Y PARA QUE SIRVEN LOS "RETENES" EN SONORA?

(GOBERNADOR Eduardo Bours y su esposa Lourdes)

BOURS Y SU ESPOSA

*En el modo de montar se conoce el que es buen jinete!

* En Guaymas las acciones de Toño Astiazarán lo llevan por camino seguro…

Lina Bueno Lopez/21mayo/07

Sin duda hemos tenido una semana de acontecimientos drásticos en el escenario sonorense.
Calificativos ha habido de todos, unos mas severos que otros y, los menos apegados a la realidad que estamos enfrentando en esta entidad que hay que decirlo –no estaba del todo ajena a los índices violentos pues las confrontaciones de las fuerzas policíacas se habían venido dando, como en cascada.
Bastaría con revisar los compendios periodísticos de los dos últimos años. Las estadísticas nos reseñan el número de muertes, atentados, otros “ajustes de cuentas”, y de paso la reseña de las cantidades de droga incautada.
Tampoco deja lugar a dudas, el “sospechosismo” en que se han quedado en el camino algunos elementos policíacos, sin descartar algunos jefes de las distintas corporaciones.
“Que si las de la federación;,, que las estructuras –ya viciadas- de la policía estatal; los agentes municipales y hasta los que se han visto involucrados en la seguridad privada. Toda una maraña de complicidades, pues, que en los trágicos acontecimientos recientes a la ciudadanía nos pone como en estado de indefensión frente a las nefastas organizaciones criminales.
La persistente lucha del poder por el poder, de unos y de otros. La resistencia de gobiernos que de alguna manera intentan soslayar los riesgos de “jalar la misma cobija”, nos presentan escenarios rojos como los que nos ocupan en estos días sangrientos de cruentas batallas que llegaron hasta los límites serranos en ésta fronteriza entidad con el país más poderoso.
La misma que hoy marca el foco rojo en los titulares del diarismo nacional e internacional.
Pero la misma que exalta, en contraparte, la actitud del gobierno de Eduardo Bours que frontalmente determinó la tregua sin cuartel hacia las nefastas organizaciones y cárteles en disputa por el poder.
Lo peor aun no termina de aflorar, quizás, pero el principio de autoridad del estado por salvaguardar a la ciudadanía fue implacable y la intención es no ceder según lo reiterado públicamente.
¿Qué si ha hecho bien?;,, ¿Qué si fue lo adecuado?, que si son posturas de confrontación?; ¿Qué no está el horno para bollos?; que si no ha valorado la dimensión de los calificativos cuestionan los adversarios políticos?;¿que no son “pietitos” en el arroz”- fustigó ayer el diputado panista David Figueroa, y una imparable danza de dimes y diretes al respecto.
La realidad es que el gobierno no se ha quedado cruzado de brazos – con todo y las limitaciones que implica, el repeler la fuerza poderosa de tales organizaciones patrocinadoras del terrorismo y la violencia.
En todo caso, nos surge un cuestionamiento al legislador federal David Figueroa que “CON PASION”, según el lema que ha adoptado para su anticipada campaña por la gubernatura – legítimo derecho, por cierto – discrepa ante el ejecutivo estatal que dice está ”minimizando” los hechos registrados en Arizpe.
Se fue al impacto mediático de las declaraciones del gobernante, posible liviandad superficial en cuanto a la “referencia”, sin embargo, los resultados contrastan y nos llevan al punto de la valoración de los acontecimientos en el estado.
En todo caso por que no voltear al punto del análisis obligado hacia los RETENES denominados “Precos”. Ya se daría cuenta para lo que sirven?; ¿a quienes resguardan?. Como es que ante sus “vigilantes” ojos han debido circular medio centenar de unidades casi todas blindadas y equipadas con armamento de todo calibre?, Así nomás, como Juan por su casa?
¿Acaso no estarán llegando hasta las mesas del debate y propuesta del Congreso federal las inconformidades de la ciudadanía a las que les entorpecen sus actividades de trabajo con latosas revisiones como ”buscando la aguja en el pajar”, mientras “se les pasan caravanas delictivas por las “brechas de la complacencia”?
¿Que no tenemos quienes nos representen ante el órgano legislativo?
Eso es lo que deben abanderar con mucha PASION, la defensa de los derechos de los ciudadanos que “anticonstitucionalmente y de manera arbitraria” somos sometidos para servirles de “parapeto” a los distractivos con lo que justifican su estadía.
Claro, después de los resultados que derivó esta confrontación de la policía estatal –que tampoco son como para alardear el número de muertos que ha arrojado el combate a los sicarios – si lo revisamos desde el aspecto humano -, Ha servido para poner en “el ojo del huracán” a los mandos policíacos de la federación.
¿Qué sigue…?
El gobierno de Felipe Calderón ha irrumpido con una tónica frontal y sin cuartel contra las organizaciones criminales y del narcotráfico. Hay quienes dicen que será una tarea interminable y que ha debido esperarse a afianzar la estructura del nuevo gobierno. Los Menos quizás, reconocen el primer paso, la decisión con la que pretende diferenciar el ejercicio de su mandato al margen de los titubeos que etiquetaron la debilidad del gobierno anterior de Vicente Fox.
Podemos pensar que ”con todo y “los prietitos del arroz”, ahora hay entonía entre las acciones frontales del Gobierno de Eduardo Bours y del que ha iniciado el Presidente Felipe Calderón en materia de seguridad y en el combate al narcotráfico.
Lo que hemos visto, o lo que estamos viviendo es solo el principio de esa enorme tarea de quienes ejercen el mando gubernamental en la que la sociedad misma, no solamente puede permanecer a la defensiva ni atrapada en la psicosis del terrorismo que pretenden sembrar las organizaciones delictivas.
La tarea de los ciudadanos está en cuanto a salvaguardar la integridad de las familias, en la valoración de las acciones preventivas sobre todo a los sectores juveniles y a nuestra niñez; en fortalecer los canales de la comunicación y la buena convivencia en la colonia, con los vecinos, distinguir y poder detectar oportunamente las conductas delictivas que arriban desde otras entidades y convertirnos en vigilantes constantes de nuestro entorno.
“Cualquier persona que lea un periódico -el de hoy, mismo, el de ayer, o, probablemente el de mañana- a poca sensibilidad que tenga, sentirá angustia ante el panorama que dibujan las noticias: guerras, terrorismos, violencia doméstica, suicidios infantiles, pobreza e injusticia hasta niveles que nos desbordan y que, a veces, nos hacen caer en el peor de los pesimismos y pensar que lo que le sucede a este mundo no tiene solución.
La tentación de cerrar el periódico y no abrirlo más no es pequeña.” nos decía una de las reflexiones dominicales de la iglesia, pero al mismo tiempo viene a ser un llamado para dejar de ser fermento a las conductas antisociales y en su caso volver la mirada al camino de la fe y esperanza de quien ha sido el creador de este universo, en nuestras familias y, en nosotros mismos.
El trabajo en parroquias, colegios, hospitales, cárceles,… nos pasa a veces inadvertido porque estamos demasiado inmersos en estos proyectos, bastante ocupados por seguir avanzando; porque el trabajo que queda por hacer es grande. Pero no debemos ser ajenos a nuestro entorno de cada día,… “los aAstiazarán, de tours con Rep.de los Medios, por las obras que ha realizadostros se alinean” Así titulaba esa reflexión dominical de Lola Bueno López y con la misma concluyo en el sentido de la información que hoy nos ocupa.
Dejemos pues, que nuestros gobernantes asuman su parte de alinear los cauces de su ejercicio y nosotros hagámos la que nos corresponde con nuestras familias sin perder la esperanza de volver a vivir en un clima de mayor tranquilidad social.

Y Mientras tanto en Guaymas...

Donde el alcalde Antonio Astiazarán está ocupado en la responsabilidad que el mismo había buscado ante la comunidad porteña que ya representó también en el Congreso federal, hay que decirlo está acaparado en el tiempo de triplicar las tareas en beneficio del Puerto. Esa parece ser su principal premisa y no cede en el objetivo de continuar por ese rumbo que lo conduce por un camino seguro –aun cuando no utiliza escolta de seguridad ni guardaespalda – en una ciudad que en contraparte a otros escenarios, todavía se puede caminar tranquilamente sin mayores sobresaltos.

Camino que se está reconstruyendo con acciones de casi 300 millones de pesos en infraestructura urbana, en un municipio que ahora ocupa el primer lugar en eficiencia de recaudación de impuestos elevada en un 300 por ciento, lo que nos habla también del nivel de confianza que los guaymenses le están concediendo a su mandato.
Hoy, el nombre de Antonio Astiazarán está considerado entre los prospectos candidateables a la siguiente gubernatura (por el PRI) y después del recorrido que hicimos junto con el por todas las obras que se están realizando en Guaymas, podemos anticipar que éste va sobre camino firme…enseguida llega la pavimentación.. !!
La oportunidad de la entrevista y el comentario “en cortito”, la tuvimos el fin de semana y de ello solo les platico este breve avance. Les prometo la entrevista completa que requiere de todo el espacio. Bien vale la pena.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios.: