Una de Cal, por tantas de arena!!


Decretan en México Ley contra la Violencia a las mujeres

lina bueno


Finalmente la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia ha sido promulgada por el gobierno federal a partir del dia primero de febrero, facultando a los Ministerios públicos para ordenar protección al sexo femenino cuando se ponga en riesgo su integridad física y emocional.
La nueva Ley hace alusión a los casos de agresiones sicológicas, físicas, patrimoniales –que por cierto no están previstas en ningún Código civil o penal- las económicas, sexuales y otras que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.
El presidente de México, Felipe Calderón hizo el anuncio de la nueva Ley que ha entrado en vigor, respondiendo al justo reclamo de las mujeres de este país que han debido enfrentar de todo, luchar, protestar, insistir y hasta el sacrificio de muchas de ellas que desafortunadamente ya no están, para saber del acontecimiento legal.
Aunque también hay que señalar que hay mujeres reclusas que en momentos de desesperación y de no haber sido escuchadas oportunamente por ninguna instancia de justicia, ahora enfrentan condenas por haber defendido sus derechos violentados ante la indiferencia de quienes aplican la justicia.
Hoy, la nueva norma establece mecanismos para la prevención, protección y asistencia a las mujeres y niñas para erradicar la violencia en su contra y prevé la obligación de los órganos de Seguridad Pública de los Estados, de los municipios y desde luego, de la federación, al igual que a los órganos de impartición de justicia de brindar una atención adecuada y especial a las víctimas”
.
Entre las ordenes consideradas en la Ley contra la violencia intrafamiliar, está la de aplicar la desocupación del domicilio conyugal por parte del agresor y la prohibición al mismo para que se acerque al domicilio, lugar de trabajo o de estudios, de la víctima.

Ahora solo falta la aplicación de la misma y que los funcionarios de las dependencias se documenten y acaten la disposición porque vaya que hay antecedentes que definen perfectamente la complacencia y hasta pudiera decirse que ejercen el solapamiento a los agresores aplicando un criterio “machista” en denuncias que exponen a todas luces las agravantes. Y vaya que hablo de lo que me consta.
Ahora se presenta la oportunidad del tema de análisis debiendo empezar, (como botón de muestra) por cuestionar al Licenciado Alejandro Villa Martínez que ejerce funciones de Secretario del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Guaymas, para conocer de su criterio como tal y de las complacencias que despiertan sospechas, o en su caso, la irresponsabilidad para adentrase en las denuncias y los casos que se le presentan.


Y vaya que el tema dará para bastante con tan solo dar seguimiento a tantos casos de violencia intrafamiliar que siguen engrosando expedientes y que en el peor de los casos han generado algunos de peores y fatales consecuencias. Por que si se da el caso de que hay quienes como yo, que tienen el acceso a los medios, una pluma o, un micrófono al alcance y que deciden hacer uso de su derecho de defensa ante la opinión pública, se topa uno con ese tipo de “criterios” selectivos que mas bien apoyan la causa del demandado que de la afectada, pues entonces me pregunto ¿como tratarán a quienes adolecen de los medios señalados y, más aún, a quienes ni siquiera se les permite que hablen, que denuncien o que se defiendan?

El hacer caso omiso de cualquier denuncia de violencia, ya sea por golpes, sicológica, emocional y en todas sus modalidades, ha derivado afectaciones mayores a las denunciantes y, por consiguiente a los familiares de las mismas. Ello deberá ser motivo de sanción también para los malos funcionarios por el haber puesto en riesgo a quien denuncia incluyendo a familiares, porque en el caso de las agencias del Ministerio público, omiten hasta la aplicación de lo que se debe dar por oficio en algunas de las denuncias y, se ha dado el caso en que hasta facilitan el amparo y la protección a los demandados.
Lo digo con el sobrado conocimiento de causa.
Me resulta inconcebible la actuación de algunos funcionarios –sin desconocer que también hay quienes ejercen sus funciones con mayor responsabilidad y recién lo vi, por ejemplo, con el Agente del Ministerio Público César Andrey Silva en la Agencia Segunda de Guaymas, en la disponibilidad de revisar expedientes y atender los reclamos , mientras que hay sub-alternos que durante años se han mantenido en esa maraña de complicidades que se han ido fortaleciendo entre pésimos abogados, con algunas escasas excepciones.
Sin duda el siguiente paso deberá ser en el contexto de llegar a sensibilizar las instancias del ejercicio público y de la aplicación de la justicia, en cargos que siguen siendo en su mayoría para la ocupación de los hombres.

Al retomar este último punto, refrendaré el pronunciamiento solidario y humanista que el Obispo Juan Manuel Mancillas dejó en el ambiente ante autoridades municipales, estatales , medios de comunicación y reclusos y reclusas, en la visita que hizo al Cereso de Guaymas durante la primera semana de Enero.
Hizo un llamado a la conciencia de abogados y jueces a los que invitó a “tocarse el corazón” ante la aplicación responsable de las leyes terrenales.
Les animó con valores, el valor de la vida, ¿Cuánto vale una vida humana?, ¿Qué se puede dar a cambio de ella?, Toda vida humana es un tesoro, un regalo, una promesa. Toda vida tiene a Dios por garante y contra ella no se puede alegar ni las mas perfectas leyes, ni los mas elaborados principios jurídicos”; Ello no significa –les dijo- que no deban ser tratados con rigor al momento de un delito, pero será siempre la misericordia la que cuente a la hora de un juicio”.
Sensibilizar la acción de la justicia, es el llamado pues.
Y el tema de la Legislación contra la violencia a las mujeres, es un acto de justicia que apenas empieza… Estaremos muy pendiente del ejercicio de la misma, por las tantas mujeres que enfrentan lo peor con cargas injustas y por las muchas que aun no se atreven a denunciar a quienes la violentan.

Hay multiplicidad de casos que enfrentan las parejas en matrimonio y otras mas en libre unión que devengan otra secuela en la que incluso, hasta demandan y reclaman “derechos de concubinato”, sin haber concedido el derecho de sus obligaciones..Pero esta, es otra historia!!.
Por su atención, gracias y que tengan mejor día.

lacolumnadelina@gmail.com

No hay comentarios.: