Para que la cuña apriete,,debe ser del mismo palo


L@columnadelina

Para que la cuña apriete,,,debe ser del mismo palo!
Lina Bueno

Revisando somerante los acontecimientos mas recientes en los distintos partidos, pero principalmente en aquel que se supone es quien tiene el poder principal, -digo suponer -- porque después de la danza de sobresaltos que el dirigente nacional del PAN Manuel Espino le ha venido propinando al mandatario de la nación, Felipe Calderón dentro y fuera del país, es cuando confirmamos aquella premisa propular de que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

Sin embargo la duda salta cuando hacemos el recuento de la danza de participaciones que ha tenido el aguerrido dirigente del PAN en México, de cuando aun estaba Fox en el mandato y el mismo líder se había confabulado o aliado al matrimonio en el poder, para intentar dejar un sustituto dispuesto a sus malabares políticos.
Pero Santiago Creel, ex secretario de gobernación solo llegó al poder legislativo.

Habilidoso como se ha distinguido en la última década, Espino Barrientos intenta hacer los llamados de atención de quien ni suda ni se acongoja por los squech patrocinados, incluso a control remoto, en lo que viene a ser la primer visita oficial del Presidente Felipe Calderón a España.

Hay que resaltar las marrullerías que ha emprendido el dirigente del Partido en el poder, las cuales le han servido para dar el campanazo en el momento oportuno y que bien podría considerar el presidente Calderón como un llamado para voltear a las filas del partido, el mismo que en el remoto pasado proceso electoral casi lo dejaron prendido con “alfileres” en el tendedero que dispusieron hasta el IFE.

Basta recordar cuando Calderón andaba en la orfandad en que lo había dejado su “líder”albiazul, esquivando los golpes de suerte que pretendía dar López Obrador que tampoco tenía la voz completa para el reclamo mayoritario, el polémico Espino Barrientos andaba tirando el stress y mirando “los toros desde la barrera”, aunque ahora ha vuelto con el capote en mano “brincándose las trancas”.
Sin embargo, son algunos los panistas que han alzado la voz dizque para “corregir “ los señalamientos o desaciertos de Espino ante la opinión pública ironizando con las declaraciones del mandatario en otros países.
Hay quienes se atreven a intentar tapar el sol con un dedo y aseguran que no hay tal choque entre el presidente y el dirigente del partido en el poder, cuando el “malcriado” líder partidista quiere someter a sus designios al llamado “hijo desobediente” que antes se había rebelado a su antecesor Vicente Fox al que no le aceptó la línea sucesoria.

Con ese antecedente, dudo que el ahora presidente de la república admita el ninguneo del dirigente panista que en la emprendida faena está intentando el cabildeo favorable a sus pretensiones, de parte de los legisladores albiazules que ya han asomado la cabeza para hacer manifestaciones de apoyo al dirigente partidista aunque por otro lado admiten que puso en un predicamento al Presidente de la nación en su relación diplomática con países del exterior.

Habría que recordarles a los representantes legislativos, que los pasos de calderón no solo deben estar encaminados a los reclamos y decisiones de los panistas, sino de todos los mexicanos, porque el ejercicio de gobierno debe ser parejo para todos y eso lo entiende muy bien Felipe Calderón, pero en cuestión de actitudes en cuanto al Partido, ahora ya sabemos de que color” tiñe el azúl”.

Si las reacciones de un aguerrido dirigente partidista y las intenciones de los legislativos fueran acordes a sus deberes y obligaciones, pues de una buena vez deberían empezar a buscar la punta de la madeja que aun no terminan de “tejer” las nuevas familias encumbradas que heredó a México el mandato anterior. La “feria” y “el pilón”, les sigue rindiendo muy bien a los hijos de Martha Sahagún que se han dedicado a comprar los espacios disponibles de playas que llegan hasta los linderos de territorio yaqui, donde se asegura continuarán con los beneficios que se supone, desprenderá el proyecto de escala náutica..

Habrá que hacerle el cuestionamiento al presidente Felipe Calderón en la primera visita oficial a Sonora para que nos diga si seguirá arropándose con la misma cobija.

Para no desentonar..sigue la corriente azúl en Sonora.

En Sonora, los diputados panistas han dado muestra de estar trabajando para los intereses de sus representados, al revisar y aprobar las solicitudes de refinanciamiento de la deuda pública de tres municipios del PRI, Cajeme, Guaymas y Hermosillo que han registrado una pesada carga financiera por los endeudamientos del pasado.
Sin embargo hay que mencionar que tanto Cajeme y Hermosillo, resienten la secuela heredada por las pasadas administraciones panistas.
De todas formas es válido reconocer el interés de quienes están anteponiendo a las mayorías de los distintos municipios que hoy pueden efectuar una programación más cercana a las obras presupuestadas que estaban en riesgo de quedarse en el plano de las promesas, cuando los recursos son limitados y en su mayoría son destinados al pago de proveedores que arrastran una cartera de endeudamiento.
Vale reconocer la actitud asumida por los legisladores de Acción nacional y la mayoría de los integrantes de la legislatura en turno, aunque por otro lado, incursionan en una postura más álgida y discutida al escrutinio para llegar a la aprobación del presupuesto de egresos 2007 para el Ejecutivo estatal. O sea pues, en materia de fiscalización hacendaria con el condicionamiento de la aplicación de los recursos en distintas áreas.

Sin duda el tema dará para mucho más. Y en ello habría que considerar también la participación de las otras fracciones de legisladores para conocer de sus reacciones ante la propuesta decretada para la fiscalización del presupuesto de egresos 2007, tal como lo han manifestado el Dip. Florencio Diaz Armenta, Edmundo García Pavlovich y el dip. Emmanuel de Jesús Medrano. Habrá que estar muy pendiente de este cabildeo al que daremos seguimiento a partir del anuncio que la fracción panista ha cursado a la opinión pública.
En conclusión, percibimos en el ambiente político como es que las respectivas legislaturas (del PAN) en la federación y del congreso estatal están dispuestas a la controversia y hasta poner en un predicamento el ejercicio de los respectivos gobiernos y por su lado el dirigente nacional del Partido anda imparable en la andanada contra las acciones del mandatario de la nación que pertenece a las mismas siglas dejando en el ambiente la perceptible idea de no haber sido llamado, ni considerado en las decisiones del actual mandato o, que en contraparte, prefieren perderse en luchas intestinas que demostrar la capacidad para caminar de la mano y hacer lo contrario a lo que tanto criticaron a las siglas que antaño habían conducido los destinos del país.
Lo más fácil es “tirar la pedrada y esconder la mano” y de Espino tenemos un rosario de cuentas de ese estilo maquiavélico que ahora pretende hacernos creer que no hay tal confrontación con el presidente en turno al “brincarse las trancas” y evidenciandolo públicamente en la presente gira por España y hasta armando “protestas” a control remoto que no dejan bien parado al jefe de la nación. De verdad pensará que todos so mos chaparritos y orejones…
Y en cuanto a la postura de los panistas del legislativo estatal, no hay que perder de vista que en Sonora se ha anticipado la sucesión y que ellos están dando muestras de no querer quedarse al margen de la misma..menos cuando el coordinador de la fracción Florencio Diaz Armenta identificado con un grupo de participación, tiene su corazoncito y se siente con la capacidad política para estar en medio de esa carrera donde ya han salido al taste los de las siglas contrarias como el senador Alfonso Elias Serrano, los legisladores federales, Gustavo Mendívil Amparán, Carlos “Bebo” Zatarain, el Secretario de gobierno en turno, Roberto Ruibal Astiazarán y hasta los Alcalde de Hermosillo y Guaymas, Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán, respectivamente.
Ni modo, a observar el anticipado escenario para ver que color tiñe mas fuerte, si el azul o el tricolor. Que tengan buen día.
Por su atención, muchas gracias.
lacolumnadelina@gmail.com

No hay comentarios.: