaje con renovado brillo en su descolorido tricolor. Ya estoy a la espera de ese discurso de la Paredes Rangel , imagino las contundencias de las líneas, las entrelineas a sus adversarios, los mensajes subliminales a los opositores del mismo partido. Será otra magistral pieza oratoria de quien le imprime el particular estilo de la experiencia política, de la clase de liderazgo y de la avanzada de las mujeres que van hacia el empoderamiento.
Aguas, eh, no hay que perder de vista que en Estados Unidos la senadora Hillary Clinton ha prendido en esa cruzada por llegar al cargo que ocupó su marido.
Está férreamente dando la pelea y la población enorme de mujeres latinas en el vecino país, están siendo sus mas insistentes promotoras..
México está viendo los toros desde la barrera, y no por la vacilada de la ex primera dama que se resiste a dejar los reflectores, sobre todo cuando programa como a los tamagochis, al ex presidente Vicente Fox que como la chimoltrufa “igual dice una cosa, por otra”, aunque se lleve entre las patas de los caballos de su rancho, al sucesor en turno y ande montando gabinetitos para no perder la costumbre..(Que caro nos ha salido el cambio).
Aunque hay que reconocer “el cambio” del nuevo mandato con todo y que el “poder” está a un lado del del trono, los reflectores solo están enfocados al presidente Felipe Calderón.
Muy distinto el estilo y clase de la actual primera dama, Doña Margarita Zavala de Calderón, habilidosa como política con pleno conocimiento del sentido social y el resquebrajamiento de las familias, impulsando las tareas pendientes, calladita y con los ases en la mano, los que llegan con oportunidad a la mano presidencial para su ejecución. La Ley de la No violencia a la mujer, es solo una muestra.
Por eso digo, hay avanzadas en cuanto a las tareas de la mujer encaminadas al empoderamiento.
Y retomando el arribo de Beatriz Paredes Rangel el próximo domingo día de la asamblea nacional del PRI, hay que mencionar a otras mujeres que de Sonora han dado la pelea y se han escrito algunas líneas. En la contienda nacional donde resultó triunfante Paredes Rangel, hubo una sonorense que en tercera fórmula se decidió a participar como es la exsindico de Guaymas, Artemisa Lara que ha demostrado en los hechos que no está sometida a las Líneas, dado que no el candidato que apoyaba era contrario al de las preferencias en el estado, Enrique Jackson, Artemisa no desiste de sus intenciones de participar en la siguiente carrera política en Sonora y en su natal puerto.
Otra mujer de trayectoria política y de sobrado carácter es la Doctora Blanca Camacho Sosa, unica delegada del municipio de Empalme a la convención nacional, que asiste junto con otros 79 delegados por sonora a marcar presencia en la toma de protesta de Beatriz Paredes.
Mañana el pri nacional ha preparado mesas de análisis sobre la declaración de principios. El viernes debatirán sobre los programas de acción del Partido. El sábado revisarán Estatutos y Código de ética y el Domingo será la asamblea de toma de protesta de la directiva que encabeza Beatriz Paredes.
Y,,a donde van las mujeres?..no hay que perderlas de vista. Por lo pronto, espere nuestra continuación.
Por su atención, muchas gracias.
linabueno@yahoo.com

No hay comentarios.: