"Cerrar filas" en la seguridad por Sonora: Senador Elias


Lina Bueno L.

Martes 13 de marzo de 2007

"Cerrar filas" en la seguridad por Sonora: Alfonso Elias

Ayer Tuve la oportunidad de preguntarle en corto al senador Alfonso Elías Serrano su opinión ante la posibilidad de que las fuerzas del ejército arriben a Sonora, tras los acontecimientos adversos que atentan contra la seguridad de los sonorenses.

La intención más que nada era conocer el lado humano del político y de su compromiso con los que representa. Saber si realmente se ha puesto en los zapatos de aquellos que votaron por el, y los que no, también.

De entrada, hay que reconocerle que no haya soslayado el tema ni la comunicación con los representantes de los medios.

Ha sido todo lo contrario. De frente demostró estar consciente del impacto temerario que está repercutiendo en cada hogar de los sonorenses, pero también de otras entidades frente a un problema nacional.

Un grave problema que pareciera está reflejando la reacción de las organizaciones criminales que han sido tocadas por las acciones del gobierno federal.

Ante ello, dimensionó la magnitud del mismo “No hay divisiones geográficas en cuanto a esa materia delictiva y el narcotráfico, prácticamente está retando a la autoridad”..

Lamentablemente están causando miedo ante la sociedad y eso está repercutiendo negativamente en la calidad de vida de la gente común, no podemos quedarnos encerrados en casa, hay que salir a trabajar y por eso mismo hay que cerrar filas en torno a nuestras autoridades”.

Pero también se ubicó en el terreno de las autoridades que están trabajando bajo fuertes presiones; por un lado de la delincuencia organizada que prácticamente los está retando y, por el otro lado, de parte de la sociedad sonorense que resiente el clima de incertidumbre en cuanto a la seguridad.

Por eso no titubeo al responder con la necesidad de que se unan las fuerzas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Que se intensifique esa lucha y se facilite una coordinación inteligente para combatir esa delincuencia.

¿Quién va a resguardar a quien?

¿Y las renuncias de agentes de seguridad que se han desencadenado ante las ejecuciones de otros compañeros?

Y aunque Elías Serrano justifica de cierta manera lógica la reacción de algunos elementos que han optado por “tirar la toalla” sin perder de vista que ellos también tienen familia, padres, hermanos, hijos, no por ello fue menos insistente en cuanto a la prioridad de cerrar filas, en el llamado a todos los sectores y fuerzas policiacas para sumarse a la tarea emprendida por los distintos gobiernos.

Pero que están haciendo los representantes de la sociedad civil? ¿Qué hacen los senadores y legisladores ante la magnitud que ya se refleja en todo el país?

Y el sonorense nos da cuenta de cómo se están coordinando las representaciones de las comisiones de seguridad pública tanto en la Cámara alta como en la baja. Se ha involucrado además a los secretarios de seguridad publica de otras entidades y se está trabajando en conjunción con el gobernador del estado de Sonora porque es quien preside la comisión por parte de la Conago, También se tendrá que revisar las leyes y adecuar las mismas en materia de este conflicto nacional.

Pero sin embrago, siguen cayendo agentes policiacos, el numero de ejecutados ha ido en ascenso. Cual es el mensaje entonces, los están ejecutando porque están realmente involucrados con mafias del narcotráfico? O, le están enviando el mensaje o llamado de atención a las instancias de gobiernos por las acciones emprendidas?

Las dos cosas se presentan –nos dice el senador Elías Serrano, consciente de la realidad en la que incluso, puede estar afectando a personas inocentes. También insistió en su propuesta ante la Cámara del senado en cuanto a eficientar los sistemas de PRECOS, que se implementen esas revisiones con tecnología avanzada con la cual se puedan realizar las revisiones en las carreteras, sin que se siga afectando el libre tránsito.

Pero más reiterativo fue en cuanto al llamado ciudadano, a los organismos productivos y sociedad organizada, con la finalidad apremiante de cerrar filas junto con las instancias de los gobiernos de los tres ámbitos, apoyarlas en su decisión de combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales que quieren desestabilizar este país.

El senador Alfonso Elias Serrano, estuvo en Guaymas como invitado del diputado local Marcos Leon Perea que en presencia de autoridades y la sociedad civil, presentó su informe de actividades legislativas en este periodo.

Al evento tambien asistieron los diputados compañeros del congreso estatal, Prospero Ibarra, presidente del Congreso, Guillermo Peña Enriquez, diputado por Navojoa, Juan Leyva Mendivil, diputado de cajeme, Carlos Daniel Valenzuela, presidente de la bancada priista, entre otros mas que fueron invitados, el alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán y Samuel Rodríguez por Empalme.

Obviamente el más requerido para el tema que nos ocupa, fue el senador Alfonso Elías Serrano que fue quien dio la nota. No ando tan “perdida”,,senador..El “perdido” ante el contacto con los guaymenses es justamente quien justifica su apretujada agenda en el senado y otras localidades. El siguiente punto comprometido es con la Cabalgata en Granados..Ni modo, disfrútenla.

Mientras tanto, otro que quiere montarse en su macho”, o en alguna yegua fina” pero sin camisa roja, es el senador Guillermo Padrés Elias, que quiere cabalgar sin el sello oficial.
Propone una cabalgata por la paz, en la que todos participen con camisas blancas.

El senador panista, primo del otro – está consciente de que las cabalgatas son un contacto de identidad netamente sonorense y no quiere quedarse ajeno en “la caballada” de la siguiente carrera.

¿Acaso les irán a cambiar el color y hasta el modito de cabalgar?

La invitación va directa al jefe del ejecutivo.

Bien, esperemos si se deja ver la cabalgata descolorada o, descolorida.

¿Usted que cree?

Mientras a los legisladores del color que sean, aunque obviamente el primer intento le corresponde a nuestro amigo Elias Serrano en cuanto al interés por rescatar el contaminado río mayo allá en mi natal y querido Navojoa, ojala que ahí también cierren filas en aras de regresarle a la comunidad navojoense lo que antaño fue el paseo de la mayoria de las familias que acostumbraban disfrutar de un bonito día campestre bajo las hermosas alamedas, que aun con todo lo adverso del ambiente, siguen reverdeciendo.
Mañana les daré cuenta en un reportaje que he realizado el domingo pasado por rumbos de Navojoa, que es gobernado por el profesor Onésimo Mariscales.

Por su atención gracias.

linabueno@yahoo.com
lacolumnadelina@gmail.com

No hay comentarios.: