De la defensa gloriosa de guaymenses contra la invasión francesa

lacolumnadelin@
Lyna Bueno
---Con la historia recortada
El puerto de Guaymas fue escenario de una edición mas del Festival del “Mar Bermejo”. Festividad que intenta erigirse como auténtica identidad guaymense en conmemoración de la batalla del 13 de julio. (Jornada gloriosa del 13 de julio de 1854 –Heróica defensa de Guaymas ante la invasión francesa)

Desde la administración pasada surgió este propósito que apenas rebasa la etapa de ”hacer pininos” –en el sentido coloquial de caminar.

El esfuerzo del área responsable en la administración municipal de Antonio Astiazarán tiene su mérito en cuanto a la calidad del programa dado que es un evento del pueblo y para el pueblo, totalmente gratuito.

NI dudarlo. Desde la bien cuidada reseña y narración escénica de la gesta heróica, el espectáculo y animación urbana, las exposiciones pictóricas y fotográficas que no nada mas atrajeron artistas locales, sino de otras localidades, las tradicionales danzas de la etnia yaqui, la presentación del Ballet Folcklórico Xocoyotzin, los grupos de rock, trovadores guaymenses, la presentación del libro ”los Yaquis en víspera de la repatriación” de Raquel Padilla Ramos, la bellísima interpretación musical de Techi Gastélum, el Coro Regina Paccis, y, obviamente la presentación de esa gran voz de la artista Marisela en plena bahía.

El marco final, de la festividad que culmina en viernes 13, lo engalana la ópera Carmina Burana, coral desierto Grupo de la Unison , en la central plaza de los tres presidentes, el espectáculo de los juegos pirotécnicos y el combate naval.

Sin duda el Ayuntamiento se esmeró en conformar un buen programa de actividades para conmemorar el “Festival del Mar Bermejo”.
Se dice que la intención del evento cultural e histórico, además de fomentar el espíritu cívico de los guaymenses, es atraer turismo, de ahí la celebración del llamado festival del mar Bermejo, aunque las mayorías, prefieran identificarlo como “Mar de Cortez”.

La iniciativa ha sido buena y en cuanto al programa, consideramos le quedó chica “la plaza 13 de julio”. Aunque para la convocatoria, le sobró espacio.
Guaymas se pinta solo en cuanto al reconocimiento y participación de su gente en el aspecto cultural. Pretexto no han tenido en esta ocasión cuando los eventos han sido gratuitos. No es por la crisis de recursos económicos; mas bién, por la crisis de valores, del regionalismo que caracteriza a otros pueblos con historia.

Parecen indiferentes a su historia.
Una historia en “retazos” derivada de los antagonismos que han prevalecido en el controversial puerto que como tal, alimenta mas el espíritu carnavalero que el que ha dado origen al pueblo, a sus raíces, a su gente de lucha y promotores de grandes batallas como esa jornada del 13 de julio cuando las tropas al mando el General J.M Yánez combatieron a los franceses que lideraba el Conde Gastón de Rousset de Bourbon.

Lo vemos quienes hemos llegado de fuera y que valoramos cada desmoronada construcción antigua de su reconocido centro histórico y hasta sus maravillosos cerros;
Privilegiada ciudad de accidentada topografia pero rodeada de bellos paisajes desde cualquier ángulo que se observen sus atardeceres, las puestas de sol, el mar y la arena.
Desde esa óptica nos parece notoria la indiferencia de tantos guaymenses que no se dieron la oportunidad de ser partícipes de esta reciente edición.


El Festival pudo lucir mejor con más participación de las familias guaymenses.
Pero también visto desde el otro ángulo en cuanto al formato, y poniéndonos del lado del espectador, de los que son y viven en Guaymas, hay que señalar las fallas con la sana intención de que sean tomadas en cuenta, como una crítica constructiva.

Podemos citar que el Festival del Mar Bermejo, es una festividad para ir a pie.
Hacerlo en automóvil ha sido una odisea para quienes vivimos en la ciudad y con mayor razón, para quienes se tomaron el tiempo de trasladarse de otras localidades vecinas.

La cancelación de la circulación en torno a la plaza de 13 de julio generó un “cuello de botella” y al mismo tiempo, fuimos empujados por los propios oficiales de tránsito, a circular por avenidas en sentido contrario, tras los recordatorios del “10 de mayo” a quienes intentaban por todos los medios, imponer un poco de órden en cuanto a la circulación vehicular.

Igual dimos cuenta del enojo de los ciudadanos que regresaban de sus jornadas de trabajo después de la 20:00 hrs. señoras, jovencitas, hombres que utilizaban los camiones urbanos a los que les recortaron su ruta justo atrás de la plaza 13 de julio, debiendo bajar los pasajeros y tener que caminar hasta el cerro de “monte lolita” , “las golondrinas” y “punta de arena”. Tampoco se consideró que la avenida 27 y la que circula hasta la salida a la carretera que va rumbo a Empalme, tiene algunas semanas cerrada al tráfico por la obra de pavimentación que ahí se realiza, dejando aquel sector incomunicado.
Además que la misma situación ocasionaba los embotellamientos entre los automovilistas.
Si a los que vivimos en el puerto se nos dificultaba transitar por el centro de la ciudad, imaginamos la impresión que se han llevado quienes nos visitaron de fuera.
Tan fácil que hubiera sido imprimir un volante publicitario, con la ruta dispuesta hacia el lugar del festival para que los mismos agentes de tránsito o, algunos jovencitos los hubieran distribuido en los cruceros principales. También pudieron haber puesto señalamientos hacia el lugar de la celebración.
Si estamos hablando de que Guaymas vive invocando su intención de puerto turístico, si la promoción mas reciente en cuanto a la diversificación de su actividad primordial es el turismo; entonces pues, ¿Por qué en Guaymas no contamos con guías turísticos?, ¿Por qué no se ha implementado un programa de capacitación y difusión entre los taxistas?,entre los oficiales de tránsito?,fomentar la cultura con tan rica historia entre los proveedores de servicios,,ya sean hoteles o Restaurants?
Eso ayudaría a mostrar un mejor rostro de la ciudad, de sus gentes, de su orgullo de guaymenses que demuestran su identidad y que superen el añejo mito de que Guaymas no pasaría de ser “una aldea de pescadores”, frase abonada – a las antipatías de Plutarco Elías Calles.
El Festival Mar Bermejo, es pues la gran oportunidad para abanderar esa identidad de la familia guaymense, de sacar la casta y recoger cada pedazo de esa rica historia triturada y dispersa; de la que aun no terminan de dar cuenta. El mas claro ejemplo de este comentario, es el lugar escatimado a quienes dieron igual pelea en esa cruenta batalla del 13 de julio, donde destacan solamente los nombres de cuatro personajes, El General Jose Ma.Yáñez, Tiburcio Manuel Cayetano Navarro Fontes, El Conde Roussek de Boulbon y Doña Loreto Encina de Avilez; pero en la defensa contra la invasión francesa participaron muchos más guaymenses.
Y Guaymas debiera buscar con mas patriotismo ese espacio escatimado en la historia de Sonora pues en este puerto se defendió la soberanía de una nación. Si ancestralmente el nombre del puerto de Guaymas aparece en la historia europea, en Francia como España, en; “De l’Expedition en Sonore, de El Conde Gastón Raousset Boulbon. “El Puerto de los puertos”, así distinguió a Guaymas el capitán Francisco Ulloa durante esa expedición que data desde 1556 según las travesías publicadas por el autor Julio César Montané Martí, que en sus páginas –para mi sorpresa- hace un reconocimiento al desvelo y arduo trabajo de traducción de los relatos de su aventura en el idioma italiano, al español, por el destacado investigador sonorense, Ramón Miranda Camou, hoy catedrático de Multiversidad en Hermosillo.
Solo por citar algunos de los que nos ha tocado leer y dar cuenta de las remembranzas de Guaymas y su rica historia que merece una mayor celebración en el ámbito estatal.
Insisto, pues, solo son “pininos” de lo que aun falta por caminar y rendir mejores cuentas de esa historia porteña.
Un dato final de esa historia en retazos, es la ausencia en todos esos escritos e incluso en la historia de Guaymas que se promueve en el espacio digital del municipio por su cronista Horacio Vazquez del Mercado, el nombre de Don Fernando Cubillas, quien fuera gobernador en el período 1851-1853, y el primero que le tocó enfrentar al conde Rousset y no nada mas en Hermosillo, magdalena, Sáric etc..brilla por su ausencia…”
“En el año de 1852….El teniente Coronel don José Ma. Flores, daba a conocer al Gobernador Fernando Cubillas, “Que a las 8 y media de la mañana había atacado la retaguardia de los franceses en el paraje “las avispas”,entre el posito y la cieneguita, haciéndoles 6 muertos y 4 prisioneros, tres de ellos franceses y uno mexicano a su servicio; les había quitado 64 fusiles, 3 barriles de pólvora…etc”.
Antes de la batalla del 13 de julio, pues, se registraron algunos antecedentes que reseñan los intentos de los franceses al mando del Conde Gaston Rosseau, en San José de Guaymas. Ausentes también, los participantes de esta batalla cuyos nombres detallaremos en la segunda parte de esta crónica de la historia de la defensa ante la invasión de los franceses, documentada con los testimoniales originales del archivo personal de Don Fernando Cubillas y de Alberto Cubillas, ambos guaymenses, ex gobernadores de Sonora. (Anticipo de la narrativa sobre los hechos históricos que recien acaba de conmemorar el puerto de Guaymas. Por su atención ecortada .
gracias,,que tengan un mejor día. http://e1.f307.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=lacolumnadelina@gmail.com

No hay comentarios.: