La Señora Presidenta.." en Sonora



Lunes 26 de marzo de 2007

Vino la lidereza Beatriz Paredes y se hizo ruido en el priismo estatal; algunos aprovecharon la pasarela para “recordar el ideario de Luis Donaldo Colosio con motivo del aniversario luctuoso, mientras que otros no perdieron la oportunidad para intentar comprometer la llamada “declaratoria de sonora” y los más, para estrenar la camisa roja con la que marcarían distinción del priísmo sonorense.

Nomás “coloradeaban” las largas filas del evento masivo junto al “tricolor”.

Igualito, como en los viejos tiempos pensaron algunos de los que se resisten a estar de lejecitos, “viendo los toros desde la barrera”.

Aunque no estaban todos los que “eran”, lo cierto es que por lo menos
el sello de los “de casa” los distinguió como una muchedumbre “enrojecida” y no precisamente ruborizada ante la presencia de la imponente señora Presidenta del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel que vino a la naranjera capital a escuchar -sin querer queriendo - “la declaratoria de Sonora”

¿Cuál es la declaratoria?

Pues nada menos que la postura anticentralista que no admitirá la intromisión en decisiones que soslayen las del estado. En su discurso el mandatario sonorense Eduardo Bours manifestó los tiempos de cambio que está viviendo el mundo, el país y la sociedad en su conjunto, donde los ciudadanos no están pasivos en cuanto a exigencias democráticas. Y surge entonces su cuestionamiento ante la dirigente nacional ¿acaso no es tiempo ya de vacunarnos contra centralismos, imposiciones cupulares, intereses corporativistas y vanidades políticas?

También habló en su discurso de la necesidad de “empezar por cambiar la filosofía de la cargada y dejar de montar escenarios para el acuerdo simulado”, citaba una de las frases
No me riman, pues, lo que leía y escuchaba con lo que vi en las imágenes, a sabiendas del formato y de cómo lo habían logrado. Pero en fin, es un capítulo más.

Otra incongruencia, pero esta en el pronunciamiento de la líder del priismo en el país cuando en pleno evento de aniversario luctuoso y en presencia de los progenitores de LD Colosio, dijo “que no está de acuerdo en que se politice el tema del magnicidio de Colosio”. Que no se politice?

Luego entonces que estaba haciendo ella en la tierra del malogrado político y profiriendo un discurso ante los sonorenses?

Me sorprende sobremanera esa frase acomodada y el intento del contrasentido en ella, en toda una política de su talla acostumbrada a hablar de frente y sin dobleces. Digo, porque pudiera haber pensado lo contrario si en lugar de haber buscado la tribuna plagada de políticos desde el primer nivel hasta el último, se hubiera dirigido a la parroquia del lugar o en cualquier otro, a escuchar una misa o los hubieran puesto a rezar un rosario en memoria de quien no llegó a dirigir los destinos de este país.

Pero eso de pretender desviar el curso de los acontecimientos cuando ella viene como presidenta del PRI a reunirse con los priístas sonorenses, muchos de ellos o, la mayoría aún dolidos por el magnicidio del que no les han despejado la prolongada sospecha, sinceramente no creo que ello le haya generado mayor simpatía con los de casa.

Principalmente con los familiares que se resisten a enterrar las esperanzas de que algún día se acerquen al esclarecimiento de ese asesinato de estado.

Podemos entender que no corresponde a la dirigente de un Partido que ya no está en la cúpula del poder para asumir una responsabilidad en cuanto a la búsqueda de esclarecimientos, sin embargo, consideramos que la actitud deja mucho que desear soslayando el tema que no pueden borrar con un brochazo encima del justo reclamo de los sonorenses.

En fin, Beatriz Paredes tendrá que lidiar con esta causa no solamente en cada fecha de conmemoración luctuosa, sino en cada tribuna cuando traigan a cuento las socorridas frases del ideario de Luis Donaldo Colosio.

Porque entonces, ¿qué es el PRI, o lo que queda del mismo, sin el sustento y la fuerza de un pensador que dio pie a esos cambios que hoy enfrenta el ex invencible y añorado Instituto político tricolor?

En Sonora, solamente predomina el intenso ROJO. Quizás en proclama por la sangre del magnicidio que recuerda a Luis Donaldo Colosio.

En Noticias locales

EN GUAYMAS, siguen generándose las buenas noticias en torno a la gestoría del alcalde Antonio Astiazarán. Y es que todo parece indicar que ya casi hay una solución en puerta con relación al constante tráfico pesado que contribuye al deterioro de la principal avenida que atraviesa de norte a sur, la cabecera municipal.

Los trailers, pipas y camiones urbanos y de carga pesada, le sacan la vuelta al cobro de la caseta de la cuatro carriles, pero al hacerlo utilizan la principal avenida del puerto y además del embotellamiento y algunos accidentes ocasionados, también contribuyen con el deterioro de la carretera.

Astiazarán ha venido dialogando en las distintas instancias y la mas reciente fue con las autoridades de la administración portuaria API Guaymas, donde al parecer ya cuenta con la anuencia y el apoyo para pagar la tercera parte de una inversión de mas de 30 millones de pesos, con la que se construirá la carretera y libramiento alterno desde el entronque con San José hasta el puente Douglas, evitando con ello el tráfico pesado y los riesgos que representan al cruzar por la ciudad.

Sin duda es un gran logro de la actual administración, de la que detallaremos mayor información en nuestros próximos comentarios.
Que tengan un mejor día, por su atención muchas gracias.

A sus ordenes en: linabueno@yahoo.com

Una buena y una mala de Navojoa





(Lina Bueno Lopez)
jueves, 15 de marzo de 2007



El pasado fin de semana tuve la grata idea de visitar mi natal Navojoa.
Las razones de peso, estar con la familia.
Mis padres que Bendito Dios, viven en ese terruño querido y, de paso, el reencuentro con los amigos.
Pero la ocurrencia nos guió hasta la bella y antigua “Ciudad de los Portales” y de pasada al rancho del vínculo familiar para volver las pisadas por las viejas veredas atesoradas desde la infancia.
¡Que grata sorpresa!! Una nueva y moderna carretera hasta Alamos, que con los amplios acotamientos pareciera extendieron la de cuatro carriles hasta ese turístico lugar bastión de nuestra rica historia.
Con todo y el clima incierto y la andanada temeraria en cuanto a la seguridad, no puedo dejar de reconocer que el actual gobierno les ha cumplido en gestoría y al compromiso de impulsar y crear mejores condiciones en obras e infraestructura carretera.
“Obras son amores” y, lo que está a la vista se impone a la “miopía” que pudieran reflejar algunos adversarios al proyecto del gobierno en turno.
Que bonito está Navojoa!; nos regocija comprobar la imagen futurista en todos los sectores desde el acceso de cuatro carriles que ha venido a frenar las constantes pérdidas humanas suscitadas en lo que era el angosto puente sobre las márgenes del Río mayo, hoy ampliado a cuatro carriles permitiendo mayor fluidez al constante tráfico de la entrada norte de la Ciudad.
Mas adelante pudimos corroborar que finalmente, después de casi dos décadas de protestas contra las pestilentes y nauseabundas aguas negras del viejo dren aledaño al río mayo, ahora están cubiertas por un magnífico boulevard con moderna iluminación totalmente pavimentado embelleciendo el principal acceso a la “perla del mayo”. Millonaria obra que será entregada próximamente, porque ya ha sido concluída..Pero el acceso Sur de la población también muestra una imagen progresista, cuando se está dando solución a otro añejo problema de conflicto vehicular donde se ocasionaron tantos accidentes y muertes entre el crucero del tren y el afamado canal “de las pilas”, fuente informativa de la nota roja en los medios de comunicación.
Corroboramos la millonaria inversión que se ejecuta en la construcción de un puente elevado con gruesos muros de concreto, que sin duda aportará mayores beneficios a la comunidad en lo social y económico.
Navojoa está creciéndose ante otras ciudades que antaño, prácticamente la habían mantenido en terceros planos, pero que sin duda, en la actualidad no solamente ha rebasado los cuentos, mitos y chistes chuscos, sino también las expectativas en los sectores productivos frente a una economía con mayor industria y comercio.
Se nota pues, el auge en los distintos sectores y tambien la armonía entre los ámbitos de gobierno que han logrado llevar al terreno de los hechos, las promesas de campaña y los buenos ejercicios de gobierno municipal que dejó bien encaminado el entonces alcalde y actual legislador federal, Gustavo Mendívil Amparán, que ha dejado la estafeta tricolor en manos del Profesor Onésimo Mariscales, presidente municipal en turno.
Esa es” la cara buena” de la llamada “perla del Mayo”, pero no puedo omitir el lado adverso de la otra imagen que tuve ante mi, la cuna que dio origen a la moderna Ciudad que hoy está llegando al centenario.
“Pueblo Viejo”, es el origen de Navojoa, antigua comunidad junto al río mayo.
Que tristeza me ha dado encontrar ambos puntos, en el deterioro, con una imagen sucia con montones de basura en plena plaza del kiosco.
Pareciera que han quedado apilados como los sueños que dejara apenas unos meses atrás o casi el año, nuestra amiga “Chayito “ A la Torre , que se ha adelantado en ese viaje sin retorno.
No cabe duda, ella, la del Comité de mejoras, la del club social, la luchona gestora, era la bujía de esa población histórica que aun rinde culto a sus tradiciones de la tribu mayo.
Que pena!! Si los habitantes del pueblo se han quedado apesadumbrados, al menos las autoridades municipales deberían de preocuparse por mejorar las condiciones del lugar que a estas alturas , debe vestir sus mejores galas para celebrar sus CIEN AÑOS.
Que ha pasado en tan pocos meses? ¿Por qué han caído en la inercia?
NO y lo peor lo enfrenté al acercarme al Río Mayo, lo que queda, pues. CONTAMINADO por donde usted lo vea.
¿Que esperan que no se lanzan a su rescate?
Que pronto se han olvidado que esa es una zona de recreo para las familias.
Es lamentable que ahora la única estampa de convivencia con la que me encontré, son los borrachitos que han optado por inundarse en la bebidas embriagantes, ahogados en la inmundicia a la que ellos mismos contribuyen.
Y pensar que la imponente alameda con sus vetustos árboles, están reverdeciendo y ni así se contagian de la misma energía quienes visitan el lugar.
Qué lástima que no se ponga en marcha ese anunciado proyecto de rescate del río mayo.
Hasta cuando meterán en cintura a las granjas porcinas y otras fuentes de contaminación que mandan todas sus aguas residuales hacia el río?
El organismo operador de agua potable, tal parece tiene el mismo rumbo de descarga.
Que pasa, pues? Me resisto a creer que sigan en la inercia y descuiden tan importante área de oxigenación a la Ciudad.
La inquietud de los ciudadanos está creciendo en torno a esta apatía para resolver un añejo problema en constante deterioro.
¿Que acaso no hay un reglamento en el Plan Municipal que sancione a quienes no cumplan con los sistemas de Plantas tratadoras de agua residuales?
Aquí si, que deberán unificar esfuerzos los ámbitos de gobierno y las fórmulas de representantes electorales que tienen un compromiso con los intereses de las mayorías. Dígo. Tal vez sea una de las intenciones del senador Alfonso Elías Serrano, que mantiene a todo color una amplia barda con su imagen de los tiempos de campaña, como refrendando la vigencia de su compromiso con los sonorenses que representa en el senado.
Conoce del proyecto y sabemos que en su equipo de representación hay una tarea especifica enmarcado en un proyecto de gobierno..que según recuerdo está anunciado desde antes que terminara el anterior período municipal.
Esperemos que el llamado de atención, sea para bien. Y que la sociedad civil salga de la inercia..
Y EN TEMAS DE LA SEGURIDAD , el día de ayer estuvo en Guaymas y Empalme Francisco Figueroa Souquet, titular de la dependencia en jaque, presentando el programa estatal de prevención del delito y “cerrando filas” en cuanto a la coordinación de las fuezas policiacas ante la magnitud del problema social que se viene enfrentando..
En Guaymas. Tomó protesta al Consejo de Seguridad y en Empalme nos llamó la atención la entrega que hizo a la alcaldía que preside Samuel Rodríguez, de un ring y guantes de boxeo. Será parte de la estrategia para reforzar la seguridad y el combate?..
Ahora si que los enguantaron al menos.
No lo crea.. es para darle oportunidad a los jóvenes deportistas de Empalme.
Por su atención, muchas gracias, que tengan mejor día.

"Cerrar filas" en la seguridad por Sonora: Senador Elias


Lina Bueno L.

Martes 13 de marzo de 2007

"Cerrar filas" en la seguridad por Sonora: Alfonso Elias

Ayer Tuve la oportunidad de preguntarle en corto al senador Alfonso Elías Serrano su opinión ante la posibilidad de que las fuerzas del ejército arriben a Sonora, tras los acontecimientos adversos que atentan contra la seguridad de los sonorenses.

La intención más que nada era conocer el lado humano del político y de su compromiso con los que representa. Saber si realmente se ha puesto en los zapatos de aquellos que votaron por el, y los que no, también.

De entrada, hay que reconocerle que no haya soslayado el tema ni la comunicación con los representantes de los medios.

Ha sido todo lo contrario. De frente demostró estar consciente del impacto temerario que está repercutiendo en cada hogar de los sonorenses, pero también de otras entidades frente a un problema nacional.

Un grave problema que pareciera está reflejando la reacción de las organizaciones criminales que han sido tocadas por las acciones del gobierno federal.

Ante ello, dimensionó la magnitud del mismo “No hay divisiones geográficas en cuanto a esa materia delictiva y el narcotráfico, prácticamente está retando a la autoridad”..

Lamentablemente están causando miedo ante la sociedad y eso está repercutiendo negativamente en la calidad de vida de la gente común, no podemos quedarnos encerrados en casa, hay que salir a trabajar y por eso mismo hay que cerrar filas en torno a nuestras autoridades”.

Pero también se ubicó en el terreno de las autoridades que están trabajando bajo fuertes presiones; por un lado de la delincuencia organizada que prácticamente los está retando y, por el otro lado, de parte de la sociedad sonorense que resiente el clima de incertidumbre en cuanto a la seguridad.

Por eso no titubeo al responder con la necesidad de que se unan las fuerzas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Que se intensifique esa lucha y se facilite una coordinación inteligente para combatir esa delincuencia.

¿Quién va a resguardar a quien?

¿Y las renuncias de agentes de seguridad que se han desencadenado ante las ejecuciones de otros compañeros?

Y aunque Elías Serrano justifica de cierta manera lógica la reacción de algunos elementos que han optado por “tirar la toalla” sin perder de vista que ellos también tienen familia, padres, hermanos, hijos, no por ello fue menos insistente en cuanto a la prioridad de cerrar filas, en el llamado a todos los sectores y fuerzas policiacas para sumarse a la tarea emprendida por los distintos gobiernos.

Pero que están haciendo los representantes de la sociedad civil? ¿Qué hacen los senadores y legisladores ante la magnitud que ya se refleja en todo el país?

Y el sonorense nos da cuenta de cómo se están coordinando las representaciones de las comisiones de seguridad pública tanto en la Cámara alta como en la baja. Se ha involucrado además a los secretarios de seguridad publica de otras entidades y se está trabajando en conjunción con el gobernador del estado de Sonora porque es quien preside la comisión por parte de la Conago, También se tendrá que revisar las leyes y adecuar las mismas en materia de este conflicto nacional.

Pero sin embrago, siguen cayendo agentes policiacos, el numero de ejecutados ha ido en ascenso. Cual es el mensaje entonces, los están ejecutando porque están realmente involucrados con mafias del narcotráfico? O, le están enviando el mensaje o llamado de atención a las instancias de gobiernos por las acciones emprendidas?

Las dos cosas se presentan –nos dice el senador Elías Serrano, consciente de la realidad en la que incluso, puede estar afectando a personas inocentes. También insistió en su propuesta ante la Cámara del senado en cuanto a eficientar los sistemas de PRECOS, que se implementen esas revisiones con tecnología avanzada con la cual se puedan realizar las revisiones en las carreteras, sin que se siga afectando el libre tránsito.

Pero más reiterativo fue en cuanto al llamado ciudadano, a los organismos productivos y sociedad organizada, con la finalidad apremiante de cerrar filas junto con las instancias de los gobiernos de los tres ámbitos, apoyarlas en su decisión de combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales que quieren desestabilizar este país.

El senador Alfonso Elias Serrano, estuvo en Guaymas como invitado del diputado local Marcos Leon Perea que en presencia de autoridades y la sociedad civil, presentó su informe de actividades legislativas en este periodo.

Al evento tambien asistieron los diputados compañeros del congreso estatal, Prospero Ibarra, presidente del Congreso, Guillermo Peña Enriquez, diputado por Navojoa, Juan Leyva Mendivil, diputado de cajeme, Carlos Daniel Valenzuela, presidente de la bancada priista, entre otros mas que fueron invitados, el alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán y Samuel Rodríguez por Empalme.

Obviamente el más requerido para el tema que nos ocupa, fue el senador Alfonso Elías Serrano que fue quien dio la nota. No ando tan “perdida”,,senador..El “perdido” ante el contacto con los guaymenses es justamente quien justifica su apretujada agenda en el senado y otras localidades. El siguiente punto comprometido es con la Cabalgata en Granados..Ni modo, disfrútenla.

Mientras tanto, otro que quiere montarse en su macho”, o en alguna yegua fina” pero sin camisa roja, es el senador Guillermo Padrés Elias, que quiere cabalgar sin el sello oficial.
Propone una cabalgata por la paz, en la que todos participen con camisas blancas.

El senador panista, primo del otro – está consciente de que las cabalgatas son un contacto de identidad netamente sonorense y no quiere quedarse ajeno en “la caballada” de la siguiente carrera.

¿Acaso les irán a cambiar el color y hasta el modito de cabalgar?

La invitación va directa al jefe del ejecutivo.

Bien, esperemos si se deja ver la cabalgata descolorada o, descolorida.

¿Usted que cree?

Mientras a los legisladores del color que sean, aunque obviamente el primer intento le corresponde a nuestro amigo Elias Serrano en cuanto al interés por rescatar el contaminado río mayo allá en mi natal y querido Navojoa, ojala que ahí también cierren filas en aras de regresarle a la comunidad navojoense lo que antaño fue el paseo de la mayoria de las familias que acostumbraban disfrutar de un bonito día campestre bajo las hermosas alamedas, que aun con todo lo adverso del ambiente, siguen reverdeciendo.
Mañana les daré cuenta en un reportaje que he realizado el domingo pasado por rumbos de Navojoa, que es gobernado por el profesor Onésimo Mariscales.

Por su atención gracias.

linabueno@yahoo.com
lacolumnadelina@gmail.com

Violencia a la Mujer, sinónimo de discriminación


Alzan la voz, ante la ONU
La visita pastoral No. 24 del Obispo Mancilla Sánchez a Guaymas


Con el arribo del Día Internacional de la Mujer, varias agencias de la ONU se unieron en una sola voz para pedir el fin de la impunidad contra todos los tipos de violencia contra las mujeres, un problema que afecta a cada uno de los países del mundo.
Actos violentos que trascienden más allá de la religión, de política, de la cultura, la raza y la clase. Sucede en tiempos de paz y durante conflictos armados", según lo confirma un boletín que nos llega de la asesora especial de la ONU para cuestiones de género. Raquel Mayanja.
Acabar con esta pandemia es el llamado, son las voces al unísono que se han alzado ante la Organización de las Naciones Unidas.
La violencia contra las mujeres es una causa y consecuencia de la discriminación que sufren.Ese es el clamor mundial, mientras aquí en el plano regional y frente a este escenario de la celebración, el líder de la Diócesis de Obregón el Obispo Don Juan Manuel Mancillas enalteció a las mujeres al hacer referencia del rezago y las históricas luchas que han enfrentado las mujeres de siempre, “solo Jesucristo ha demostrado tanto respeto ante la mujer”. Y la remembranza lo llevó hasta el pasaje aquel en que los fariseos le presentaron a la mujer pecadora a la que pretendieron enfrentarlo. Solo que no hubo quien ”lanzara la primera piedra…” Cristo tuvo la humildad de inclinarse y arrodillarse ante la mujer.


Pero las ancestrales luchas de la mujer por defender sus derechos continúan aunque surjan anuncios de “pequeñas dosis” de valoración y de respuestas a cuentagotas, que en la realidad hasta ahora han quedado en tinta y papel en una Ley que “en pañales”, hasta ahora sigue siendo letra muerta pues el sustento de la misma debiera darse a la par con intensas jornadas de concientización y de culturización que nos conduzcan a moderar los arcáicos “patrones de conducta”.
Es cierto, tenemos una ley que no deja de ser un paliativo para responder a los reclamos de tantas vejaciones de que son objeto muchas mujeres y niñas, pero aun desconocemos si esta Ley está sustentada en un trabajo conjunto con programas que hagan llegar la información efectiva de la misma a todos los rincones, a los lugares más recónditos donde se refleja mayormente esa problemática; no hay la información respectiva en cuanto a los programas de capacitación para las instancias de quienes aplican esa Ley, de las tareas de prevención, y aun más, siguen privilegiándose los cargos públicos hacia el varón.

La Visita Número 24, del Obispo a Guaymas.
Ante esa andanada de temas violentos suscitados en nuestra entidad, las constantes denuncias de violencia a la mujer, las violaciones a menores, y tantas situaciones que reflejan mas el deterioro de las familias en nuestra sociedad, aparecen los días de visita pastoral del Obispo Juan Manuel Mancilla que durante tres días permaneció en contacto directo con los guaymenses, dos de ellos destinados para realizar ejercicios espirituales.


El obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez logró abarrotar el amplio auditorio del Colegio Ilustración congregando a mas de mil feligreses, diariamente junto con los que reflexionó sobre los días del evangelio durante la cuaresma.


Indudablemente los mensajes y reflexiones con el líder católico son toda una enseñanza. Refrendando su trabajo pastoral el Obispo arribó desde el domingo a Guaymas en lo que fue su visita numero 24 llegando al sector San Vicente en cuya parroquia del mismo nombre realizó la ceremonia de cambio del párroco Juvencio Meza Abril que ha sido traslado a Ciudad Obregón, mientras que a Guaymas se ha dado el nombramiento al padre Flavio Leal, durante una ceremonia don de hubo demostraciones de júbilo y de nostalgia por el que se despedía y por quien ha llegado para beneplácito de la comunidad religiosa de ese lugar.
Carmen Ordaz y la vigilancia al entorno ecológico!!
Si quienes concedieron las Comisiones que integran el Consejo de Turismo en Guaymas, mismo que fue avalado por su titular estatal, Epifanio Salido, le dieron una “cartera” ocupacional a la Desarrolladora y empresaria de Bienes Raíces en San Carlos Nuevo Guaymas, la abogada Maria del Carmen Ordaz, como para que no se quedara sentida o tuviera algún “membrete”, pues vaya que ahora si como dice “el populacho”.les saldrá el tiro por la culata con la representación en la comisión de ecología y medio ambiente.
Nomás como para “abrir boca” la comisionada ya hizo sus “pininos” con una revisión somera del entorno cotidiano donde realiza sus actividades diarias en ese trajinar rumbo al Consorcio en desarrollo en el cual participa asociada con extranjeros, en el paradisíaco lugar conocido como “Costa Bella”, donde con los respectivos permisos en mano se están construyendo las plataformas de los edificios condominales con tecnología de vanguardia y creando condiciones preventivas en sistemas de drenaje que protegen el entorno ecológico.
Ah, pero que mal huele y que feo aspecto presenta un área de las mas exclusivas en servicio de hospedaje al turismo como es en el lugar conocido como “El palmar” frente a las dunas que han quedado “minis” o “pochis”, luego que como de “jugandito” a alguien se le ocurrió llevarse grandes cantidades de arena para que luzcan en otro lugar.
Que ingeniosos de plano no midieron las consecuencias que pueden generarse con el sospechoso atropello que por cierto ocupó titulares en los de “gran circulación”, anunciando el “Robo de arena”
Pero retomando el punto maloliente de ese lugar (que puede observarlo en la gráfica ilustrativa) se dice están desprendiéndose de las “lagunas de oxidación” localizadas cercanamente al Hotel San Carlos Plaza, desbordadas hacia la carretera la misma que los lleva hasta el Hotel Paradise”.
El asunto urge pues con este incremento de vacacionistas próximos a semana santa no consideramos conveniente ni la imagen, ni los riesgos en materia de salud ambiental, por lo que tanto autoridades como empresarios cercanos a la zona tendrán que ponerse las pilas para buscar una solución a ese punto “negro “en tan exclusiva zona.
Todavía no llega la mayoría de vacacionistas y ya se han detectado algunos escenarios invadidos de basura.
“Tenemos que predicar con el ejemplo” nos dijo la abogada Ordaz Aguiar, hay que tener la voz completa para denunciar a quienes afectan el medio ambiente, debemos ser solidarios en esta cruzada de protección a los recursos naturales que son nuestra mayor riqueza”, nos dijo en breve entrevista la empresaria.
A grandes rasgos nos explicó las intenciones de ampliar y concientizar a quienes se encarguen de vigilar que no se sigan cometiendo mas atropellos en el entorno ambiental, que de documenten la protección de los Jitos que son identidad milenaria en nuestro desierto, que se eviten la destrucción masiva de zonas cactáceas, que se reubiquen hasta las choyas y sahuaros
Algunos arrasaron con maquinaria varias superficies de estas plantas tan apreciadas hasta por los extranjeros y no conforme con ello, han quemado toda esa destrucción, cuando pudieron haberse replantado .
LO hecho, hecho está y lo cierto es que ahora con la abogada comisionada para estos menesteres de la vigilancia al entorno ecológico, van a tener que cuidarse de seguir destruyendo e impactando el medio ambiente natural; dígo, si no quieren verse en medio de acciones jurídicas que conoce perfectamente la abogada Carmelita Ordaz.
por su atención, gracias.

linabueno@yahoo.com


A donde van las mujeres...?

















Beatríz Paredes, ha sido la primera…en todos los cargos políticos

Conocí a Beatriz Paredes Rangel en 1983, cuando era subsecretaria de la Reforma agraria, a través del extinto y entrañable amigo, Leonel Arguelles Méndez, ex alcalde y ex diputado por Etchojoa, con quien colaboré en un primer nivel, además de coordinarle sus campañas en difusión.
Fue en la convención nacional de la CNC allá en México donde participamos en la feria nacional campesina.
Sonora, para variar ocupó un primer lugar en participación con la exposición de su artesanía y tradiciones.. Fue la primera vez que me vestí de danzante pascola representando al mayo.
Desde esa primera ocasión tuve la oportunidad de constatar la habilidad política su manejo como líder campirana que finalmente logró someter los encontronazos entre dos “lideres” cenecistas de Sonora.
Mujer de mucho temple, indudablemente.
Después me tocó entrevistarla en México cuando ya se había convertido en la primer mujer que llegó a dirigir la Secretaria general del Comité Nacional Campesino CNC, cuando trabajaba para el Periódico Nacional de México, corroboré nuevamente su estilo frontal que no le saca la vuelta a los cuestionamientos y habilidosa con cierta marrullería fina para “asestar” el golpe político a sus adversarios.
En 1985 volví a entrevistarla siendo presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Unión , antes de ser diputada federal, había sido diputada local en el Congreso de Tlaxcala.
Después en el 89 coincidimos en otra convención nacional de la CNC , siendo ya la primera gobernadora de Tlaxcala y la segunda mujer en todo el país, que había llegado al poder de su entidad. Después fue senadora y luego volvió al Congreso de la Unión como legisladora federal, también ocupó dos cargos en Gobernación, en el plano internacional ha sido consejera en la UNICEF , embajadora en Cuba, y de cargos partidistas ni se diga, en el 93 había llegado solo a la secretaría general del PRI nacional y también fue la primera mujer que ha dirigido el sector campesino CNC.
Más mezcla? O vamos por los adobes.
Por trayectoria política; en el ámbito de la administración pública y en las relaciones internacionales, Beatriz Paredes Rangel tiene un currículum incomparable además de su reconocido liderazgo en todos los niveles.
El PRI, que ahora pretende cargarse mas a la izquierda, tiene al timón del desvencijado carro de la revolución a alguien que conoce y convive en esa línea, que sabe de los rezagos sociales, de los reclamos y el sentir popular de la mayoría de los mexicanos, que ha formado y ha apuntalo leyes en ese mismo contexto, que no le tiembla la voz para decir las cosas por su nombre y si lo dudan, recuerden un poco de lo dicho en aquella respuesta contundente al informe presidencial de Fox.
El primero en la frente, fue dado por una mujer de temple, orgullosa del origen y con pleno conocimiento del sentir ciudadano, que cuando ha tenido que refutar a los de la familia tricolor no ha necesitado de emisarios.
Por eso el reto que enfrenta el PRI convertido en segunda o de tercera fuerza, tiene una gran oportunidad de inclinar la balanza a su favor, claro, siempre y cuando no se desesperen los otros dinos que estarán viendo “la diablita” por un agujerito, muy pendientes de los pasos que empiece a dar.
Beatriz Paredes sabe de esas machincuepas y además de la Biblia y otros autores tendrá que estar releyendo al maquiavelo, para contrarrestar los zarpazos de los tigres en acecho.
El próximo domingo, pues, el PRI seguramente estrenará ropaje con renovado brillo en su descolorido tricolor. Ya estoy a la espera de ese discurso de la Paredes Rangel , imagino las contundencias de las líneas, las entrelineas a sus adversarios, los mensajes subliminales a los opositores del mismo partido. Será otra magistral pieza oratoria de quien le imprime el particular estilo de la experiencia política, de la clase de liderazgo y de la avanzada de las mujeres que van hacia el empoderamiento.
Aguas, eh, no hay que perder de vista que en Estados Unidos la senadora Hillary Clinton ha prendido en esa cruzada por llegar al cargo que ocupó su marido.
Está férreamente dando la pelea y la población enorme de mujeres latinas en el vecino país, están siendo sus mas insistentes promotoras..
México está viendo los toros desde la barrera, y no por la vacilada de la ex primera dama que se resiste a dejar los reflectores, sobre todo cuando programa como a los tamagochis, al ex presidente Vicente Fox que como la chimoltrufa “igual dice una cosa, por otra”, aunque se lleve entre las patas de los caballos de su rancho, al sucesor en turno y ande montando gabinetitos para no perder la costumbre..(Que caro nos ha salido el cambio).
Aunque hay que reconocer “el cambio” del nuevo mandato con todo y que el “poder” está a un lado del del trono, los reflectores solo están enfocados al presidente Felipe Calderón.
Muy distinto el estilo y clase de la actual primera dama, Doña Margarita Zavala de Calderón, habilidosa como política con pleno conocimiento del sentido social y el resquebrajamiento de las familias, impulsando las tareas pendientes, calladita y con los ases en la mano, los que llegan con oportunidad a la mano presidencial para su ejecución. La Ley de la No violencia a la mujer, es solo una muestra.
Por eso digo, hay avanzadas en cuanto a las tareas de la mujer encaminadas al empoderamiento.
Y retomando el arribo de Beatriz Paredes Rangel el próximo domingo día de la asamblea nacional del PRI, hay que mencionar a otras mujeres que de Sonora han dado la pelea y se han escrito algunas líneas. En la contienda nacional donde resultó triunfante Paredes Rangel, hubo una sonorense que en tercera fórmula se decidió a participar como es la exsindico de Guaymas, Artemisa Lara que ha demostrado en los hechos que no está sometida a las Líneas, dado que no el candidato que apoyaba era contrario al de las preferencias en el estado, Enrique Jackson, Artemisa no desiste de sus intenciones de participar en la siguiente carrera política en Sonora y en su natal puerto.
Otra mujer de trayectoria política y de sobrado carácter es la Doctora Blanca Camacho Sosa, unica delegada del municipio de Empalme a la convención nacional, que asiste junto con otros 79 delegados por sonora a marcar presencia en la toma de protesta de Beatriz Paredes.
Mañana el pri nacional ha preparado mesas de análisis sobre la declaración de principios. El viernes debatirán sobre los programas de acción del Partido. El sábado revisarán Estatutos y Código de ética y el Domingo será la asamblea de toma de protesta de la directiva que encabeza Beatriz Paredes.
Y,,a donde van las mujeres?..no hay que perderlas de vista. Por lo pronto, espere nuestra continuación.
Por su atención, muchas gracias.
linabueno@yahoo.com