Y, Dónde te agarró el temblor?


(Lic. Karla Mariel Araiza)
¿Y dónde te agarró el temblor?…

A tres días de la fuerte sacudida sísmica que sorprendió a quienes vivimos, o por lo menos tratamos de vivir, en la ciudad de México, la pregunta sigue latente. Y es que no es fácil cargar con el temor de que en cualquier momento puede presentarse un movimiento de la magnitud del sismo de 1985. Los capitalinos (y los que no somos, pero hacemos como que somos) hemos aprendido a “vivir” con ello.

Sin embargo, al menor movimiento terrestre la angustia aparece de nuevo. Rostros de miedo y pánico vuelven a verse cada vez que te mueven el piso, el techo y las paredes y ves el bamboleo de lámparas, cortinas, persianas o de cualquier objeto colgante (visible).

Un temblor no es cualquier cosa. Lo saben quienes vivieron el fatídico 19 de septiembre del 85, los que entonces perdieron a alguno o algunos de sus seres queridos. Lo saben y lo sufren.

Los movimientos telúricos que la madrugada del viernes sacudieron, literalmente, a la ciudad de México y la región sur del país -como los estados de Morelos y Guerrero, donde se registró el epicentro-, despertaron a buena parte de los defeños. Al momento de escuchar la alerta sísmica se sabe que se aproxima un sismo de más de cinco grados en la escala de Richter y eso no es poca cosa, sobre todo cuando se vive en la zona más afectada por los temblores del 85, como lo fue la colonia Roma.

Afortunadamente la alerta sísmica cumplió su objetivo pues a muchos dio tiempo de salir de sus edificios para tratar de asegurarse en lugares abiertos y aunque no aminora el temor de lo incierto e inevitable, de algo sirvió la advertencia.

Y de nuevo vuelve a la mente de los capitalinos el 85. Es tema de conversación obligado en los días siguientes. Y observas a tu alrededor los edificios. Cientos de ellos restaurados a fondo y otros sólo maquillados, principalmente en las colonias Condesa, Roma, Juárez y Centro, las más dañadas en septiembre de hace 21 años.

Un temblor no es cualquier cosa. Por eso, el gobierno de Marcelo Ebrard debería tomar en serio la advertencia sísmica y realizar una inspección exhaustiva de los inmuebles de la zona centro, por lo menos, y exigir, en su caso, la demolición de los que tienen daños estructurales importantes. Es cuestión de sentido común. Muchos edificios de la Roma, por ejemplo, no aguantarían una sacudidita trepidatoria con la misma intensidad y tiempo que registró la del viernes, aunque, por fortuna, ésa fue oscilatoria.

Ana Lucía Hill a Protección Civil…

Y ya que andamos en el tema de crisis, desastres, temores y pánicos colectivos, es justo destacar el reciente nombramiento de la sonorense Ana Lucía Hill Mayoral como Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La hermosillense sabe de qué se trata. La avalan sus estudios de postgrado en la Universidad George Washington. Además, el cargo no fue de a gratis. Presentó y aprobó cada una de las etapas de selección impuestas en la convocatoria publicada en Internet por la Segob para ocupar la vacante. Y ganó.

Hill Mayoral es experta en el manejo de crisis y riesgos. Enhorabuena.

Otras para la Real Academia

Palabras más, palabras menos, dice una canción de Andrés Calamaro. Así está la Real Academia de la Lengua Española. Un día nos aumentan palabras y otro día nos las quitan.

Para compensar la eliminación de algunos vocablos del diccionario de la RAE, se propone la inclusión de los siguientes: “pacabarla” (de chingar, sería el complemento); “tabien” (aprobación); posí (pues si); ponó (pues no); paqué (para qué); yastás (ya estás, copiada al Carlos Sánchez); orapues (ahora pues, aportación de Amalia Escobar, aunque Beatriz Adriana lo dijo primero).

Bueno, pues ahí se las dejo, para que hagan sus sugerencias y con ellas engrosar el diccionario de la lengua real. ¿Qué no?... ¿o sería “quenó”?

Sábado de Gloria/Sábado Santo...


Por el significado de estas fechas,,,por todo lo que representa para quienes somos creyentes,,,comparto con quienes leen "la columna de Lina", las reflexiones de quien si sabe y conoce del significado de estas fechas de "semana santa" que para unos son de "vacacionar" y para otros, de guardar..)


(Padre Jorge Figueroa V.//Decanato San Ambrosio)

La Pascua del Señor, nuestra Pascua

Todos estos elementos especiales de la Vigilia quieren resaltar el contenido fundamental de la Noche: la Pascua del Señor, su Paso de la Muerte a la Vida.
Pero la Pascua de Cristo es también nuestra Pascua: "en la muerte de Cristo nuestra muerte ha sido vencida y en su resurrección resucitamos todos"

Luz de Cristo

El fuego nuevo es asperjado en silencio, después, se toma parte del carbón bendecido y colocado en el incensario, se pone incienso y se inciensa el fuego tres veces. Mediante este rito sencillo reconoce la Iglesia la dignidad de la creación que el Señor rescata.
Pero la cera, a su vez, resulta ahora una criatura renovada. Se devolverá al cirio el sagrado papel de significar ante los ojos del mundo la gloria de Cristo resucitado.
Al grabar en la cruz las letras griegas Alfa y Omega y las cifras del año en curso, el celebrante dice: "Cristo ayer y hoy, Principio y Fin, Alfa y Omega. Suyo es el tiempo. Y la eternidad. A él la gloria y el poder. Por los siglos de los siglos. Amén".
Se lo adorna con granos de incienso, según una tradición muy antigua, que han pasado a significar simbólicamente las cinco llagas de Cristo: "Por tus llagas santas y gloriosas nos proteja y nos guarde Jesucristo nuestro Señor".
Termina el celebrante encendiendo el fuego nuevo, diciendo: "La luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu". Se escucha cantar tres veces: "Luz de Cristo" mientras se encienden en el cirio recién bendecido todas las velas de la comunidad cristiana.
Hay que vivir estas cosas con alma de niño, sencilla pero vibrante, para estar en condiciones de entrar en la mentalidad de la Iglesia en este momento de júbilo. El mundo conoce demasiado bien las tinieblas que envuelven a su tierra en infortunio y congoja. Pero en esa hora, puede decirse que su desdicha ha atraído la misericordia y que el Señor quiere invadirlo todo con oleadas de su luz.

Pregón pascual.

Este himno de alabanza, en primer lugar, anuncia a todos la alegría de la Pascua, alegría del cielo, de la tierra, de la Iglesia, de la asamblea de los cristianos. Esta alegría procede de la victoria de Cristo sobre las tinieblas.

VENDRAN LUEGO MUCHAS ORACIONES POR TODOS EN EL MUNDO: oración por la paz, por la Iglesia en sus jefes y en sus fieles, por los que gobiernan los pueblos, para que todos lleguen a la patria del cielo.
La liturgia de la Palabra
Esta noche la comunidad cristiana se detiene más de lo ordinario en la proclamación de la Palabra.

Lecturas del Antiguo Testamento

Primera lectura: Gn 1, 1-2,2 ó 1,1.26-31: Vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno.
Segunda lectura: Gn 22,1-18: El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe.
Tercera lectura Ex 14-15-15,1 - Los israelitas cruzaron el mar Rojo.
Cuarta lectura: Is 54,5-14 - Con misericordia eterna te quiere el Señor, tu redentor.
Quinta lectura: Is 55, 1-11 - Vengan a mí, y vivirán; sellaré con ustedes una alianza perpetua.
Sexta lectura: Bar 3,9-15.32-4,4 - Camina a la claridad del resplandor del Señor
Séptima lectura: Ez 36.16-28 - Derramaré sobre ustedes un agua pura, y les daré un corazón nuevo.

Lecturas del Nuevo Testamento

Primera lectura: Rom 6,3-11 - Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más.


Evangelio
Lc 24.1-12 - Por qué buscan entre los muertos al que está vivo.

La Liturgia bautismal
la letanía de los santos (si hay bautismo)

la bendición del agua más que bendecir el agua se trata de bendecir a Dios por todo lo que en la Historia de la Salvación ha hecho por medio del agua (desde la creación y el paso del Mar Rojo hasta el bautismo de Jesús en el Jordán), pidiéndole que hoy también a través del sígno del agua actúe el Espíritu de vida sobre los bautizados

la Oración universal o de los fieles, que es el ejercicio, por parte de la comunidad, de su sacerdocio bautismal intercediendo ante Dios por toda la Hurnanidad.

La Eucaristía

La celebración eucarística es la culminación de la Noche Pascual. Cristo, el Señor Resucitado, nos hace participar de su Cuerpo y de su Sangre, como memorial de su Pascua. Es el punto culminante de la celebración.

REFLEXION 1
La esperanza en medio del sufrimiento:
María madre y modelo para la Iglesia

Es muy poco lo que sabe la comunidad cristiana acerca de las
circunstancias que acompañaron la relación de María con su Hijo
Jesús, en particular en su camino hacia la muerte. Pero la tradición
de Juan nos ha conservado este recuerdo, lleno de intenciones
teológicas, que ha sido leído en la historia de cristianos como una
expresión eclesiológica: María es la madre de la Iglesia, la Iglesia es
hogar de María.
Nos hemos preocupado mucho recientemente, con razón, por ver
a María como una mujer completamente marcada por el espíritu de
los pobres de Dios, y así nos permiten describirla los evangelios, en
general, y sobre todo los evangelios de la infancia.
Nos hemos acostumbrado a ver a María, en Semana Santa, como
la Virgen dolorosa. Sin embargo, el único recuerdo que la tradición
cristiana nos ha reservado es el de una Madre valerosa, que se
mantuvo de pie junto a la cruz, es decir, que no se dejó derrumbar
por el dolor. El prototipo de la actitud del valor en medio del
sufrimiento.
Pero no se trataba de cualquier valor: se trataba del valor que
está sustentado por la esperanza. El corazón de María no se dejó
vaciar nunca de esperanza y por eso la comunidad cristiana la
recuerda en este día como a la Madre que es para ella un
verdadero modelo de existencia.
Hoy tenemos que hablar en la Iglesia de esperanza. No importa
que en este día nos sintamos impactados por el recuerdo del
sufrimiento y de la muerte de Jesús. Todavía no hemos recorrido
todo el camino de Dios.
Nuestro pueblo debe tener los sentimientos de María. En medio
del sufrimiento, no se puede perder la esperanza. Está por
amanecer un día nuevo, el día de la vida. Y no sólo el día del
recuerdo de la vida: este día de la esperanza siempre es posible.
Con María, como los pobres de Dios, podemos confiar siempre en
el Dios que nos ama, que nos anuncia con la resurrección de su
Hijo, nuestra propia resurrección. También nuestro espíritu se
puede alegrar, aún en medio del dolor, por la esperanza que
sustenta para nosotros el Dios de la vida:
Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador,
porque se ha fijado en su humilde esclava.
Pues mira, desde ahora me felicitarán
todas las generaciones
porque el poderoso ha hecho tanto por mí:
él es santo
y su misericordia llega a su fieles
generación tras generación.

REFLEXION 2
LA FE Y EL FUTURO….LA FE Y LA ESPERANZA
¿Pero no hemos olvidado quizás demasiado la relación entre cruz y esperanza, la unidad entre la orientación de la cruz y su relacion con el futuro? El espíritu de esperanza que respiran las oraciones del sábado santo deberían penetrar de nuevo todo nuestro cristianismo. El cristianismo no es una pura religión del pasado, sino también del futuro; su fe es, al mismo tiempo, esperanza, porque Cristo no es solamente el muerto y resucitado, sino también el que ha de venir un dia para darnos la plenitud.

ORACION
Señor, haz que este misterio de esperanza brille en nuestros corazones, haznos conocer la luz que brota de tu cruz, haz que como cristianos marchemos hacia el futuro, al encuentro del día en que aparezcas.
Señor Jesucristo, has hecho brillar tu luz en las tinieblas de la muerte, la fuerza protectora de tu amor habita en el abismo de la más profunda soledad; en medio de tu ocultamiento podemos cantar el aleluya de los redimidos.

Concédenos la humilde sencillez de la fe que no se desconcierta cuando tú nos llamas a la hora de las tinieblas y del abandono, cuando todo parece inconsistente. En esta época en que tus cosas parecen estar librando una batalla mortal, concédenos luz suficiente para no perderte; luz suficiente para poder iluminar a los otros que también lo necesitan.

Haz que el misterio de tu alegría pascual resplandezca en nuestros días como el alba, haz que seamos realmente hombres pascuales en medio del sábado santo de la historia.

Haz que a través de los días luminosos y oscuros de nuestro tiempo nos pongamos alegremente en camino hacia tu gloria futura.

Amén.
DECANATO SAN AMBROSIO

El Camino de la Mujer, conferencia de las periodistas del Quinto Poder



EL CAMINO DE LA MUJER
* Integran Comunicadoras la Asociación Civil “Quinto Poder “

Cuando reflexiono en el encuentro de la vida lo primero se me antoja pensar es en el gran misterio que encierra, la inmensa riqueza que le forma, y en el humano, varón o mujer, a quienes se nos ha encomendado vivirla, transformarla, inspirarle fuerza y valor, amarla y embellecerla.

Gran tarea es, tanto que si no la cumplimos, el hombre desmerece, se empobrece, incluso corremos su misma suerte: naturaleza muerta-hombre muerto……hombre muerto-naturaleza sin nadie quien la justifique, explique o aproveche. La vocación de la naturaleza es ALIMENTAR AL HOMBRE …., la vocación del hombre es conducir la naturaleza,,,y aun mas: caminar junto con ella,,,y aun mas: aprovechar su fuerza para encontrarse a si mismo, y por sobre todas las cosas ENCONTRAR A DIOS en ella. (no unicamente claro, porque también existe la revelación de Dios)…..digamos que son dos momentos de una misma realidad: naturaleza-hombre y Dios, trabajando juntos por un mismo FIN: EL EMBELLECIMIENTODE LA CREACION, LA FELICIDAD DEL HOMBRE Y LAGLORIA DIVINA.

¿Podríamos pensar en alguna otra actividad diferente a esta?

SI , destruirla, PERO, ¿ no será una posición ingenua la del hombre el querer destruir la tierra? SI, totalmente. La COSMOFOBICA actividad del humano se desencadena como mucha facilidad sin medir consecuencias de tal manera que cuando se desatan los cataclismos el humano se ve tan pequeñito que nos vemos ridículos. ¿“que somos cuando quedamos atrapados en medio de un huracán, terremoto, tsunami, sequía, un intenso frío o calor”?. El desorden natural que el hombre ha provocado ha hecho pensar a muchos en construir un agujero donde meterse, o una ciudad dentro del mar para librarse de los daños,,,incluso de salirse de la tierra hacia otros planetas.

¿no te parece que el hombre sigue igual de despistado en cuanto a su realidad humana?....tarde o temprano todo ser humano es alcanzado por lo que hace,,,bueno o malo. El hombre, o decide por la vida, o la muerte nos alcanzara donde quiera que vayamos.

Todos tenemos un lugar en el misterio de la vida, todos tenemos las riquezas necesarias para ser personas productivas, para lograr que la vida avance. Todos podemos esforzarnos porque la sociedad marche en un constante crecimiento de valores y trabajar porque la persona se realice en su sentido relacional mas generoso y abundante.

En este sentido tendremos personas felices, familias felices, sociedad en armonía cuando cada quien aporte su vida, sus valores, su inteligencia, su alegría festiva y sus capacidades de crearse y recrearse en todo lo que hace.

Hay que entender por lo tanto que no somos personas en “papel en blanco”…tenemos toda un historia,,,un caminar, una experiencia en donde todavía no han sido convocados todos….”ni estamos todos los que somos, ni somos todos los que estamos”.

En este sentido nos hemos dado a la tarea las mujeres comunicadoras en comunión con DIF municipal plantear a nuestra sociedad en general el gran problema por el que ha estado pasando el ser mas sensible de toda la creación: la mujer, y rescatar sus valores y su vocación “generadora de vida y amor”.

Para ello hicimos una doble invitación a participar en lo que pensamos es el primer foro de muchos a dos grandes seres humanos en materia y capacidad reflexiva acerca de la mujer y quienes nos han compartido grandes alegrías y han rescatado cada uno en su lema “la esencia natural de la mujer como sede de la vida y desarrolladora de altos niveles de progreso”.

En un primer momento tuvimos la presencia de la nuestra gran amiga del gremio estatal de editoras y comunicadoras la Licenciada Myrna Lorena Gálvez que actualmente es directora de comunicación social de CFE en la zona noroeste. Ella es madre de ocho bellísimos hijos, entre ellos un par de gemelos, no hay ninguna duda acerca de su ejemplo de vida, autenticidad y mujer de principios.
Y en un segundo momento tuvimos la excelencia e indiscutible participación de nuestro Sr. Obispo Don Juan Manuel Mancilla Sánchez a quien ya conocemos por su dilecta sensibilidad cuando aborda temas, sobre todos aquellos donde el ser humano sufre. El nos compartio “el caminar de la mujer”.

Tuvimos un gran público de mujeres y algunos hombres, entre ellos la distinguida primera dama del municipio y directora del DIF Sra. Patricia Rubial de Astiazarán, y su esposo y presidente municipal Antonio Astiazarán, y los legisladores José Luis M. León Perea y Jun Manuel Saucedo. No se diga de todos los hombres y mujeres venidos de distintos puntos de la ciudad quienes demostraron una gran sensibilidad ante los temas en cuestión “pues quien puede decir no a todo lo bueno que se diga de la mujer” detrás de cada hombre, mujer, pequeño o grande, anciano, huérfano o ínvalido HAY UNA GRAN MUJER”.

Desde el primer tema con Myrna Gálvez, mujer de altura inmejorable, con fortaleza de acero (inoxidable) y grande pensamiento prendió el interés de los participantes. Nos hizo pensar, reir, llorar, aspirar, suspirar, respirar gordo concienciándonos hasta el ultimo poro del gran objetivo DE SER MUJER: liderar la vida con gran fuerza y conducirla hasta el final con gran delicadeza.

Don Juan Manuel Mancilla Sánchez abordo el camino de la mujer con un gran respeto y humanismo desbordador que a todos nos hizo pensar “¿de veras eso es la mujer”? y si eso es la mujer ¿Qué estamos haciendo con ella,, pero sobre todo que esta haciendo ella?. Digno de pensarse partiendo de las reflexiones hechas por Don Jun Manuel.

Grande y sufrido ha sido el camino de la mujer en la historia…nos parece increíble todo lo que la mujer ha soportado, posee una gran fortaleza, valentía y es mas abierta a la vida, sostén de la vida, productora de vida, enamorada de la vida, transformadora de la vida ¿Por qué? Porque AMA.

HAY TRES REALIDADES QUE SOSTIENEN AL MUNDO: La fortaleza, el amor, la belleza. En este sentido la mujer es grande:

Ella es una gran fuerza para dar la vida a través de la sangre que derrama para dar a luz un nuevo ser. Este es el primer descubrimiento del camino de la mujer. De ella aprendemos a dar VIDA. En este sentido la mujer eterniza el SER y se convierte en el garante maravilloso de la presencia de Dios en el mundo. Mientras el mundo se convulsiona entre legislar el aborto, entre culparnos unos a otros y señalarnos como asesinos de la vida….LA MUJER sigue su camino sembrando la vida que ama porque el ser humano es un universo y tiene derecho a la vida. La mujer es un canto laudatorio a los hijos de sus entrañas que engendra primero con el corazón, luego con la mente y después los alimenta con cuerpo y alma.

Lo hermoso de ser mujer, de ser persona, de ser para el amor, lo cual evoca en primerísimo lugar la santísima virgen maría quien supo amar y guardar en su corazón, el secreto de la vida, por eso con tal razón dijo: “a mi me felicitaran todas las generaciones” en medio de la cultura del “desechable” donde el ser humano legisla el asesinato para arrancar “por ley” a un ser humano del seno de la mujer,,,aparece esta cualidad que solo ella tiene “el guardar” en su corazón la vida y en su alma lo mas hermoso y digno del universo: el hombre.
Por eso a la virgen María le han dedicado templos catedrales, universos, canciones, poemas, pinturas porque aun cuando estuvo sometida a peores situaciones que las actuales, conservo en su seno el amor de toda su vida, y lo dio a luz, y fue quien nos salvo: Jesucristo.

En la medida en que la mujer guarde, ama, proponga, eterniza y da al mundo grandes hombres y mujeres . Guarda en su corazón y recoge los caminos de la vida. guarda el misterio de la vida. La mujer es la que mejor guarda la vida en su corazón.:Difícil ha sido, el drama humano y fascinante e incomprensible de la mujer. La mujer nació para un destino fascinante.

La clave de la mujer en la historia: su belleza, su hermosura
Es termómetro para saber como anda el mundo.
La mujer como la tierra se le siembra, produce,,es bendita, engendra,,,,ensuciar la tierra es ensuciar a la mujer. El perfil de la tierra es idéntico al de la mujer.
La mujer sostiene la tierra, la familia.
Los libros sapienciales le llama: sostén, fortaleza, cuida, alimenta la tierra, las estrellas, el sol.
Su belleza y su amor sostienen y perfuman la vida.
El secreto que conserva todo el universo es la mujer: su fortaleza suscita la vida, sin ella no hay vida, ni sociedad, familia, educación, futuro, quien trabaje.
Proverbios 31, 10 es un homenaje a la mujer:
Fuerte, garantiza la dignidad del marido, también el comercio, divisas, y es capaz de producir todos los productos.

El Dios del amor ha creado a la mujer muy fuerte y hermosa y la necesita para manifestar su fuerza divina:
la mujer garantiza el camino de la vida:

El dinamismo del amor, la capacidad del amor, solo la mujer.
, constructora del amor. Sin ella no están dados los alimentos del amor.
Toda mujer tiene una cita con la fortaleza y al amor. “prendada esta tu rey de tu belleza. La fortaleza, el amor y la belleza de la mujer inspira a Dios para revelarse.
La garante de la presencia de la mujer en el mundo, la vida, la familia,,,es la mujer.

Tendremos el valor de decir: "Esta vida mía dentro del corazón es más pequeña que un grano de arroz o de cebada o de ajonjolí o de tomate o del núcleo de un grano de mostaza. Esta vida mía dentro del corazón es más grande que la tierra, más grande que el espacio atmosférico, más grande que los mundos, más grande que el cielo".,,,,,pero sobre todo estaremos dispuestos a exclamar:
VALE LA PENA SER HOMBRE PARA APRECIAR, ACEPTAR, AMAR,,, TRABAJAR,,,CONVIVIR,,,SER FELIZ Y HONRAR LA GRANDEZA DE LA MUJER…..

De veras que nuestro foro ha sido muy revelador, y que mas nos hubiera gustado que este mensaje resuene por toda la tierra. Ojala que logremos mas adelante otros momentos de igual e intensa reflexión, participación y presencia de todos nuestros distinguidos asistentes.

Por su atención,, muchas gracias..

lacolumnadelina@gmail.com