Julián "se fue a la tumba con todos nuestros secretos"

l@columnadelin@

GUAYMAS,SONORA. "Julían se fue con todos nustros secretos"...Es la reflexión de tantas jovencitas y amigos que con rostros compungidos nos trasmitian su sentir, nos contagiaban con su pesar y nos mojaban la mirada…ahora de frente a la nada.
Un nada,,que embargará el hogar de otras madres que con el alma estrujada no atinan a dar con “culpables” de que sus adolescentes hijos hayan acabado con sus vidas en tan lamentable y fatal accidente.
El título de este lastimero artículo que intenta llegar más allá de continuar una fatal noticia, no lo inventé ni surgió de la casualidad; esa fue la respuesta madura, reflexiva de Fabiola casi quinceañera. hija de mi gran amiga Flor la Psicóloga.
Así nos trasmite su sensibilidad luego de ir a su encuentro y buscarla en el lugar de la cita con su amigo Julián. En una funeraria.
Que triste visita dominical a este lugar que resultó insuficiente para dar cabida a tantos adolescentes de rostros llorosos que se abrazaban y se rebelaban ante la triste realidad que en ese momento los juntaba. Sus amigos estaban ahí, pero dentro de una caja laminada .La de Julián, había quedado sellada por razones obvias tras el fatal accidente consecuencia de la imprudencia; ¿De quien?, DE ellos, de los jovencitos que velozmente intentaron jugarse la última competencia sin librarla ,0 ¿De los padres que en mal momento les permitieron andar a esas horas de la madrugada, sin saber en que condiciones manejaban? Si acaso uno de ellos contaba los 18 años, los demás 17 y Julián que a los 15, apenas llegaba.
Y, pensar que el nefasto y fatal resultado empezó cuando otro jovencito “buscó hacerles pasar un susto”, La velocidad les aceleró la adrenalina pero al mismo tiempo la oportunidad de terminar con sus vidas y la de terceros; que en condiciones pasivas fueron de frente al encuentro con la muerte.
Y pensar que con tres horas anticipadas había recorrido esa misma carretera hasta pasar por San José rumbo al Rancho de mi amiga donde se festejaba a su suegra. Ibamos 5 mujeres y dos niñas y la mayoría de nosotras pensamos con cierto temor que el lugar estaba muy obscuro al internarnos más allá de la Plaza y la parroquia de San José, que multitudinaria fiesta celebraba. El retorno me pareció peor y ahora se por que sentí demasiado frío el aire acondicionado de la moderna unidad en que nos transportábamos.
Después, la piel se nos erizó cuando nos enteramos del fatal desenlace que cobró tantas vidas en el lugar de esa carretera donde justamente las hijas y el esposo de mi amiga acababan de transitar con poco tiempo de distancia.
Y después, saber quienes habían sido los jovencitos que acabaron con sus vidas tras las ansias de vivir,,VIVIR, si, pero en forma apresurada. Dejar la fiesta citadina familiar para arrancar a la aventura carretera, a la que seguramente ni sus padres habían dado la autorización para que se trasladaran.
La tristeza invadió a casi todas las familias de Guaymas, que amontonadas saturaron las banquetas y salas de aquellas funerarias, en tan solo dos aceras, las filas de jovencitas y adolescentes salían y cruzaban de una a otra para acompañar a sus amigos.
Imposible no quebrarse ante tanto dolor, desolación e impotencia de no poder llegar más allá, a las conciencias de esas generaciones del presente, de no encontrar la frase exacta para tantos padres de familia que no han alcanzado a sortear la etapa preventiva de tal fatalidad.
A donde iban?;a que encuentro les apuraba?,,,Hacia donde vamos con esas formas de vida?

Cual sería su ultimo pensamiento de Julián, Rafael Ignacio y Juan Alberto que quedaron inertes con sus manos entrelazadas en la parte posterior de la unidad ,de la que tampoco la libraron los otros dos que tripulaban el automóvil. 5 irreparables pérdidas humanas.

Julián, el mas pequeño de ellos me ha sorprendido con el liderazgo que representaba, lo que hacia y lo que significaba para todos sus amigos, de quien aseguran se llevó a su tumba cientos de “secretos” y confesiones de los amigos a quienes les dejó un consejo, decía Fabiola nuestra amiguita, “Si, le daba consejos y palabras de ánimo aun cuando no se distinguía por su modelo de vida escolar”.
Julián, para orgullo de su Madre y de su familia, dejó bellos mensajes y testimonios de vida y obra en pro de la espiritualidad de su fe católica, apenas el día del padre había impartido los temas principales a los jóvenes de edad en un retiro espiritual celebrado en el seminario de Fátima. El les habló de la hermandad, de cómo sobreponerse ante el egoísmo que casi siempre se da entre los hermanos, de las necesidades de afecto, de cariño para lograr vivir en más armonía, pese a lo que no tenía. Julián con sus 14 años había sido el líder de ese día del padre en el Grupo católico llamado “Frenesí” y la mayoría de ellos, lo recuerdan ahora con esas vivencias. Realmente me he quedado sorprendida de tantas reacciones en torno al desenlace de Julián, claro, duelo es manifestado hacia los cinco jovencitos muertos, pero del más pequeño, me he llevado una gran sorpresa al visitar su página de Internet. (Metro Flog) le llaman JULIAN FLORES, Sus amistades, sus amores, desamores y su profundidad de pensamiento ahí están los testimonios de tantas amigas y del reclamo de tantos amores. De su creatividad expuesta en cada foto que parecen profesionales portadas de discos o Revistas.
Preciosa sonrisa de niño”,,como dícen sus camaradas, “jamás será olvidada”.

Justamente en la homilía dominical que acostumbra enviarnos el Decano sacerdote Jorge Figueroa, nos citaba que “deberíamos preguntarnos ahora acerca de los retos que nos presenta la sociedad nueva en su generación nueva y en su necesidad “siempre vieja,,,pero siempre tan nueva”; porque aunque la forma de ser de las personas han cambiado, las respuestas son las mismas,,,mas no la entrega, la generosidad, la capacidad de escucha, el compartir vida,,,,,que ha de ser con una expresión y ardor nuevos,,,de lo contrario, las generaciones nuevas no nos escucharan,,,ni “a gritos ni a sombrerazos”.

De la generación de los PORQUES
La generación del “haz esto, ponte a estudiar, levantate, acuestate, no salgas, esas amistades no te convienen” ha quedado como “prueba superada”,,,estamos ante la generación de los “PORQUES”,,,por tanto, si queremos lograr que la nueva generacion asimile una vocacion de vida que valga la pena tendrá que se presentada con mucha humildad, generosidad, disponibilidad total,,,,y si se trata de la vocación Cristiana habrá de ser presentada con frutos de alta calidad y realización humana,,,no la poco afortunada con la que a veces solemos molestarnos,,,sino como los enamorados de aquel que sugiere, suplica, acompaña y vive con nosotros…”
Por eso nos urge a todos descubrir los NUEVOS PORQUES de nuestras elecciones para no ver como la generación chiquita lo acaban todo en una sola decisión (embarazo, droga, vagancia, deserción escolar, convivencia anti-social),,,y que si sobreviven al intento de suicidio, tardaran mucho tiempo en volver a descubrirse,,,cuando todo pudo haber sido diferente,,,si se les hubiera presentado los “nuevos porques de una vida humana y espiritual grandiosa y bien apoyada por el mundo adulto. SABEMOS QUE EL UNICO “PORQUE” QUE VALE LA PENA ES EL AMOR,,,,PERO DESGRACIADAMENTE NO LO ESTAMOS PRESENTANDO COMO FRUTO, SINO COMO MARCA.
Sirva el mensaje para dar una repasada de conciencia.
Vaya nuestro pesar a todas las familias que salieron afectadas con tan irreparables pérdidas humanas Para ellas mi abrazo fraternal, deseando que con nuestras oraciones lleguemos al remanso de paz y serenidad para continuar el camino en cada uno de esos hogares que enfrentan el luto.
De mi parte retomaré las palabras de aliento de consuelo y de madurez de ese pequeño y gran Julián, para hacerlo llegar oportunamente cuantas veces sean necesarias,

A sus ordenes:
lacolumnadelina@gmail.com

No hay comentarios.: