Y se abrio " la caja de pandora"

...con la nueva Ley contra la violencia a la mujer

Indiscutiblemente al salir al flote la aprobación de la Ley contra la no violencia a la mujer, se abrió “la cajita de Pandora” donde empiezan a saltar algunos cabos sueltos pero también la controversia en cuanto a las reacciones que les desfavorecen a la contraparte de género.

Con el decreto de la nueva Ley que finalmente concede mayor protección en la defensa de sus derechos a las mujeres que ancestralmente han debido enfrentar de todo, partiendo desde la masculinización de todas las decisiones que no le otorgaban garantías, habría que empezar por modificar los patrones de conducta no nada más en los que ejercen sus funciones en el ámbito público, sino también hasta el núcleo familiar y personal.
Porque si bien es cierto que el Estado debe procurar la protección de las mujeres como su obligación, también es cierto que la tarea quedaría incompleta si la mayor transformación no se da en el ámbito personal y familiar para erradicar la cultura machista que ve de manera natural la discriminación, el acoso, los chistes, los prejuicios y los roles estereotipados de los géneros.
Eso, inevitablemente, es un ejercicio de violencia.
Queda establecido como firme propósito de la nueva ley el facilitar la protección a las víctimas pero también hay que sensibilizar a los encargados de aplicarla. La tarea educacional de ambos lados deberá ser inmediata para evitar que se anuden las decisiones o que se polaricen a la hora de ejecutarlas. Dar paso a una nueva cultura no es tarea sencilla de “enchílame otra tortilla”, sino que hay que definir como aplicar los cauces adecuados

El incremento de las penas a golpeadores o asesinos, así como establecer como requisito de contratación no tener antecedentes de este tipo de violencia; que se inicie la conformación de un Banco de Datos e Información sobre agresores son sólo algunos de los aspectos más destacados de la nueva legislación, que hay que reconocer como un avance normativo, pero de la que habrá que estar muy pendientes en su aplicación, para que no se convierta en letra muerta.
Sin embargo, por otro lado empiezan a alzarse algunas voces de los varones que ya cuestionan si en los casos de violencia contra los hombres, -porque también se da el caso - se dará la misma aplicación de la justicia para las agresoras.
Pero habrá que recordarles que en septiembre pasado casi al culminar el mandato de Fox se dieron las reformas judiciales por un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , favoreciéndoles y limitando aun más a la mujer agredida para denunciar a los agresores en todos los contextos.
Más de cuatro andan locos de contento cuando se le abre la posibilidad de exigir hasta pago de pensiones por parte de la mujer si se demuestra que esta tiene la mayor parte de los ingresos. Otros menos ruborosos o dignos, hasta proclaman demanda por derechos de concubinatos creciendo las expectativas de algunos parásitos que han encausado relaciones maritales con la visión de un mero contrato comercial, capitalizando a la pareja o en lado extremo, dependiente de la misma pero hasta el grado de exigir manutención de por vida. ¿Qué donde quedaron los valores,,de esos personajes? Eso es lo de menos, para ellos lo de más son los pesos y centavos que todavía le puedan sacar a una relación, ¿Por qué los deban de correr o darles una patada en el trasero, si ellos viven a gusto?, y, además porque tendría que permitir eso el ego de machos, el que una mujer determine cortar una situación que tanto les desfavorece y sobre todo si se han destruido los valores sentimentales..Claro que hay casos. Y les puedo dar cuenta de ello. Para mal ejemplo.
Pero aquí lo interesante no es salirnos por la tangente y con lo más degradante de las actitudes de aquel que se precie de ser varón.
Hay que revisar y, a conciencia los nuevos ordenamientos, de que lado está lo justo y hasta donde queda lo injusto, porque ahora solo nos falta que de víctimas vayámos a pasar al esquema de “Victimarias” contra los “pobrecitos hombres” que ya desde ahora se han parado de pelos con la nueva Ley contra la violencia.
De igual forma, visualizamos precisamente, que por partir desde posiciones diferentes dentro del antiguo modelo patriarcal, el hombre y la mujer no tienen por lo general igual disposición a aceptar los nuevos valores asociados al cambio.
Es un paso a favorecer la relación de Familia y la Crisis de valores!

La solución no es unicamente declarar si hay “golpeadores” o, “victimarios”, es determinar el punto de las sanciones, donde y como, y si se cuenta con el aparato que igual se destine a una diferente culturización de los nuevos modelos de conducta, como se protege a la familia, sin duda falta por dar a conocer información mas precisa y para ello tendremos que compenetrarnos mas de la nueva Ley y sobre todo corroborar las opiniones expertas en la materia de lo familiar.
Sin embargo, ante el solo anuncio de esta naciente ley, son mas las voces que empiezan a ver esto con mayor claridad y como una línea que bien puede conducir positivamente a mejorar y rescatar los valores en un marco mas democrático hacia el interior de la familia.
Y es que como resultado, se produce en el seno familiar el choque, la confrontación, entre diferentes sistemas subjetivos de valores. Tomando en cuenta todo lo anterior, no es casual entonces que muchas veces se le atribuya a este modelo
Al mismo tiempo, hay que admitir que vivimos en una época en la que ha adquirido mucha fuerza la participación y el papel de la mujer en el ámbito social y familiar y de su igualdad de derechos en relación con el hombre.
Nos encontramos, de manera casi universal, en un período crítico de lo que podríamos llamar el modelo patriarcal tradicional de la familia.
Es cierto que las crisis no hay que asumirlas en un sentido apocalíptico, y que éstas no necesariamente representan la antesala de la muerte, ni significan de manera inevitable un derrumbe degradal de la familia. De ellas pueden derivarse tanto tendencias positivas como negativas.
De la crisis actual del modelo patriarcal o masculinizado en ventaja surge una opción positiva: la integración de la mujer a una vida social cada vez más plena, y ahora con la posibilidad de defensa de sus derechos hacia una situación de respeto a su integridad y sus garantías individuales y la tendencia a democratizar las relaciones intra-familiares.
Por eso.. todavía habrá mas que dilucidar del tema respectivo, esto apenas es el inicio y tendremos que hacer que hacer un recuento de lo bueno y lo malo, de lo anunciado y de lo que aun falta..
El debate ha dado inicio y en lo que a mi espacio respecta quiero agradecer todos los comentarios a favor y en contra de la opinión expresada, los cuestionamientos y las sugerencias al tema, en este recurrente Foro digital que ha surgido ante el solo planteamiento de nuestra modesta opinión..Pueden dejar sus comentarios y opiniones en el Foro de
www.5topoder.org, a través del foro tus comentarios en www.kioscomayor.com
A todos, gracias por participar, estoy segura que de todo esto habrá de salir algo mas positivo, nuevos planteamientos, aceleración de otros patrones de conducta, mas información y educación ante el tema y para ello hemos solicitado el respaldo de voces profesionales en la abogacía como por la parte de lo moral, con el apoyo solidario de un sacerdote experto en temas de la familia, pero también los testimonios de las afectadas que no han sido atendidas en sus demandas respectivas.
En otras palabras, esto apenas viene a ser la segunda participación de TODAS las que sean necesarias hasta agotar un sustento al respecto de la concebida Ley y sus repercusiones en la sociedad.
También hay pronunciamientos de parte de organizaciones como es la Asociación Civil , Mujeres con voluntad que preside regionalmente la Doctora Blanca Camacho. Próximamente los invitaremos a un Foro que esta coordinandose con la participación representativa de todos los involucrados, directa e indirectamente .

Por su atención, muchas gracias y que tengan mejor día.
lacolumnadelina@gmail.com

No hay comentarios.: