EL CAMINO DE "TOÑO" ASTIAZARAN

Escrito por lina bueno lopez
sábado, 26 de mayo de 2007
* En guaymas el recuento de logros a menos de un año,
es visto de "reojo" por sus adversarios
lina bueno/5topoder (Guaymas,Sonora,México)
Dicen que “cada maestro tiene su librito”…otros, “que el fondo también es forma” y, que “en política nada está escrito”, es cuestión de enfoque.
Cierto o no, la conseja popular suele parecer sabia casi siempre- pero en materia del tema que hoy abordaremos, “lo que parece es y el ingrediente adicional es la humildad.
Si, la humildad.
Suena curioso pero tal fue la respuesta de “Toño” Astiazarán al preguntarle si había logrado alguna fórmula que le permite cumplir casi al cien con lo prometido a los guaymenses.
“Conciliar por los intereses de la comunidad” es el reto.
De entrada, el reconocimiento lo hace a la actitud asumida por los integrantes del cabildo. Han dejado la camiseta con las siglas partidistas por un lado y se han puesto
“la misma camiseta de trabajo por el bien de la comunidad”. ( no necesariamente se han vestido con el color “rojo” identificado como “la marca de la casa en este sexenio”).
Pero el alcalde porteño se muestra complacido por la actitud de los integrantes del cabildo los que dice han cumplido con su responsabilidad representando los intereses de la comunidad en un total de 24 reuniones celebradas aprobadas todas, las más por unanimidad y las menos con la mayoría relativa, pero las propuestas van con los intereses mayoritarios, aseguró.
Antonio Astiazarán nos habla de esa humildad que también se debe dar en política para saber estar al nivel de los reclamos de una sociedad y, lo admite con el sobrado conocimiento de causa cuando también le ha tocado ser receptor en condiciones adversas y más aún al calor y la euforia que se genera en campaña.
Pero entiende además que el comprometer ser conciliador de los intereses de sus gobernados, implícitamente lo lleva al punto de “recibir y conceder” de respetar el lugar que corresponde a cada quien y en consecuencia, propiciar la armonía de un equipo de trabajo en donde uno es la cabeza, el que preside, pues, pero no el suficiente para lograrlo todo por si mismo, porque las decisiones se dan colegiadamente.
Y así lo reconocen la mayoría de los guaymenses; los regidores ahora están trabajando en lo suyo o tratan de cumplir con su responsabilidad alejados de moldes pasados en el que se han acuñado los rezagos, las confrontaciones estériles que solo nos habían concedido beneficios a cuentagotas, cuando lo que guaymas requiere es todo un “chubasco” de respuestas urgentes.
Sería ocioso de nuestra parte no reconocer lo que se ha logrado en pasadas administraciones que obviamente no han sido suficientes, y menos conocidas, cuando estas se han sofocado con las confrontaciones, las revanchas y la soberbia de unos y otros, renuentes a dar el paso a la concordia lo que ha sido caldo de cultivo para quienes quisieran ver “correr sangre” en la cotidianidad.
Pero ese viejo recuento nos llenaría el espacio y así lo ha dejado sentir Antonio Astiazarán, el alcalde que ha sido incluido por el gobernador Bours, en las listas futuristas para sucederlo en el cargo; el mismo que ha venido saliendo a la calle y al camino que construye “en firme” ante tal proyección política si hacemos el recuento de todo lo logrado en estos ocho meses.
“Toño”, tal como le habla la gente, con la confianza de dirigirse a uno de los suyos, se está reuniendo con la sociedad civil, en la colonia, en el barrio, en las comunidades rurales y en los sectores. Quizás considera no están llegando todas las versiones reales, que debieran dar cuenta de lo tangible, menos de la obra subterránea, o donde las obras realizadas quedan al vacío minimizado a laopinión pública.
Sin embargo la mayoría de la sociedad porteña valora las condiciones actuales y a quienes están al frente de la administración, independientemente de las siglas pues no todos los integrantes del cabildo son de la misma filiación política del munícipe. “Hay mas nivel en el cabildo en turno” dicen los observadores; aunque los menos insisten en interpretar la lectura de que son “complacientes y entregados”; pero hasta ahora Guaymas está viendo resultados inmediatos y no los consabientes estirones por el acomodo del primer año.
Casi 300 millones ejercidos en obras; pasar de un presupuesto de inversión de tan solo 19 millones de pesos al año, se elevó a 71 millones de pesos y con ello el reconocimiento a las finanzas de la hacienda municipal de Guaymas a un primer lugar en todo el estado; lo que a interpretación del alcalde nos habla del nivel de confianza que los guaymenses le están concediendo a la administración en turno. Así lo ratificó ante la gran multitud que participó en el encuentro con sus autoridades en la residencia de la familia Zaragoza.
Habló de los180 mil metros cuadrados de pavimentación, en materia de desarrollo urbano se ha creado una Inmobiliaria para regularizar a las familias que no cuentan con una propiedad legal, se construyó un relleno sanitario que antes era ”el basurón” que se incendiaba casi todos los días generando mayor contaminación.
Y están por iniciarse otras grandes obras como es la construcción de una carretera alterna o libramiento que cruza desde San José hasta el puente Douglas, por donde deberán circular los camiones de carga pesada y transportes de pasaje, a la fecha se está ampliando la carretera internacional o calzada que atraviesa la ciudad, la avenida Serdán también está en reconstrucción, la remodelación del llamado centro histórico así como el mercado municipal, todo ello encaminado a mejorar las condiciones y servicios para presentar un mejor rostro a los turistas, dijo, ante la persistencia por el arribo de los Cruceros al puerto de Guaymas que no están distantes al futuro que estamos construyendo.
Hay quienes cuestionan el optimismo con que viene manejando esta versión, pero los más lo catalogan de visionario y están dispuestos a sumarse a ese “jalón” y empuje con que “Toño” contagia a los que están apostándole al turismo en Guaymas.
También destacó el trabajo de Patricia su esposa, la que ahora administra un DIF descentralizado con visión para la captación de sus ingresos propios y también para proyectar obras de servicio social como es el Parque infantil a la altura del crecimiento del puerto de Guaymas.
Y en verdad que Patricia Ruibal de Astiazarán no solamente se ha concretado a las tareas de combate a las conductas antisociales, a los programas de valores, a las tareas con enfoque familiar, - que si las lleva a cabo-; también se va a la gestión y a proyectar con toda visión los espacios que hacen falta a la comunidad relacionados con el enfoque a la tarea con las familias de Guaymas, pero ante todota a a la par con la responsabilidad asumida por el primer edil.
Ese es pues el camino y el andar de “Toño” Astiazarán hasta ahora, con resultados a la vista aunque hay que admitir también “que no hay peor ciego que el que NO quiere ver”, sin embargo ya lo comentamos al inicio, y nos habla de la humildad para admitir una convivencia donde no se excluye a los inconformes, donde otras opiniones le desfavorecen.
Por eso nos parece más importante aún que todos los colaboradores se pongan la misma camiseta de trabajo, que no pierdan de vista la actitud del que preside y que invoca los grados de humildad, mientras que no falta aquel o aquella funcionaria desbordados en el ejercicio del poder pero encogidos o limitados en cuanto a sensibilidad social porque son quienes echan por tierra todas las buenas intenciones de protagonizar la armonía y la tranquilidad social.
Sin embargo le apostamos más a la sensibilidad y la agudeza de quien viene trazando un camino en el que va haciendo a un lado las piedras y los peñascos que pudieran estorbarle en esa visión rumbo al 2009 donde tendrá que competir y demostrar con hechos su capacidad y liderazgo político. Si bien es cierto es importante la sintonía de trabajo junto con los que integra ese órgano colegiado que es el ayuntamiento, también es importante el equipo de colaboradores con que se realiza la operatividad administrativa que apenas está en la etapa de pasar la prueba del primer año. Al tiempo!!
Por cierto en la reunión con la sociedad civil porteña estuvieron presentes los empresarios, Luis Felipe Seldner poderoso impulsor de las maquilas, Carlos Spriu, Francisco Uribe Maytorena, Carlos Zaragoza Decima, Ernesto del mismo apellido, el anfitrión “Chino” Zaragoza y su esposa Eva, representantes de Constructoras y Arquitectos, del Comercio local, lideres de los distintos sectores que además participaron con sus propuestas y reclamos para sus respectivos sectores.
Este es pues, el nuevo rostro de Guaymas, quien lo dude puede venir a constatarlo.
Por su atención gracias, que tengan un mejor fin de semana.
lacolumnadelina@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Te sugiero que leas LA OPINION de Lina

Y PARA QUE SIRVEN LOS "RETENES" EN SONORA?

(GOBERNADOR Eduardo Bours y su esposa Lourdes)

BOURS Y SU ESPOSA

*En el modo de montar se conoce el que es buen jinete!

* En Guaymas las acciones de Toño Astiazarán lo llevan por camino seguro…

Lina Bueno Lopez/21mayo/07

Sin duda hemos tenido una semana de acontecimientos drásticos en el escenario sonorense.
Calificativos ha habido de todos, unos mas severos que otros y, los menos apegados a la realidad que estamos enfrentando en esta entidad que hay que decirlo –no estaba del todo ajena a los índices violentos pues las confrontaciones de las fuerzas policíacas se habían venido dando, como en cascada.
Bastaría con revisar los compendios periodísticos de los dos últimos años. Las estadísticas nos reseñan el número de muertes, atentados, otros “ajustes de cuentas”, y de paso la reseña de las cantidades de droga incautada.
Tampoco deja lugar a dudas, el “sospechosismo” en que se han quedado en el camino algunos elementos policíacos, sin descartar algunos jefes de las distintas corporaciones.
“Que si las de la federación;,, que las estructuras –ya viciadas- de la policía estatal; los agentes municipales y hasta los que se han visto involucrados en la seguridad privada. Toda una maraña de complicidades, pues, que en los trágicos acontecimientos recientes a la ciudadanía nos pone como en estado de indefensión frente a las nefastas organizaciones criminales.
La persistente lucha del poder por el poder, de unos y de otros. La resistencia de gobiernos que de alguna manera intentan soslayar los riesgos de “jalar la misma cobija”, nos presentan escenarios rojos como los que nos ocupan en estos días sangrientos de cruentas batallas que llegaron hasta los límites serranos en ésta fronteriza entidad con el país más poderoso.
La misma que hoy marca el foco rojo en los titulares del diarismo nacional e internacional.
Pero la misma que exalta, en contraparte, la actitud del gobierno de Eduardo Bours que frontalmente determinó la tregua sin cuartel hacia las nefastas organizaciones y cárteles en disputa por el poder.
Lo peor aun no termina de aflorar, quizás, pero el principio de autoridad del estado por salvaguardar a la ciudadanía fue implacable y la intención es no ceder según lo reiterado públicamente.
¿Qué si ha hecho bien?;,, ¿Qué si fue lo adecuado?, que si son posturas de confrontación?; ¿Qué no está el horno para bollos?; que si no ha valorado la dimensión de los calificativos cuestionan los adversarios políticos?;¿que no son “pietitos” en el arroz”- fustigó ayer el diputado panista David Figueroa, y una imparable danza de dimes y diretes al respecto.
La realidad es que el gobierno no se ha quedado cruzado de brazos – con todo y las limitaciones que implica, el repeler la fuerza poderosa de tales organizaciones patrocinadoras del terrorismo y la violencia.
En todo caso, nos surge un cuestionamiento al legislador federal David Figueroa que “CON PASION”, según el lema que ha adoptado para su anticipada campaña por la gubernatura – legítimo derecho, por cierto – discrepa ante el ejecutivo estatal que dice está ”minimizando” los hechos registrados en Arizpe.
Se fue al impacto mediático de las declaraciones del gobernante, posible liviandad superficial en cuanto a la “referencia”, sin embargo, los resultados contrastan y nos llevan al punto de la valoración de los acontecimientos en el estado.
En todo caso por que no voltear al punto del análisis obligado hacia los RETENES denominados “Precos”. Ya se daría cuenta para lo que sirven?; ¿a quienes resguardan?. Como es que ante sus “vigilantes” ojos han debido circular medio centenar de unidades casi todas blindadas y equipadas con armamento de todo calibre?, Así nomás, como Juan por su casa?
¿Acaso no estarán llegando hasta las mesas del debate y propuesta del Congreso federal las inconformidades de la ciudadanía a las que les entorpecen sus actividades de trabajo con latosas revisiones como ”buscando la aguja en el pajar”, mientras “se les pasan caravanas delictivas por las “brechas de la complacencia”?
¿Que no tenemos quienes nos representen ante el órgano legislativo?
Eso es lo que deben abanderar con mucha PASION, la defensa de los derechos de los ciudadanos que “anticonstitucionalmente y de manera arbitraria” somos sometidos para servirles de “parapeto” a los distractivos con lo que justifican su estadía.
Claro, después de los resultados que derivó esta confrontación de la policía estatal –que tampoco son como para alardear el número de muertos que ha arrojado el combate a los sicarios – si lo revisamos desde el aspecto humano -, Ha servido para poner en “el ojo del huracán” a los mandos policíacos de la federación.
¿Qué sigue…?
El gobierno de Felipe Calderón ha irrumpido con una tónica frontal y sin cuartel contra las organizaciones criminales y del narcotráfico. Hay quienes dicen que será una tarea interminable y que ha debido esperarse a afianzar la estructura del nuevo gobierno. Los Menos quizás, reconocen el primer paso, la decisión con la que pretende diferenciar el ejercicio de su mandato al margen de los titubeos que etiquetaron la debilidad del gobierno anterior de Vicente Fox.
Podemos pensar que ”con todo y “los prietitos del arroz”, ahora hay entonía entre las acciones frontales del Gobierno de Eduardo Bours y del que ha iniciado el Presidente Felipe Calderón en materia de seguridad y en el combate al narcotráfico.
Lo que hemos visto, o lo que estamos viviendo es solo el principio de esa enorme tarea de quienes ejercen el mando gubernamental en la que la sociedad misma, no solamente puede permanecer a la defensiva ni atrapada en la psicosis del terrorismo que pretenden sembrar las organizaciones delictivas.
La tarea de los ciudadanos está en cuanto a salvaguardar la integridad de las familias, en la valoración de las acciones preventivas sobre todo a los sectores juveniles y a nuestra niñez; en fortalecer los canales de la comunicación y la buena convivencia en la colonia, con los vecinos, distinguir y poder detectar oportunamente las conductas delictivas que arriban desde otras entidades y convertirnos en vigilantes constantes de nuestro entorno.
“Cualquier persona que lea un periódico -el de hoy, mismo, el de ayer, o, probablemente el de mañana- a poca sensibilidad que tenga, sentirá angustia ante el panorama que dibujan las noticias: guerras, terrorismos, violencia doméstica, suicidios infantiles, pobreza e injusticia hasta niveles que nos desbordan y que, a veces, nos hacen caer en el peor de los pesimismos y pensar que lo que le sucede a este mundo no tiene solución.
La tentación de cerrar el periódico y no abrirlo más no es pequeña.” nos decía una de las reflexiones dominicales de la iglesia, pero al mismo tiempo viene a ser un llamado para dejar de ser fermento a las conductas antisociales y en su caso volver la mirada al camino de la fe y esperanza de quien ha sido el creador de este universo, en nuestras familias y, en nosotros mismos.
El trabajo en parroquias, colegios, hospitales, cárceles,… nos pasa a veces inadvertido porque estamos demasiado inmersos en estos proyectos, bastante ocupados por seguir avanzando; porque el trabajo que queda por hacer es grande. Pero no debemos ser ajenos a nuestro entorno de cada día,… “los aAstiazarán, de tours con Rep.de los Medios, por las obras que ha realizadostros se alinean” Así titulaba esa reflexión dominical de Lola Bueno López y con la misma concluyo en el sentido de la información que hoy nos ocupa.
Dejemos pues, que nuestros gobernantes asuman su parte de alinear los cauces de su ejercicio y nosotros hagámos la que nos corresponde con nuestras familias sin perder la esperanza de volver a vivir en un clima de mayor tranquilidad social.

Y Mientras tanto en Guaymas...

Donde el alcalde Antonio Astiazarán está ocupado en la responsabilidad que el mismo había buscado ante la comunidad porteña que ya representó también en el Congreso federal, hay que decirlo está acaparado en el tiempo de triplicar las tareas en beneficio del Puerto. Esa parece ser su principal premisa y no cede en el objetivo de continuar por ese rumbo que lo conduce por un camino seguro –aun cuando no utiliza escolta de seguridad ni guardaespalda – en una ciudad que en contraparte a otros escenarios, todavía se puede caminar tranquilamente sin mayores sobresaltos.

Camino que se está reconstruyendo con acciones de casi 300 millones de pesos en infraestructura urbana, en un municipio que ahora ocupa el primer lugar en eficiencia de recaudación de impuestos elevada en un 300 por ciento, lo que nos habla también del nivel de confianza que los guaymenses le están concediendo a su mandato.
Hoy, el nombre de Antonio Astiazarán está considerado entre los prospectos candidateables a la siguiente gubernatura (por el PRI) y después del recorrido que hicimos junto con el por todas las obras que se están realizando en Guaymas, podemos anticipar que éste va sobre camino firme…enseguida llega la pavimentación.. !!
La oportunidad de la entrevista y el comentario “en cortito”, la tuvimos el fin de semana y de ello solo les platico este breve avance. Les prometo la entrevista completa que requiere de todo el espacio. Bien vale la pena.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Del "espinoso" camino del PAN


Lina Bueno López//Mayo 14 2007

Indiscutiblemente los Partidos Políticos están enfrentando un proceso de restructuración que les resulta impostergable si quieren mantenerse vigentes para los siguientes eventos electorales.

Todos hablan de mejorar condiciones y hasta invocan a la inalcanzable “democracia”;su bandera más socorrida, aunque se resisten a predicar con el ejemplo.

El Partido Acción Nacional vive esa etapa de reacomodo y también enfrenta el paradigma de no haber logrado amalgamar su condición de “Partido en el poder” ante un mandato que no es afín a sus intereses, ni a los de un ex presidente que se resiste a quedar ajeno a los reflectores y en esa lucha intestina se van por “la brecha” antidemocrática auspiciada por la ambición de un dirigente.

Dicen que “ el buen juez por su casa empieza…” pero Manuel Espino Barrientos no desiste en su empeño de ratificarse en el cargo que ocupa y todo hace indicar que está maniobrando la manera de asegurar la mayoría de los 300 consejeros nacionales que serán electos el próximo 2 de junio.

Espino le está apostando a la confrontación como instrumento de negociación ante un presidente de la república que ya les demostró haber tenido la capacidad para llegar triunfante ante el maniqueísmo orquestado por su antecesor y su propio partido. Les ganó estando fuera del “control” o de quien creía tenerlo entonces. Con mayor razón ahora buscará mejorar las acciones democráticas a las que se opusieron Manuel Espino y Vicente Fox.

Es ahí donde el dirigente del Comité nacional del PAN viene echando mano de todas las marrullerías del quehacer político para tratar de convencer a la mayoría de delegados por cada entidad. En Sonora dice ahora están sus afectos aunque es oriundo de Chihuahua. NO se descarta incluso para venir a dar la pelea si se requiere y se mejoran las condiciones

Esa es la encrucijada en que está el Partido y un dirigente que denota anteponer su futuro personal a los intereses del instituto blanquiazul al que representa. El presidente Felipe Calderón por su parte, se juega buena parte de su prestigio político si le vienen escatimando el apoyo del organismo en la tarea como jefe de la Nación que ahora se mantiene agobiada al intentar combatir la organización criminal con severos índices de inseguridad y frente a una Reforma de Estado apremiante.

..EN SUS MARCAS

Marcadas las posiciones de Presidente de la nación, del partido en el poder y de su propio dirigente Espino Barrientos “amasado en el PAN” con ingredientes sobradamente conocidos durante el sexenio que sostuvo el actual coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, habrá que empezar a jalar la punta de los hilos que han venido tejiendo en una entidad donde Acción Nacional no desiste en el empeño de extender el poder ahora en sus manos.

El ex senador y actual legislador Héctor Larios es el eslabón con mayor influencia en el chihuahuense dirigente del PAN y quien ha venido moviendo las piezas claves para impulsar delegados “afines” a su égide acá en Sonora. Una entidad que ya distingue las “posiciones” preferenciales ante la militancia panista.

Preferencias que hasta ahora tienen en un primer plano al senador Guillermo Padrés Elías en sus abiertas aspiraciones por la gubernatura del estado, identificado con el presidente Felipe Calderón; seguido de el legislador federal David Figueroa, que fue quien coordinó la campaña presidencial en Sonora y por consiguiente, está más cercano a quien preside la nación que al que dirige el partido. Con muy escaso margen se mantiene cercanamente en las preferencias Francisco “Chito” Díaz coordinador de la fracción panista en el Congreso estatal muy pegada a Maria Dolores del Río, funcionaria en el gabinete calderonista y por tanto, contraria a Espino Barrientos.

De entrada revisamos que hay mas aliados a la causa del Presidente de la nación que sin duda, va por un cambio más efectivo con el que pueda legitimar las acciones de su gobierno. Sin embargo, no hay que perder de vista el eslabón que representa a Espino en la dirigencia del Comité estatal del PAN Enrique Reyna que tendría que definir su posición a favor de uno y, en contra de otro. Quienes son de la cuadra del senador Padrés Elías? Que tantos representa David Figueroa y siguen afines a su causa? Y, Maria Dolores del Río la ex alcaldesa mantendrá la fuerza política que la sostuvo antes en el poder municipal?

Estas definiciones son relativas a quienes en sus respectivas posiciones electorales se supone mantienen cierta influencia en la élite panista, sin descartar las acciones que pueden desprenderse de otros factores que pueden inclinar la balanza como es el caso del Delegado de la Sedesol Gustavo de Unanue, del empresario y ex alcalde Francisco Burquez, de Enrique Salgado y hasta del empresario Javier Gándara.

Más que analizar quien va en las preferencias que marcarán la siguiente posición rumbo a la gubernatura, habrá que distinguir a los que definirán el rumbo de un Partido que no ha aprendido a navegar y liderar el rumbo de este país. Un Partido que enarbola la bandera del ”cambio” y de la “democracia” pero que sigue aplicando el ”mal ejemplo”. Habrá que seguirle la huella a los que están del lado de Manuel Espino para conocer de sus posibilidades en cuanto a la reelección- Digo, si el presidente Calderón se lo permite.

Por cierto, algunos de los mencionados “pararon sus antenitas” cuando Manuel Espino colocó enormes carteleras desde la capital y rumbo a las localidades fronterizas con mensajes “subliminales” y de bienvenida a los migrantes.. También “le late “ la gubernatura de Sonora al chihuahuense dirigente.

DE LA LISTA DE QUERENDONES AL GOBIERNO DE SONORA

….(“coloraditos”, tricolores y uno que otro “camaleón”)

El otro “pariente” y también senador, Alfonso Elías sigue insistiendo en marcar “preferencias”,hay quienes vienen manejando un distanciamiento con el mandamás del Estado dizque porque le han detectado acercamientos con el senador mandamás en las curules tricolores, Manlio F. Beltrones. Y, a poco creen que nos vamos a ir con “la finta”…ni tampoco el “finteo” creo esté enfocado para el senador coordinador de la fracción priísta, pues sería tanto como pretender venderle “ changuitos” a la “chita” de tarzán.

Pero siguen dando de que hablar otros “enlistados”,además de soltar “borregos” al por mayor. El fin de semana nos tocó saludar al diputado federal del Distrito con cabecera en Guaymas, Carlos “Bebo” Zataraín que nos informó de sus constantes visitas a los municipios de la sierra y tambien de su participación en las comisiones del legislativo. En Navojoa, durante la conmemoración del centenario saludamos al compadre, ex alcalde y actual diputado federal de ese distrito, muy solicitado por sus coterráneos donde sembró bien y sigue cosechando con la tarea a cuestas.

Otro enlistado es el alcalde capitalino Ernesto Gándara cuyas acciones en terrenos recuperados donde antes gobernó el PAN, le permiten acercarse a los que andan en más alto nivel. Pero no es el unico alcalde priista considerado en” la larga fila “ de prospectos, pues de un tiempo acá el nombre de Antonio Astiazarán ex diputado y ahora presidente municipal de Guaymas equipara posibilidades entre los enlistados o “alborotados”, A excepción de “El bebo”, el resto son considerados afines a quien manda en Sonora, lista a la que tendremos que sumar a un Secretario de gobierno como Roberto Ruibal que “contra viento y marea” ha logrado equilibrar los asuntos álgidos de esta entidad. Cercano también anda Guatimoc Iberri.
Y,, las mujeres donde están?— A poco también quedarán al margen de las posiciones electorales..”tan sumisas y calladitas…para eso me gustaban. ¿Donde están las Mujeres!!, será mi siguiente participación. (aparten butaca y preparen la talega del café) La situación de los Partidos políticos en Sonora
,

será un tema que nos ocupará mayor espacio. Es más. estamos comprometidos a ese análisis, sobre todo ahora que el legislador perredista Juan Manuel Sauceda puso en la mesa del debate, la redistritación de las curules. Ahora resulta que los de la fracción priísta iban a “hacerles el pelo” pero los “macheteros” (porque han macheteado la ley) -dicen, los dejarán trasquilados”.

y..AHORA SE SACO LA LOTERIA…” EL ALCALDE DE NAVOJOA.. Más vale suerte que dinero ha de estar pensando el profesor Enésimo Mariscales, alcalde de la centenaria ciudad de Navojoa, que ayer le “pegó al gordo” obteniendo ganancias de mas de dos millones de pesos..Ni modo, dinero llama a dinero…verdad?, Felicitaciones para el munícipe.Por su atención,gracias. A sus ordenes:lacolumnadelina@gmail.com


Pues es que soy de Navojoa..!!!

Por los cien años

Pues es que soy de Navojoa….
…a mucha honra!!!
Gratificante por demás,,,la oportunidad del encuentro con TODOS y hasta con el mínimo detalle que testimoniaba la gran celebración de los cien años de la tierra donde he nacido.
Dicen que “la sangre llama”…Mi familia vive ahí, pero al resto los considero como mis hermanos. Así somos los de Navojoa, pues.
Por eso somos afamados en cualquier frontera. (No les voy a discutir lo contrario a lo que estarán pensando)
Gracias a la oportunidad que nos brindó nuestro amigo el legislador Juan Manuel Sauceda y compañía que a bordo de la poderosa nave del Congreso estatal bien tripulada por Arturo, asistente del diputado), nos enfilamos justo a tiempo rumbo a “la perla del mayo”.
El primer evento fue en la antigua estación del ferrocarril, ahí donde un 7 de mayo de 1907 arribara el primer tren a la estación del llamado “Pueblo Nuevo de Navojoa”.
Con estruendoso silbatazo se hacía remembranza de los tiempos idos cuando se dio origen a esta población que ahora ha logrado ubicarse entre las primeras ciudades que, con el esfuerzo de sus gentes y de las instancias de gobierno ha logrado grandes obras progresistas.
Ahí fue pues, el arribo a nuestra natal Navojoa.
Acompañada de los periodistas, Feliciano Guirado,Director de Nuevo Sonora, su hermano David y el tambien
periodista JaimeAlmada. Arturo y el diputado J.Manuel Saucedo.
El escenario idóneo para el saludo fraternal con los viejos amigos y conocidos con quienes hemos compartido distintas etapas. “andamos “lurios” todos, nos recibía efusiva la persistente lidereza Adela de Córdova a la que finalmente le hizo justicia “la revolución” haciéndola regidora de la actual administración, muy merecida por cierto; y después ni chanza de pasar desapercibida ante la colega y gran locutora Lourdes Ramírez, “ la Lina Bueno ” gritó y la espalda me tronó con fuerte abrazo la también regidora de esta administración y de ahí para el real siguieron los abrazos en tan solo el primer metro de piso donde nos detuvo el saludo del exalcalde Don Angel Bours, tío del gobernador, y luego el compadre Gustavo Mendívil, exalcalde tambien y actual legislador Federal de ese distrito, apenas si nos dieron tiempo de cruzar el saludo fraterno pues la gente lo rodeaba y aclamaba la oportunidad de abrazarlo.
Y el otro desde la banqueta a un costado de la estación del ferrocarril estiraba el cuello para gritar “acá está el borrego”,,,pero tatemado,,,y obviamente los chascarrillos típicos para “los de Navojoa”, no tardaron en llegar. Justo al cruzarme con el popular y aguerrido líder campirano Manuel “Chapo” Ramírez . (Será regidor en ésta también?)
Después al Palacio Municipal donde sería la instalación formal y protocolaria de los tres poderes que la designaban como capital del Estado durante la celebración del centenario. No faltaron las manifestaciones de quienes aprovechaban la oportunidad de la presencia de los Medios de comunicación y de funcionarios de las distintas instancias gubernamentales.
“Queremos la rezonificación!! Gritaban los maestros protestantes que se instalaron frente al palacio. Pero no lograron distraer el entusiasmo de quienes en contraparte, se disponían a la festividad. Ya en el recinto del cabildo municipal se procedió al acto formal de instalación del Congreso del Estado - aunque no todos iban formales para el solemne acto oficial – como los diputados del PRI que optaron por lucir “la marca de la casa”.
La pasión por el rojo o, el “rojo pasión”, pero lo cierto es que contrastaban con la formalidad de los diputados perredistas y panistas y del representante del gobernador, el coterráneo funcionario de la SIUE , Humberto Valdéz Ruy Sánchez y obviamente la del alcalde anfitrión Onésimo Mariscales. Otro ex alcalde efusivo al saludo fue el popular “Pilinqui” Carlos Quiroz esposo de la diputada Irma Romo del PAN que ahora ocupaba una butaca como invitado y acompañante de su esposa en el amplio cabildo municipal.
En la planta baja del palacio que construyó el empalmense arquitecto Vladimiro Samaniego durante el gobierno del dr. Samuel Ocaña, fue instalado el Supremo Tribunal de Justicia presidido por Max Gutiérrez Cohen, donde por cierto se dio la aprobación para instalar e incluir en el siguiente presupuesto el Tribunal de lo familiar que se justifica con los mas de 200 expedientes de violencia intrafamiliar que se han registrado en Navojoa, igual se autorizo otro para la ciudad de Nogales.
Importante logro en una fecha como la que homenajeaba a la centenaria población, que finalmente tendrá una instancia disponible para dar seguimiento y agilizar trámites de juicios de lo familiar que solo se acumulaban en el juzgado civil dispuesto en general para todo tipo de denuncias.
Y finalmente después del medio día llegaba el jefe del Ejecutivo estatal Ingeniero Eduardo Bours Castelo que cumplimentaría la entrega de importantes obras de pavimentación y de instalación de aula de medios. Obras que son distintivas del progreso creciente que se ha ido intensificando durante el presente trienio.
Otra gran concentración de navojoenses representantes de los distintos sectores productivos se dio en el Casino de Navojoa, dispuesto para el banquete de la comida. El "gober" hasta en la cocina,,le tomamos la foto!
Más abrazos y encuentros fraternos de tantos conocidos que en su momento fueron “mis fuentes” informativas. De todos los niveles pero ahí en el Navojoa que ha acumulado “charras”, “Chistes”, “dicharachos”, “mitos”,”cuentos”,”leyendas” pero las más, bromas jocosas elevadas al cubo por los avecindados “yaquis” en esa ancestral revancha popular, no faltó aquel comensal que invocara socarronamente “los nopalitos” para incluirlos al delicioso platillo en alusión al origen del nombre de esta bella ciudad…Y, de postre, ni les digo…El gusto de compartir la mesa con los colegas que al igual que la que escribe, hemos salido del terruño para ocupar otros senderos de la comunicación.
El tremendo Fausto Islas que durante casi dos décadas hemos compartido escenarios de muestra profesión, hoy en la capital del Estado, (Gracias por el cumplido a mi persona, pero el agua de Guaymas tiene sal, no formol), Feliciano Guirado Jr. Director del Semanario Nuevo Sonora, su hermano David y el diligente reportero Jaime Almada, todos de “la perla del mayo” y residentes en la Capital de Sonora.
Gratificante e ilustrativo el intercambio de comentarios entre colegas, las anécdotas y buenos recuerdos de nuestras mejores épocas. Y a la mesa seguían desfilando los amigos al saludo, Periodistas que con mas acumulada experiencia nos dieron las pautas de este querido oficio, Manuel Corral (Diario del Yaqui), Ramón Ramírez Landa de “ la Prensa ”, y, a tono “como han pasado los años” interpretada magistralmente por la Rondalla Magisterial.
Y casi junto con el postre llegó a nuestra mesa que compartíamos junto con el diputado Juan Manuel Saucedo, el mandatario estatal Eduardo Bours que igual repartió sonoro “espaldazo” al legislador empalmense que se le rebeló en sus tiempos alcalde con una controversia constitucional, mientras que reconocía “la versatilidad” nuestra, como vocera del obispo hasta Ensenada y ahora en Navojoa en cobertura noticiosa del entorno político. Debo reconocer que como gobernador, antes de senador y en tiempos del inicio de su campaña, Eduardo Bours sostiene el mismo estilo de comunicarse con el pueblo. Porque nosotros somos del pueblo.
Su padre Don Javier Bours, es orgullosamente navojoense y lo ratificó en el mensaje que dio en el marco de la comida, frente a los empresarios, agricultores, porcicultores, Cámaras del Comercio, la Industria y los distintos sectores de la sociedad.
Sin duda, la fiesta grande continuó por la noche que anunciaba un baile después del desfile organizado por las principales calles del centro de la ciudad. Ni modo, nos lo perdimos pero el retorno a Guaymas y las actividades de los legisladores al dia siguiente obligaba al pronto regreso.
No importaba más, las energías se habían revitalizado con tan grata convivencia de acumulados años de tantos amigos, conocidos otros, maestros y ex alumnos que nos remontaron al recuerdo de épocas distintas a mi actual actividad y profesión.
Ni modo pues, soy de Navojoa…!!A mucha honra!!
Por su atención muchas gracias,que tenganmejor a.lacolumnadelina@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla